Novedades Yep Roc / PopStock!: Dave Alvin And Phil Alvin, Jackie Greene y Born Ruffians


Texto: Txema Mañeru.

¡Lo volvemos a repetir! Entre los muchos y buenos sellos que distribuye la gente de Everlasting Records / PopStock!, el mejor de música de raíces americanas es, sin duda, Yep Roc Records. En él militan veteranos de lujo como Nick Lowe, el que fuera líder de X, John Doe, Peter Case (The Nerves, The Plimsouls), John Wesley Harding o los Chatam County Line, entre bastantes propuestas interesantes más de las que te puedes informar en www.yeproc.com. Ahora nos traen una tripleta que es un puro lujo. Los más conocidos son los veteranos Dave Alvin And Phil Alvin, pero te sorprenderás mucho y agradablemente si escuchas los discos de Born Ruffians y Jackie Greene. Comenzamos por los hermanos.

Dave Alvin And Phil Alvin: "Lost Time"

¡Este pedazo de disco puede ser cualquier cosa excepto "Tiempo Perdido"! Ya el pasado año olvidaron viejas rencillas que supusieron la disolución de los indispensables The Blasters y firmaron un mágico "Common Ground" (Yep Roc / Everlasting) que estuvo nominado a los Grammy y que supuso su emotivo tributo a Big Bill Broonzy. Ahora en "Lost Time" el bluesman amigo y homenajeado es Big Joe Turner, aunque se atreven con otro puñado de clásicos del blues de músicos tan fundamentales como Willie Dixon, Otis Rush, Leadbelly, Leroy Carr o Blind Boy Fuller. Pero lo que escuchamos en su interior va mucho más allá del blues. Comienza con los aires swing y a años 50 de 'Mister Kicks', pero también con órgano destacado y la guitarra de Phil Alvin haciendo de las suyas. El primer single es para el kamikaze góspel eléctrico 'World's in a bad condition'. Con la armónica y el ritmo sincopado de 'Sit down, baby' recuerdan hasta Howlin' Wolk y su 'Little red rooster'. En 'In New Orleans (Rising sun blues)' el tema revisitado con éxito es el tradicional 'House of the rising sun'. El piano de 'Cherry red blues' destila puro r'n'r al estilo The Blasters. Con 'Rattlesnakin' daddy' se acercan al boogie woogie trepidante y el rockabilly más salvaje y las dobles guitarras regresan con 'Hide and seek'. Phil canta con todo su corazón el 'Wee baby blues' de Big Joe Turner mientras echan humo las guitarras de Dave y la slide de Chris Miller, bien acompañadas por un rítmico piano. Sorprenden también con una brutal adaptación del 'Please, please, please' de James Brown. Vamos que tenemos blues de Texas, Chicago y Piedmont, pero también soul, swing, ragtime y rockabilly. ¡Si el pasado año se quedaron a punto de ganar el Grammy, este año lo pueden y lo deben conseguir con "Lost Time"!

Jackie Greene: "Back To Birth"

¡Apunta el nombre de Jackie Greene si todavía no estaba en tu agenda!. El multiinstrumentista, cantante y compositor de Salinas, California está cada vez más en boga de todos. Ahora quiere dar un empujón mayor a su carrera en solitario con este séptimo disco que viene tras un hiato de 5 años. Lustro en el que no ha estado en absoluto parado. Ha sido guitarrista y músico de los últimos Black Crowes y lleva también muchos años en la banda de directo de Phil Lesh (Grateful Dead, Phish). Además ha sacado disco con la banda Trigger Hippie en la que acompaña a Joan Osbourne. Además ha estado tocando con Levon Helm, de The Band y en el trío acústico WRG, junto a Bob Weir de Grateful Dead y el líder de Black Crowes, Chris Robinson. ¡Casi nada!

Para su nuevo disco ha contado con la producción, de nuevo, de su amigo Steve Berlin, de Los Lobos. Comienza con un inmejorable lento de aires sureños como ‘Silver lining’. Sigue con la celestial melodía power-pop de ‘Now I can see for miles’ en la que no se acerca a los Who, pero sí a Ron Sexsmith o Todd Rundgren. ‘A face among the crowd’ es una preciosa y melancólica balada que encantará a quienes añoren al primer Cat Stevens o a los America. En ‘trust somebody’ saca destellos soul y logra otra preciosa melodía con una buena guitarra slide y un excelso violín. En ‘Hallelujah’ se destapa también con su piano y crea un góspel que primero suena más blanco y acústico, para luego transformarse en negro y eléctrico por encima de los 6 minutos y con su magistral órgano también. Tenemos algo de blues en ‘Where the downhearted go’. Tras otros destacados temas finaliza con el tema titular, un tiempo medio melancólico y con un gran órgano crepuscular. ¡Vaya sorpresón!

Born Ruffians: “Ruff”

Acabamos con una excelente anomalía en Yep Roc Records como es el cuarteto canadiense Born Ruffians. Decimos lo de anomalía pues se alejan bastante del rock de raíces americanas. Este es ya su cuarto trabajo, a pesar de su juventud y les han comparado a menudo con el indie rock que viaja desde Talking Heads hasta The Strokes pasado por Pixies o Pavement. Al frente está el guitarrista, cantante y principal compositor, Luke Lalonde. Para grabar el disco contaron con Jeff McMurrich (Fucked Up, The Constantines, Jennifer Castle) y en la producción sigue un prestigioso amigo como Rusty Santos, a quien encontrarás en las grabaciones de Animal Collective u Owen Pallett.

Comienzan con el estribillo y las inquietas guitarras de ‘Don’t live up’ y siguen con la saltarina ‘Stupid dream’ en la que parecen unos Pavement del nuevo milenio. ‘Yawn tears’ tiene un magnífico estribillo tarareado envuelto en crudas guitarras. Sorprenden los buenos arreglos de cuerda en ‘When things get pointless I roll away’. ‘We made it’ es un perfecto single de vocación pop y ‘Let me get it out’ adquiere más nervio rock. Acaban con ‘Shade to shade’ de manera melódica y épica de tal forma que pueden llegar a seguidores de The National o de sus paisanos, Arcade Fire. Además cuidan mucho sus letras con momentos llenos de amargura como ‘Fuck feelings’, otros que tratan con crudezas problemas personales, pero también algún momento más ligero como ‘(Eat shit) We did it’. ¡Si siguen así creo que cada vez tragarán menos mierda, porque ellos la facturan cada vez mejor!

Siguenos en Facebook

Comentarios