The Chris Rolling Squad: "hacemos una nueva colección de sonidos de antiguo y crudo blues y rock and roll"


Texto: Carlos Molina.

Dice el bueno de Chris Rolling que le encanta descubrir nuevas bandas. Como es nuestro caso. Y nos llena aún más de emoción que nos escriban desde cualquier rincón para mostrarse interesados en aparecer en esta web. Después de recibir un cordial mail por su parte, y disfrutar con el EP de su nuevo proyecto musical, The Chris Rolling Squad, nos pusimos en contacto con él para conocer algo más a este estadounidense residente en Francia, uno de esos miles de amantes de la música que viven por y para el rock´n´roll.

Cuándo comenzaste a tocar profesionalmente? ¿Cuáles fueron tus primeras bandas y álbumes favoritos?

Empecé a tocar la guitarra hace 27 años, y profesionalmente… hum, no sabría decirte muy bien qué es eso de “profesional”. Supongo que quieres decir ganarme la vida con ello, pero eso siempre ha sido como un tiovivo… (risas). El mayor dinero que hice fue siendo profesor de guitarra en París. Dejé ese trabajo hace cinco años y trato de hacer música a tiempo completo. No es fácil, pero nada es sencillo en estos días.

El primer álbum que abracé con entusiasmo fue precisamente el primero que me compró mi madre, el “Highway to Hell” de AC/DC. Yo tenía entonces 10 años, e insistí para conseguirlo porque mi madre no estaba muy contenta con los cuernos del diablo y la cola de la portada, pero finalmente me lo compró y te puedo decir que escuché este disco un montón de veces. Incluso la funda de cartón terminó en muy mal estado. Fue mi primer contacto con el rock`n`roll, por lo que siempre será un álbum especial para mí.

Pero mi grupo favorito de siempre es una banda sueca llamada Indian Red, y mi grabación más admirada de todos los tiempos es su primer trabajo, “You can’t do, that’s why we do it”, de 1993. Es un disco que posee todo lo que me gusta: desde blues y rock a psychobilly, metal, groove… y así sucesivamente. Es una gran mezcla de muchas cosas, esos tipos son unos compositores increíbles. Sería el álbum que me llevaría a una isla desierta sin duda. La última canción del Chris Rolling Squad EP es un cover de ‘Janet says go go go’, de su primer disco.

Antes de este proyecto tocaste con The Heavy Manic Souls. ¿Qué puedes contarnos sobre esta banda?

Se trata de un grupo que creé a finales de 2009. Hicimos un álbum, pero no funcionó. Eramos cuatro tíos con diferentes backgrounds. Yo era el guitarrista y escribí 10 de las 11 canciones del disco (la última era un cover). Los otros músicos eran realmente grandes, pero por diferentes motivos no nos fue posible continuar. Esa fue la razón por la que fundé The Chris Rolling Squad. Considero que hicimos un buen disco, no del todo perfecto porque lo grabamos muy rápidamente. Produje el disco de acuerdo con el poco dinero que tenía pero, pasado el tiempo, creo que hicimos un trabajo muy decente.

Ahora tocas con The Chris Rolling Squad. ¿Qué puedes contarnos de tus compañeros de viaje, Brice Duval (bajo y coros) y Romain Launeau (batería) y sus bandas anteriores?

Brice es un viejo amigo mío, empezamos a hacer música juntos a principios de la década de los 90. Aunque perdimos contacto por un tiempo, hemos vuelto a juntarnos de nuevo. Está conmigo desde el comienzo de este nuevo proyecto, es un tipo muy fiable, no tiene miedo de trabajar duro, viajar hasta muy lejos o soportar los tiempos difíciles. Además cuenta con un buen conocimiento acerca de los sistemas de sonido, luces y esas cosas. Es bueno tener un tipo como él a tu lado. Comenzó tocando música rock´n´roll, blues, cosas por el estilo… entonces un montón de funk, rhythm & blues, reggae...

Romain (batería) provenía del metal, incluso death-metal, pero ya no está con nosotros. Es un súper batería, pero tenía planteamientos muy diferentes a los míos. The Chris Rolling Squad es mi proyecto, lo que significa que al final yo tengo la última palabra. Soy un tipo de mente muy abierta, si los demás tienen mejores ideas que yo no tengo ningún problema para aceptarlas. Pero me tienen que gustar, y Romain y yo teníamos diferentes puntos de vista. Fin de la historia. Le deseo lo mejor, es un músico con mucho talento que también toca la guitarra clavando sonidos jazz y swing, puede también hacer un metal muy potente… siempre me dio la impresión de que era capaz de hacer lo que quisiera, le oí cantar un par de veces y sonaba genial (aunque él decía que era un pésimo cantante). Es capaz de lograr cosas muy importantes. De todos modos ya tenemos un nuevo batería, ¡sabréis de él muy pronto!

