VV.AA: "The First Hot 100 Of The 60s" (Acrobat Music / Karonte)


Texto: Txema Mañeru.

Ya hemos hablado con anterioridad aquí del magnífico sello Acrobat Music. Lo distribuye aquí Karonte y es ideal para conocer la mejor música de las décadas de los 50 y los 60 fundamentalmente. Country, blues, rock’n’roll, soul y pop con todos los nombres más populares de la música de hace más de medio siglo. Tienen, por ejemplo, una fantástica colección titulada “America’s Greatest Hits” con sucesivos volúmenes que van desde 1950 hasta 1962, de momento. Además otros recopilatorios con números 1 por décadas o por estilos como el muy recomendable “The R&B No. 1s Of The ‘50s”.

Por si fuera poco tiene unos excelentes cuádruples compactos con 100 temas, como este, para conocer momentos puntuales de la música del momento. A precio de un solo compacto nos traen “The First US Top 100”del año 55 o “The First US Hot 100” con los hits del verano del 58. Pero tienes muchísimo más que descubrir en www.acrobatmusic.net.

Ahora llega “The First Hot 100 Of The 60s” que tiene unos subtítulos bien explicativos. “The Complete Billboard Hot 100 Chart From January 4th 1960” y “A Musical Snapshot Of The Dawn Of A Momentous Chart Decade”. Más de 4 horas con muchos nombres populares y obligatorios para conocer la música de esa época. Te hablamos de Johnny Cash, Ray Charles, Ricky Nelson, Bill Haley & The Comets, Frankie Avalon, Marty Robbins, Paul Anka, Bobby Darin, Neil Sedaka, Fats Domino, Santo & Johnny, Conway Twitty, Jackie Wilson, The Drifters, Duane Eddy, The Coasters, Dion & The Belmonts, Johnny & The Hurricanes, , The Clovers, , Faron Young o Chet Atkins. Algunos de ellos como Fabian, Connie Francis o el gran soulman Brook Benton repiten con varios temas pues estaban en unos momentos espléndidos. El ‘This time of the year’ de Benton sigue emocionando como hace más de 56 años.

Pero además puedes descubrir temas y nombres olvidados como la primera versión del ‘Heartaches by the number’ por Guy Mitchell, el estupendo lento ‘Smokie (pt. 2)’ de Bill Black’s Combo y baladas enternecedoras como ‘Teen angel’ de Mark Dinning o ‘Mr. Blue’ de los Fleetwoods. Todavía más rompecorazones es la edulcorada balada con cuerdas de Joni James, ‘Little things mean a lot’. Por el lado más rock’n’roll es una joyita el negro ‘Won’tcha come home’ del gran Lloyd Price

Entre los temas más recordados tenemos ese gran número 1 para ‘El Paso’, de Marty Robbins, la sensacional balada de Paul Anka, ‘It’s time to cry’ en el puesto 7 o el salvaje rock’n’roll de Bobby Darin, ‘Mack the knife’. Tony Bennett ya era el rey con ‘Climb ev’ry mountain’ y Neil Sedaka con su ‘Oh Carol’. Fats Domino se marca un gran R&B con ‘Be my guest’ y tenemos por duplicado ‘The little drummer boy’ que es nuestro ‘Tamborilero’, pero que en la voz de Johnny Cash te convierte cualquier día que lo escuches en Navidad. A todo esto hay que sumarle un fantástico y completísimo libreto de 36 páginas con montones de fotografías, todos los créditos y detallados textos actuales de cada una de las canciones a cargo del experto Paul Watts. ¡Compro!

Siguenos en Facebook

Comentarios