Bunbury: "El Libro de las Mutaciones" (Warner Music)


Texto: Carlos Molina.

Pocos títulos podrían haber resultado más acertados para este unplugged de Bunbury que el de “El Libro de las Mutaciones”. No como un libro, pero sí como un lujoso CD-DVD, esta obra constata, una vez más, la querencia del zaragozano por huir de patrones sonoros cerrados y por salpicar todo su legado creativo (amplio, por otra parte) de texturas y ritmos diferentes que dota de una personalidad propia una vez pasados por su filtro artístico. Eso y que los Santos Inocentes han dejado hace tiempo de ser una banda... para ser una pedazo de banda.

Más allá de amores (muchos) y odios (que también cosecha, aunque me da que merecidamente cada vez en menor proporción) los amantes de la música nacional debemos reconocer que pocos artistas hay en este país capaces de meter 15 temas en un desenfuchado así y que, aplaudiendo todos ellos, se puedan echar de menos no sólo otros 15… sino muchos más. Como muchos sabéis soy fan confeso de Bunbury desde hace casi tres décadas, pero esto es un ejercicio de objetividad suprema.

El músico de Zaragoza lleva varios años poniendo la valentía por bandera y lejos de tirar únicamente de clásicos ha apostado por, teniendo varios de ellos presentes, abrir las puertas a canciones menos estandarte de su carrera. Me refiero a una confesional ‘Ahora’ que abre de forma hermosísima el disco, de un temazo demasiado tiempo oculto como es ‘Dos clavos a mis alas’, ‘Ven y camina conmigo’, ‘Más alto que nosotros sólo el cielo’ o ‘200 huesos y un collar de calaveras’. Canciones fantásticas para mí, pero que quizás no entren en el top 10 general de la mayor parte de los fans del maño.

Y sin embargo, Bunbury las introduce en este unplugged, uno lo escucha una, dos, tres veces… y termina pensado: “¡Joder, es que este tenía que ser el repertorio! ¡Claro que sí!”. Y seguro que se ha rebanado los sesos pero bien para concretar ese track-list, pero suena tan redondo y bien establecido que uno no puede sino pensar que cuando llevas tantos años de carrera como Enrique, y dejándote la piel en cientos de temas y directos, el duende está ahí y se hace muy visible.

El legado de Héroes del Silencio encuentra cobijo de forma intensa (se te pone la piel de gallina al emocionarte de nuevo escuchando joyitas como ‘Mar Adentro’ o ‘La Sirena Varada’) como extensa (junto a ‘El Camino del Exceso’, ‘Avalancha’ y ‘La Chispa Adecuada’ suman cinco canciones “heroicas” en total). Y los invitados aportan su perfil artístico de manera notoria a cada una de sus intervenciones. El fraseo de Draco Rosa y la intensidad de Pepe Aguilar insuflan aún más dramatismo a ‘El Boxeador’ y ‘Ven y camina conmigo’, Vetusta Morla dotan de una luminosidad y magia a una más sosegada ‘Planeta Sur’ que la original, Carla Morrison transfiere una belleza excelsa a ‘Porque las cosas cambian’ con su derroche de voz, y León Larregui acuna de forma onírica con su voz a una ‘La Chispa Adecuada’ que 20 años después sigue llegando al corazón de la misma manera.

Por si fuera poco, Bunbury va a llevar este álbum al directo y por eso vamos a poder disfrutar de algunas de esas canciones que finalmente terminaron por quedar fuera del track-list. Quedan unos meses para que actúe en nuestro país, pero uno ya cuenta las horas para que eso ocurra. Felicidades una vez más, maestro.

Siguenos en Facebook

Comentarios

Unknown ha dicho que…
más letras sobre este gran disco:
http://elcadillacnegro.com/2015/12/02/porque-efectivamente-las-cosas-cambian-el-libro-de-las-mutaciones-de-bunbury/