Eric Clapton: "I Still Do" (Polydor / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

Un buen montón de años le ha costado al perezoso de Eric Clapton el volver a hacer un trabajo totalmente en solitario. Quizás por ello se haya esmerado y se haya reunido de un fantástico y amplio equipo de músicos y los resultados estén bastante conseguidos. El caso es que hace un par de años publicó el merecido homenaje a su amigo y admirado JJ Cale que apareció como Eric Clapton & Friends: The Breeze, An Appreciation of JJ Cale” (Surfdog Records / Universal). En esta última década firmó “The Road To Escondido” junto a JJ Cale también. Y ahora llega este “I Still Do” (Bushbranch / Surfdog / Polydor) con la sabia producción del experto Glyn Johns.

Pero lo primero que llama la atención del nuevo trabajo no es otra cosa que la ilustración de portada. La firma el consagrado Peter Blake y es una gozada en la edición en doble vinilo, pero en la del compacto también viene ampliada luego a tamaño póster en el amplio libreto. Blake fue quien firmó la portada del “Sgt. Pepper’s”, así como el “Face Dances” de The Who o el “Stanley Road” de Paul Weller, entre muchas otras. Por cierto que también hay una Deluxe Edition con USB, temas extra, entrevista, making of, temas en directo, fotografías y demás parafernalia.

Pero vayamos a la música que es lo que realmente importa. Como viene haciendo en las últimas décadas, parece que su instinto creador hace tiempo se secó y la mayoría de temas son versiones mayormente cercanas al mundo del blues, su estilo predilecto de siempre. Tampoco esos dos temas son de lo más llamativo del trabajo. ‘Spiral’ es un buen blues lento que llama la atención por sus solos y sus juegos con su otro guitarrista y compositor, Andy Fairweather Low. ‘Catch the blues’ está totalmente creada en solitario y ya ves por su título de qué va. Ritmo perezoso y homenaje explícito a JJ Cale. Además el disco entero y el regreso al trabajo con Glyn Johns es una accidental forma, según Clapton, de celebrar el 40 Aniversario del excepcional “Slowhand”, uno de sus mejores trabajos de siempre, junto a “461 Ocean Boulevard” y de los que tienes recientes y recomendables reediciones de lujo ampliadas en Polydor / Universal.

Antes abre con el ‘Alabama woman blues’ de Leroy Carr, puro blues lento con genial piano. Este instrumento brilla a lo largo del trabajo. No en vano le acompañan hasta 4 teclistas entre la docena de expertos músicos, no pudiendo faltar tampoco Paul Carrack con su Hammond. Tenemos dos nuevas versiones de JJ Cale entre las que me quedo con ‘Can’t let you do it’. Llama la atención el acordeón de Dirk Powell, instrumento, por otra parte, que está demasiado presente a lo largo del trabajo. ‘I will be there’ (Brady / O’Kane) es tierna al estilo del “461 Ocean Boulevard” y regresa al blues primigenio con el ‘Cypress grove’ de Skip James, de nuevo con sensacional piano. El clásico ‘Stones in my passaway’ de su otro ídolo, Robert Johnson (tiene varios discos interesantes prácticamente consagrados a su música) está hecho en clave Jimi Hendrix, por los punteos y el wah-wah, aunque vuelve a “molestar” el excesivo acordeón. Ya hacia el final del trabajo abre el abanico con un buen ‘I dreamed I saw St. Augustine’ de Bob Dylan y con el tradicional góspel ‘I’ll be alright’. Tras el ‘Somebody’s knockin’’ de JJ Cale finaliza con parsimonia con el standard de Kahal y Fain, ‘I’ll be seeing you’. ¡Todavía sigue teniendo el blues, su guitarra y las ganas de seguir haciendo buena música!

Siguenos en Facebook

Comentarios