Freddie Mercury: "A Kind Of Magic", de Mark Blake (Editorial Blume)


Texto: Txema Mañeru.

Los que habitualmente leen Orpheo ya saben que los libros musicales y de cine de la Editorial Blume tienen habitual y merecida cabida. Se trata siempre de cuidados tochos de amplio formato y gran presentación con un material visual siempre de primer nivel.

Ahora, si te pasas por www.blume.net verás que se han salido al editar casi a la vez tres joyas musicales de primer nivel. Y aunque dos de ellos nos hayan dejado ya, la verdad es que los tres están de total actualidad. Por un lado han sacado edición más asequible y ampliada del “David Bowie: Vida y Discografía” del experto Paolo Hewitt. Ahora se llega hasta al estupendo disco del adiós, “Blackstar”, y el apartado visual, aunque en formato un poco más reducido, sigue siendo acorde a un hombre que cuidaba este aspecto de manera muy especial.

También los Who son pura actualidad porque llegaron con su gira 50 Aniversario hasta el Azkena Rock y triunfaron por todo lo alto. El reputado Matt Snow de Mojo lo borda en una, también, magnífica celebración visual como es “The Who: 50 Aniversario del Álbum My Generation”. Una absoluta gozada de principio a final que hace un gran repaso desde sus comienzos, pasando por su estética mod y por sus grandes óperas rock, “Tommy” y “Quadrophenia” hasta llegar a la actualidad con ese fantástico y reciente recopilatorio que es “The Who Hits 50!” (Universal) con todas sus mejores canciones y dos temas nuevos para la ocasión. ¡Y viene pronto otro titulado ¡”Neil Young”!, del experto Harvey Kubernik que ya hecho otro igual de bueno de Leonard Cohens.

Pero ahora queremos hablar especialmente y más detalladamente de “Freddie Mercury: A Kind Of Magic”. Este libro de Mark Blake sale ahora para conmemorar los 25 años desde la muerte del legendario vocalista. También están apareciendo algunas jugosas novedades discográficas de su banda y de él como suele suceder en estos caos. Blake ha hecho otros libros también sobre The Who, casualmente o Pink Floyd, además de escribir en Q, Mojo, Classic Rock o Rolling Stone. Les vio en montones de directos a lo largo de los 80 y es un fanático de su disco “Sheer Heart Attack”.

La presentación en tapa dura con sobrecubierta es, como siempre, genial y me encanta la frase de contraportada de un apasionado Roger Daltrey que define de Freddie como “El vocalista de mayor talento del rock’n’roll de todos los tiempos. Era capaz de cantar cualquier cosa, en cualquier estilo. Era capaz de cambiar su estilo de una frase a la siguiente y, ‘Dios!, eso es arte. Y él era brillante haciéndolo”. La portada del libro es una sensacional imagen de la carátula del “Queen II” en la que emula una conocida pose de Marlene Dietrich, a cargo del experto Mick Rock. El libro repasa toda su vida y su obra y comienza con su infancia en Zanzíbar. Una de las cosas que más me gusta y más llama la atención del libro son las numerosas y destacadas citas del propio Freddie que hay repartidas por el libro. También las hay de amigos y compañeros de Queen con especial mención para las de Brian May o alguna de Roger Taylor como la que afirma: “Todos sabíamos componer canciones, pero Freddie había nacido para ello”. También tenemos las de Lady Gaga o Giorgio Moroder. Pero las realmente más emotivas son de May, especialmente ya hacia el final cuando su enfermedad estaba más desarrollada. “Nunca dejó que su enfermedad lo desanimara. Siempre tenía sentido del humor y estaba lleno de entusiasmo. Hacía bromas sobre ella”. “Vivió la vida al máximo. Devoró la vida. Celebró cada minuto. Y, como un gran cometa, dejó un rastro luminoso que brillará para muchas generaciones venideras”. Tenemos muchísimas fotos familiares inéditas y más aún con los Queen en directo y en otras circunstancias. Aparecen también Bowie, Elton John, la Caballé, Lady Di, o su gran amor, Mary Austin. Además hay unas cuantas a doble página realmente hermosas e impresionantes. ¡224 páginas de amor, pasión y excesos para hacer las delicias de todos los seguidores de Freddie y sus Queen!

Siguenos en Facebook

Comentarios