Novedades Universal: Allman Brothers Band y Simple Minds


Texto: Txema Mañeru.

Gracias a Dios muchas veces no se cumple eso de que “Nunca segundas partes fueron buenas”. Aquí tenemos una buena prueba musical de ello. Los dos pasados años Universal nos trajo las DeLuxe Edition de dos discos básicos de dos bandas tan dispares como Allman Brothers Band y Simple Minds. Tanto “Brothers And Sisters” de los yanquis, como “Sparkle In The Rain” de los británicos están dentro de sus respectivos hitos. Las cuidadas presentaciones y los estupendos y amplios extras estaban como siempre a la altura. Ahora repiten con los también mágicos, y repletos de jugosos extras, “Idlewild South” y “Once Upon A Time”. Comenzamos por los más veteranos.

Allman Brothers Band: “Idlewild South – 45th Anniversary DeLuxe Edition” (Mercury)

¡Buen momento el elegido para sacar a la luz este espléndido trabajo de la banda de Jacksonville! Se ha confirmado la definitiva separación de los Allman Brothers Band después de casi 50 años de andadura. Sus seguidores son tan impenitentes como las de otros recién retirados tras 50 años, Grateful Dead. Ambos son de las experiencias más especiales que se podían vivir en directo. Limitar a los Allman al rock sureño o al fenómeno de las jam bands es perdernos gran parte de sus esencias. Blues y country, más algunas gotas de jazz pueden saborearse tanto en su buena discografía como, sobre todo, en sus impresionantes muestras de directo.

Hace un par de años "Brothers & Sisters 40th Anniversary" (Universal) fue una de las reediciones del año. Quizás su mejor disco. Además los extras en directo de las diferentes ediciones estaban a la altura de tamaño disco. Ahora le llega el turno a "Idlewild South", su segundo disco y que cumple ahora 45 años. Ya por aquel entonces Eric Clapton había recurrido a Duane Allman para hacer sus diabluras con la guitarra en su disco con Derek & The Dominoes, "Layla And Other Assorted Love Songs". El nombre del disco viene de una remota cabaña en la que ensayaban y se montaban sus jolgorios.

En este disco, que también tiene versión doble de Luxe y hasta una triple Super Deluxe. En el disco original remasterizado teníamos un inicio espectacular con un contagioso 'Revival'. Gran arranque instrumental marca de la casa y luego esas voces y ambientes hippies de primera. Duanne se sale con la slide en ‘Don’t keep me wanderin’’ con guapos aires southern rock. Además tenemos éxitos como la popular y mil veces versionada 'Midnight rider' con su acústico country-folk. Le sigue el tema más largo del disco, y el más popular. 'In memory of Elizabeth Reed' es otro fijo en sus fulgurantes conciertos y uno de sus mejores instrumentales. Tras su buena versión del ‘Hoochie Coochie man’ de Muddy Waters llegaba el estupendo y emocionante lento ‘Please call home’, con sentida voz y finísimos punteos. No es tan famosa, pero es mi favorita. Finalizaba el disco original con ‘Leave my blues at home’ y esos dobles punteos expansivos entre Duane y Dickey Betts.

Entre el material inédito del primer compacto tenemos outtakes del ‘Statesboro Blues’ de Blind Willie McTell y el ácido y estimulante instrumental ‘One more ride’ con sus punteos también para espacios abiertos. Además la histórica ‘Midnight rider’ en una buena mezcla alternativa. Luego comienza el excelente material en directo con ese “Live At Ludlow Garage” del año 70 remasterizado y con espectacular sonido. ‘Dreams’ es blues a lo Grateful Dead y ‘Statesboro Blues’ resulta aquí ideal para conducir. El segundo compacto se va hasta los 75 minutos (en total más de dos horas y media de genial música en la edición doble) en tan sólo 4 temas. Guitarras y blues espectacular en ‘I’m gonna move to the outskirts of town’. Suena más relajado y relajante el ‘In memory of Elizabeth Reed’ en esta emocionante versión inédita de 15 minutos con aires casi jazz. La guinda la ponen los 45 minutos de una ‘Mountain Jam’ que es de verdad una jam sesión como una montaña de grande. Aquí tenemos mucho de lo que es el fenómeno de las jam bands y una parte importante de lo que eran Allman Brothers en directo. Hay SuperDeLuxe Edition con tres compactos y Blu-Ray, pero en la doble tenemos ya buena mandanga. Además un sensacional libreto de 28 páginas con un extenso y muy interesante texto de John Lynskey. ¡Con esta calidad y estos materiales extras, que sigan así con el catálogo completo de los Allman!

Simple Minds: “Once Upon A Time – 30th Anniversary DeLuxe Edition”

El año pasado le tocó el turno 30 Aniversario al también destacado “Sparkle In The Rain”, con la brillante producción de Steve Lillywhite y singles de impacto como ‘Waterfront’, ‘Up on the catwalk’ o ‘Speed your love to me’. Hubo caja hasta de 4 compactos más DVD. Pues bien, mis discos favoritos de Simple Minds siempre han sido el más experimental “Sons And Fascination” y este “Once Upon A Time” del que ha aparecido Caja SuperdeLuxe con 5 compactos y un DVD. Por cierto que también hay un regalo navideño excepcional para los fans de los de Jim Kerr como es “The Vinyl Collection 79-84” con los primeros 7 discos de la banda remasterizados en Abbey Road, en vinilo de 180 gramos, art-works originales y en una Caja de edición limitadísima.

“Once Upon A Time” es también su disco de más éxito. Nuevamente producción de lujo con Jimmy Iovine y Bob Clearmountain y art-work maravilloso con Anton Corbijn al frente. El disco comienza con el éxito homónimo lleno de sus característicos teclados luminosos. Tras los aromas al Bowie de los 80 de ‘All the things she said’ llegaban otros dos singles más que triunfaron por todo el mundo. ‘Ghost dancing’ y la gran joya, ‘Alive and kicking’ con sus coros, melodía, estribillo y teclados. ¡Vamos, que lo tenía todo! Además teníamos el final logrado y épico de ‘Oh jungleland’ u otro gran estribillo como el de ‘Sanctify yourself’ con sus teclados luminosos y sus estupendos coros góspel. También se cerraba el disco con los buenos coros negros de ‘Come a long way’.

El extenso segundo disco está compuesto por jugosas caras B y rarezas. Lo abre su éxito previo, ‘Don’t you (forget about me)’, número 1 en los USA al arrasar en la banda sonora de “The Breakfast Club”. Tras un buen instrumental como ‘A brass band in Africa’ el disco se convierte en un mponográfico con diferentes y atractivas versiones de ‘Alive and kicking’ (se lleva la palma con 5) y 3 finales de ‘Sanctify yourself’. Mola el remix 12” de casi 7 minutos de ‘Alive and kicking’ y la alternative edit del ‘Sanctify yourself’. Pero la joya es quizás la buena toma en directo de ‘Up on the catwalk’, gran triunfo del disco anterior. De nuevo bonito cuádruple digipack y estupendo libreto de 24 páginas con un análisis exhaustivo canción a canción por Simon Cornwell. ¡Con este disco se cerró la etapa dorada de los Simple Minds, un grupo todavía vivo y vigente!

Siguenos en Facebook

Comentarios