¿Cómo valoras tu carrera hasta ahora?

No sé si podemos hablar de "una carrera" porque mi sensación es que acabo de empezar (risas). Me refiero a que cantar es todavía algo nuevo para mí, así que me queda mucho por hacer para mejorar mi nivel, pero estoy muy contento de haber dado ese paso, es algo que quería hacer desde hace tiempo. Cuando empecé lo hice desde un nivel muy bajo, con bastante miedo, pero por otro lado cada vez que estaba en el escenario siempre me sentía incómodo tocando la guitarra. Notaba que me faltaba algo. Escribo canciones, por lo que escucho melodías en cierta manera, así que sentía que también tenía que cantar, y estoy contento de haberlo hecho, es algo que realmente me encanta. Volviendo acerca de cómo veo mi carrera, seguro que no va a resultar un futuro nada fácil. Se venden pocos discos y si no eres conocido resulta muy complicado cerrar conciertos, pero siento que estoy donde debo estar: componiendo canciones, tocando la guitarra, cantando, viajando, grabando… Esa es mi vida, es todo lo que tengo, así que voy a hacerlo lo mejor posible y ya veremos los resultados.

Tu sonido tiene punk, blues, rock, algo de psicodelia… ¿cómo lo resumirías en una sola frase?

Como una nueva colección de sonidos de antiguo y crudo blues y rock´n´roll.

¿Cuántos bolos llegasteis a dar el pasado año?

Alrededor de quince, que no son muchos, aunque hay que tener en cuenta que estuvimos unos cinco meses sin batería y que donde residimos actualmente no están muy acostumbrados a nuestro tipo de música tan ruidosa. Además, y estoy orgulloso de ello, no queremos tocar gratis. De cualquier forma, estamos deseando actuar allá donde sea posible, y estoy buscando un agente o una agencia, gente seria que sepa hacer las cosas bien.

¿Cuál es tu ciudad favorita para tocar, y tu sala preferida?

Ahora mismo no tengo ninguna preferencia, me gustaría girar más para poderte responder mejor, pero hay un buen número de sitios donde me encantaría tocar porque he visto shows realmente buenos allí. Uno que viene ahora mismo a mi cabeza es el Chelsea de Viena.

¿Y el último gran bolo al que has asistido?

Pues el de una banda de punk-rock, aunque he olvidado el nombre, en un lugar en el que también tocamos nosotros. Fue un buen espectáculo, la banda era genial, tenían un gran sonido. Lo único que no me enganchó fueron las voces (tenían dos cantantes). Cantaban muy bien, pero sólo en francés y yo no soy un gran fan de las letras en francés. ¡Pero es sólo una cuestión personal! Eso sí, resultaron muy frescos.

¿Y el bolo histórico que no te hubiera gustado perderte?

Hum, tendría que haber estado en el día de año nuevo de 1969 en el Fillmore East, Nueva York, para ver a Jimi Hendrix’s Band of Gypsys.

¿Qué bandas has descubierto recientemente?

¡Muchas! ¡Siempre estoy buscando nuevas bandas! Curiosamente dos de ellas son españolas: Guadalupe Plata (me encanta su asombrosa mezcolanza de viejo blues y psicobilly), y los barceloneses Brother Wayne, una gran fusión de Motörhead, MC5, Stooges… su bajista es un amigo de Facebook, suenan muy bien. También me gustan unos chavales de California llamados BandMaster Ruckus, es la primera vez que les escucho y he flipado con esa amalgama de tantos sonidos: blues psicodélicos, riffs punkeros… También me mola el combo ruso Messer Chups de surf-psychobilly, sin olvidarme de The Big Wheel Stunt Show de Tacoma, Estados Unidos. Llevan tocando desde hace unos años y son muy, muy buenos.

¿Qué hobbies tienes además de la música?

Dibujo siempre que puedo, como puedes comprobar en www.redbubble.com/people/chrisrolling. Fui también un gran biker de MTB hasta que sufrí un fuerte golpe el pasado año. También me encanta el cine, veo un montón de pelis. Eso sí, hace como 20 años que dejé de ver la televisión. Y ni veo, ni leo ni escucho noticias (son demasiado deprimentes).

Siguenos en Facebook

Comentarios