Joni Mitchell: "Woman Of Heart And Mind - A Life Story" (Eagle Vision Classics / Universal)


Texto: Txema Mañeru.

De un tiempo a esta parte Eagle Vision Classics en unión con Universal Music nos está trayendo un excepcional catálogo de excelentes DVDs musicales a un precio muy moderado. Puedes consultar en www.eagle-rock.com y alucinarás con exquisito material de grandes bandas y músicos como Yes, Santana, Status Quo, George Benson, Barclay James Harvest, Cliff Richard, Jamiroquai, Marvin Gaye o Queensrÿche. La inmensa mayoría de ellos son actuaciones en directo y bastantes de ellas en el Festival de Montreux. Arias de ellas ya han sido comentadas en Orpheo y otras seguirán apareciendo dada su enorme calidad.

Sin embargo hay otros DVDs de corte más documental. Es el caso del “God Bless Ozzy Osbourne” consagrado al líder y mejor cantante de los Black Sabbath. Es la primera vez en que se narra su historia sin tapujos y con mucho detenimiento en su vida más salvaje con sexo, drogas y alcohol. Se narra ese duro viaje desde los infiernos a la sobriedad y entran voces ajenas del prestigio de Henry Rollins o Tommy Lee, entre muchas otras más consagradas a su más estrecho círculo familiar. Muchas imágenes inéditas, cantidad de su música y entrevistas especiales para esta película del propio Ozzy. ¡Ninguno de sus muchos fans debiera perdérselo!

Pero queríamos detenernos aún más en la fantástica “Woman Of Heart And Mind – A Life Story” de la mejor artista canadiense de todos los tiempos, Joni Mitchell. Cuenta con la visión que proporciona la dirección de otra mujer como es Susan Lacy. Por supuesto está plagada de sus excelentes canciones que sirven para subrayar los momentos más importantes de su vida y de su carrera también. Está estructurada en 8 capítulos que comienzan con su niñez y sus comienzos hasta desembocar en un “Full Circle” en el que se reúne muchísimo años después con su hija dada en adopción cuando nació y Joni contaba tan solo con 19 años.

Lógicamente también aparecen voces trascendentales en su carrera como son las de un David Crosby que produjo su primer disco y del que nos cuenta que solamente dejó su música y su voz fluir. Se narran sus andanzas en el “Greenwich Village” así como las del mítico “Laurel Canyon” californiano. James Taylor también se deshace en elogios al igual que el gran productor David Geffen. Por supuesto tenemos sus pasos por el Carnegie Hall y por el mítico festival de Woodstock junto a Crosby, Stills, Nash & Young, para luego aparecer al día siguiente en el legendario “Dick Cavett Show”.

Capítulo trascendental es “Romance With Graham Nash – Creative Process”. Narrado con las voces recientes de ambos es emocionante escuchar a Nash diciendo cómo se influyeron mutuamente en sus procesos creativos o cómo luchaban por ser el primero que se acercaba al piano a crear música. Un Nash que proporciona las preciosas ‘Our house’ y ‘Get together’ como perlas que narran su relación personal. Joni emociona con un sentido ‘My old man’ sola al piano y luego saltan a su mejor disco, “Blue” que supuso también su adiós a Nash. Luego llegan capítulos como el de su transformación musical y espiritual, sus nuevos lenguajes musicales con sus grandes acercamientos al jazz de la mano de su adorado Charles Mingus, así como de su devoción y también trabajo muy destacado en el mundo de la pintura. No hay que olvidar que también tocó con grandes del jazz como Jaco Pastorius o un Herrbie Hancock que narra con su rostro iluminado como vivió el reencuentro de Joni con su hija abandonada en la más tierna juventud. Su hija, también emocionada, describe este reencuentro con si hubiera estado 2 meses fuera de casa y volviera de nuevo al hogar.

Pero es que, además, en las más de dos horas de metraje que se pasan en un santiamén, tenemos también unos excepcionales “Bonus Features”. Además de la habitual Galería Fotográfica y Discografía tenemos un anuncio de su disco “Travelogue” y 4 de sus más grandes canciones, ahora completas y en directo. Son ‘Big yellow taxi’, ‘Amelia’ y unas especialmente brillantes ‘Hejira’ y una ‘Woodstock’ totalmente en solitario con su piano y voz. Como guinda tenemos unos breves capítulos con jugosas entrevistas que finalmente no entraron en la película pero con un gran interés para conocer su figura. Ahí caben capítulos en el que nos habla de cómo sufrió la polio, cómo se enfrentaba a las mujeres y hombres queriendo ser “Roy Rogers” como si fuera un chico. Aparece su profesor más especial, “Kratzman”, que tanto le influyó. Aparece un capítulo titulado “Love”, que para ella es lo más importante y lo enfoca a una temática sacada de los Corintios del Nuevo Testamento. Otro se titula “Free Love”, pero ahí nos afirma que nunca existió ese “Amor Libre” de los años 60, al menos para las mujeres. Sólo los hombres pudieron disfrutar de ello. De su formación musical muy especial tenemos el capítulo “Paganini – Piaf’ y no falta un emotivo capítulo titulado “Pain Is A Teacher” en el que nos explica cómo realmente ha aprendido muchas cosas para su vida y para su música a través del dolor y del sufrimiento. ¡Una gozada de documental a la altura de otros títulos recientes dedicados a artistas dispares como Amy Winehouse o los Eagles!

Siguenos en Facebook

Comentarios