Fernando: "Leave The Radio On" (Décor Records)


Texto: Txema Mañeru.

Gracias a Everlasting Records / PopStock!, gozamos con el material de lujo de sellos de prestigio como 4 AD, Matador, Xl Recordings, Sub Pop o Yep Roc Records, pero conviene rebuscar en www.everlastingrecords.com porque puedes gozar de pequeñas gemas en más oscuros sellos como las que ahora te presentamos con los nuevos discos del consagrado Fernando.
Más de 15 grandes músicos de la escena de Portland se reúnen en torno a la figura del argentino Fernando Viciconte para la creación de este octavo disco en solitario y uno de los mejores que ha grabado nunca. Se nota, sobre todo, su trabajo de casi 3 años y también ayudan las aportaciones de músicos amigos y admiradores como Peter Buck (R.E.M.), Scott McCaughey (Young Fresh Fellows, R.E.M.), así como otros muchos que tocan o han tocado junto a grandes como Elliott Smith, M.Ward, Richmond Fontaine o The Delines. En la rica producción le ayudan también Mike Coykendall y Luther Russell.

Pero descuida, el disco tiene enjundia por sí mismo independientemente de los diferentes y destacados músicos que toman parte en él. Su pop-rock psicodélico con acercamiento a las raíces sigue siendo santo y seña del músico crecido en la escena de Los Ángeles. Comienza acústico y a pelo con ‘Save me’, pero con mucho eco un poco al estilo de Elliott Smith o de Glen Hansard. Destaca el Farfisa de Ralph Hurtley y es un sobrecogedor arranque. Los primeros aires psicodélicos a lo Pink Floyd, The Beatles o The Chemistry Set llegan con ‘The dogs’, aunque regresan en otras ocasiones como con ‘So loud’ o con la estupenda ‘The freak’, en la que nos recuerda en la emocionada voz al reciente y tristemente desaparecido David Bowie, aunque la música se acerque más a Robyn Hitchcock o los Beatles del “Sgt. Peppers”. Me encanta la pausada y hermosa melodía de ‘Friends and enemies’ con el precios piano de Huntley y la lap steel de Daniel Eccles. Con ‘Burned out love’ su psicodelia se torna más pop a medio camino entre Teenage FanClub y la E.L.O. de Jeff Lynne. Sorprende con una preciosidad lenta como ‘White trees’ pausada a lo Leonard Cohen, aunque la voz de Fernando es mucho más aguda. Le ayuda muy bien aquí la mandolina de Peter Buck, que también aparece en otro par de temas y que también contribuye con la guitarra eléctrica en otros cuatro. McCaughey también colabora aquí con un buen piano, instrumento que también mete en otro par de temas, mientras que en otras colabora con su Farfisa y su Casio. El cierre vuelve a ser una gozada con el magnífico tema titular y la buena aportación con la eléctrica de 12 cuerdas de Buck que añaden más aires épicos y de himno a un gran colofón. ¡Nombre y disco a descubrir si aún no lo has hecho!

Siguenos en Facebook

Comentarios