Jon Lee Anderson y José Hernández: "Che. Una Vida Revolucionaria" (Sexto Piso Ilustrado)


Texto: Txema Mañeru.

Desde la magnífica Editorial Sexto Piso no han podido escoger mejor momento para sacar esta obra relacionada con la vida del mítico Che, y expresamente vinculada con sus años en Cuba, que ahora. La isla se encuentra en un período de apertura quizás definitivo y esperemos que pueda salvaguardar algunos de los valores que ganaron, respecto a otras naciones de la zona, con una Revolución en la que el Che fue el hombre esencial junto al de Fidel Castro.

Además es una magnífica idea la de publicarla en su Colección Sexto Piso Ilustrado y a modo de vistosa Novela Gráfica. Habíamos disfrutado en los últimos tiempos de la mano de Sexto Piso de libros de lujo vinculados con músicos o directamente dedicados a la música. Es el caso del reciente “New Order, Joy Division Y Yo” del mítico guitarrista y cantante, Bernard Sumner. Pero ya antes publicaron el peculiar “LaCanción De La Bolsa Para El Mareo” de Nick Cave y otros como “Bono. En El Nombre Del Poder” o con la firma de Jimi Hendrix y PJ Harvey. También tienen otro impecable trabajo muy visual como el que firmó Michael Stipe, de R.E.M. en torno a la figura de Patti Smith. Pero tienes muchas más sorpresas si consultas en www.sextopiso.com.

Pero volviendo a “Che. Una Vida Revolucionaria” nos parece una idea magnífica que aparezca como trilogía y que esté inspirada en el básico libro del periodista en The New Yorker y escritor, Jon Lee Anderson, “Che. Una Vida Revolucionaria”, del año 1997. Este libro está casi unánimemente considerado como la mejor biografía del legendario líder revolucionario. Además el atractivo formato de Novela Gráfica hará que su ejemplar, pero a veces contradictoria vida, pueda ser conocida también por un buen número de jóvenes que de otra manera quizás no se acercarían a ella. También ayudará a su difusión las recientes películas en torno a su figura protagonizadas por Benicio Del Toro o Gael García Bernal.

Este “Los Años De Cuba” es la primera parte de una trilogía que disecciona quizás los momentos más populares de una vida de lucha y superación. Lo hace a lo largo de 170 páginas basadas en esa obra citada ya de Anderson. Un especialista en temas políticos del que ya hay otros volúmenes en Sexto Piso, como “La Herencia Colonial y Otras Maldiciones” o el más reciente “Crónicas de un País que ya no existe. Libia, de Gadafi al Colapso”. En los magníficos dibujos tenemos al caricaturista mexicano José Hernández y que ya en 2001 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en su país. Sus monos son míticos en México pero también tenemos otros libros suyos en Sexto Piso como “Septiembre. Zona de Desastre”, en colaboración con Fabrizio Mejía.

Al sumergirme en esta apasionante obra con magnífico relato y atractivos dibujos me he acordado inmediatamente de las magníficas novelas gráficas del mito del cómic, Will Eisner, y en especial de ese magnífico ejemplo de humanidad que fue “El Contrato Con Dios”. El Che también desbordada humanidad como se puede contemplar en esta obra. Pero también apreciamos las enormes contradicciones que tenía al tratarse de un hombre tan instintivo y pasional. Van circulando aquí, casi a modo de aventuras, y como si no conociéramos lo que va a pasar, todo lo que le aconteció al llegar a la isla y hasta que partió en busca de nuevos retos hacia el Congo. ¡Un personaje histórico y una persona que conviene conocer y una excelente manera de acercarse a él por parte de cualquier tipo de público! Esperaremos ansiosos los siguientes capítulos de esta singular trilogía.

Siguenos en Facebook

Comentarios