Joe Bonamassa: "Live at the Creek Theatre" (Provogue / Top Artist Promotion)


Texto: Txema Mañeru.

¡Desde luego este Bonamassa es como los viejos maestros negros del blues eléctrico! Inagotable e incansable. No para de ofrecer gira tras gira y además no deja de sacar discos interesantes y con variedad de registros, además de colaborar con otros muchos artistas como Beth Hart, Jimmy Barnes o Mahalia Barnes. Además, Mahalia devuelve favores dirigiendo la terna de excelentes coristas entre las que también están Jade McRae y Juanita Tippins. Y es que para esta gira tan especial del año pasado llamada "Los Tres Reyes" reunió una formación de hasta 11 músicos de primer nivel. Sí, esos 3 Reyes son, por supuesto, B.B. King, Albert King y Freddie King. Además su amigo y mentor, cuando era un niño prodigio, B.B. King falleció justo cuando iba a dar comienzo esta gira tan especial lo que hizo que aumentará las dosis de emoción y homenaje.

Evidentemente muchos pondrían otros "reyes" distintos dentro del blues eléctrico como pudieran ser Muddy Waters o John Lee Hooker. Remontándonos más atrás y a tiempos anteriores a la electricidad también son básicos Robert Johnson o Elmore James. Pero bueno, los tres King tiene repertorio, clase e historia para protagonizar miles de conciertos y repertorios.

Como sucedió en sus anteriores y destacados discos de estudio, todos ellos en Provogue /Mascot Label Group / Top Artist, la producción corre a cargo de su inseparable mano derecha Kevin Shirley que ha trabajado con Led Zepellin o los Black Crowes. Te hablamos del “Different Shades Of Blue”, que entró en el Top 10 del Billboard o del todavía calentito “Blues Of Desperation”. Este último se decanta también, por momentos, por el hard rock setentero. Mantiene ese sustrato blues, pero también se mueve con acierto por otros terrenos como el soul, el hard rock o incluso el country-rock californiano de los 70.

Pero centrándonos ya en este extenso doble compacto de más de dos horas de duración, te diremos que tiene también ediciones en doble DVD y Blu-ray, además de la especial de lujo en 3 vinilos. También es especial el escenario escogido que no es otro que el Greek Theatre de Los Angeles. Bonamassa utiliza hasta una docena de guitarras con 4 Gibson ES, un par de Fender y una 1972 Dan Erlewine muy especial basada en la mítica "Lucy" de B.B. King. Entre los músicos acompañantes tenemos que destacar al trompetista y arreglista de la sección de viento, Lee Thornburg. También al batería Anton Fig. Pero por encima de todos ellos brilla la maestría de Reese Wynans tanto al piano como con el órgano Hammond. A este hombre lo puedes encontrar junto a muchos de los nombres más importantes del blues aportando sus magníficos teclados.
El repertorio tiene muchos estándares de blues y la gran mayoría de los 22 temas han sido tocados a menudo o incluso grabados por alguno de los 3. Por no extendernos demasiado, diremos que comienza festivo y apasionado con un 'See see baby' muy rock'n'roll. Los vientos a todo tren, su buena voz, esos punteos suyos tan característicos y el excelente piano r'n'r de Wynans. 'Lonesome whistle blues' suena puro y de nuevo brilla el piano. 'Going down' va totalmente para arriba, a pesar del título, y de nuevo brillan sus punteos, pero también los encadenados solos de Wynans al Hammond y luego al piano. Un Hammond que también se sale en 'I get evil' y en muchos momentos más. En este tema son también una pasada los coros casi góspel de las tres chicas. No faltan los buenos momentos lentos como los de 'I'll play the blues for you' con el magnífico dueto femenino o ese 'Angel of mercy' de increíbles solos encadenados. ¡Y todo eso sólo en el primer compacto.

En el segundo empieza con la belleza festiva e insinuante de 'Oh, pretty woman'. Luego tenemos temas ultra conocidos en magníficas versiones como una también festiva 'Let the good times roll' con guapo órgano y exquisitas voces femeninas. Tenemos el emocionante góspel 'Old time religion' o el emocionante lento 'Nobody loves me but my mother' con la guitarra en llamas. Todavía mejor el íntimo 'Hummingbird' con subidas y bajadas y con su voz y los coros cargados de soul. Para el final queda una sensacional tripleta con un 'Born under a bad sign', hecha un poco al estilo Cream que tanto la popularizaron, y con unos punteos vertiginosos- Luego el clásico lento por excelencia de B.B. King, 'The thrill is gone' también con punteos fulminantes y el 'Riding with the king' que compusiera John Hiatt para Eric Clapton y B.B. King. ¡Con discos como los suyos y demostraciones en vivo como estas Bonamassa puede ya cantar "Pero sigo siendo el Rey"!

Siguenos en Facebook

Comentarios