Novedades Liquidator Music: Mr. Symarip, The Crepitans y Malandro Nine Five


Texto: Txema Mañeru.

Regresamos con el sello más importante de reggae y músicas jamaicanas del estado. Se trata de Liquidator Music que nos ofrece otra tanda de estupendos vinilos que suceden así a los recientes de nuestros Akatz o de los veteranos y destacados Lo Granadians Del Espacio Exterior. Tienes más información en www.liquidatormusic.com. Pero ahora nos llegan la reedición del regreso de Mr. Symarip (Roy Ellis) de hace 9 años en doble LP, el single de los debutantes The Crepitans y el EP instrumental de los americanos Malandro Nine Five en unión con el sello El Paso Records. Os recordamos que todos estos cucos vinilos son en ediciones super limitadas por debajo de las 500 copias y que serán pasto de coleccionistas en el futuro. ¡Come back to the beach!

Mr. Symarip: “The Skinheads Dem A Come”

Si les das la vuelta a Symarip te encuentras el nombre de los básicos The Pyramids. En su día, allá por el 69, vendió más de 7 millones de copias de ‘Skinhead Moonstomp’, grabado para el mítico sello, Trojan Records. Roy Ellis antes se formó como cantante de góspel en su niñez en Jamaica. Luego tocó el trombón y ya formó The Pyramids grabando para la flor y nata de los clásicos sellos jamaicanos y algunos internacionales. Fueron apadrinados por Laurel Aitken que los llevó a Inglaterra como banda propia. Posteriormente se fue a vivir a Suiza y cantó góspel y soul, músicas que ya había combinado antes con reggae, rocksteady y ska en The Pyramids. Pero los fans seguían llamando a su puerta y animándole a regresar cosa que sucedió hace 9 años con este “The Skinheads Dem A Come” que ahora aparece en doble LP de lujo con un encarte con las fotos y letras de las canciones. También tenemos este buen extra en el libreto de la edición en compacto.

El disco está repleto de éxitos internacionales que se abren con ‘Wang you’, con la que alucinarían los fans de los primeros Madness. Gritos arengando al personal y grandes solos de saxo y trompeta. El tema titular, que en inglés no jamaicano quiere decir ‘The skinheads are coming’, es festivo y contagioso. En ‘Come on and dance with me’ suenan más melódicos y vuelven a bordarlo en el estribillo y Duke Butler con el saxo. En ‘Hog in A mi minty’ destaca otra vez el pegadizo estribillo y la curiosa armónica de Roy Ellis. ‘Say when – say when’ es un clásico total para arrollar en concierto y que la gente cante a pleno pulmón y en ella Ellis, vuelve a tocar el trombón. En ‘I’m talking about love’ se pone más tierno hablándonos de paz y amor, pero a ritmo acelerado y con su melódica voz. Otro éxito claro. Su pasión por el soul se palpa claramente en ‘Take it as it come’, aunque lo factura con el ritmo ska por encima. Ritmos ska dominantes a lo largo del trabajo y muy bien llevados por la magnífica guitarra de King Abel. ¡Estupenda idea la de su reedición!

Malandro Nine Five: “Adrian’s Wall” (El Paso Records)

La unión de Liquidator Music con el sello El Paso Records ya nos ha dejado otras gemas recientes como el disco de Tempranos con iconografía y aromas spaghetti western. También instrumentales y con Lee Van Cleef en la preciosa portada de Txarly Brown. Ahora llega el debut del nuevo proyecto del prestigioso guitarrista, Jorge Pezzimenti. Le acompaña una formación de lujo en la que destaca especialmente el órgano de Teddy “Dos Dedos” García. Este 7” ha sido grabado en Brooklyn y se abre con el tema compuesto por Pezzimenti y García, ‘Adrian’s wall’, repleto de eco y aromas al “Sandinista” de The Clash y con órgano juguetón. Sorprenden con una gran versión del ‘Son of a preacher man’ que popularizó Dusty Sprinfield con buenos juegos de guitarras. La cara B contiene dos temas de Pezzimenti. ‘Return of Rondo’ combina guitarras a lo Shadows y surf con un ritmo reggae y en ‘Justinian’s Forgery’ combinan de miedo las guitarras con el órgano de García haciendo diabluras.

The Crepitans: “Come To Call Me”

Acabamos repaso con lo más asequible del lote para todos los oídos. Es también el debut de los madrileños The Crepitans. Lo suyo es el rocksteady y reggae primigenio de formaciones como The Ethiopians, The Kingstonians o The Gaylads. Tiene un gran trío vocal que armoniza casi como una banda de doo woop y sus músicos han militado en bandas como Upsettmians o Ready Getters. El disco ha sido grabado en analógico por el experto Óscar Martos (Los Granadians, Tasty Grooves, Pyramid Blue) y su sonido regresa al glorioso sonido rocksteady de los 60. Tanto ‘Come call to me’ como su cara B, ‘Run home’ suena, festivas, soleadas y animadas. También ambas dos contienen estribillos pegadizos con grandes armonías vocales. ¡Están preparados para un LP completo que llegará, previsiblemente, el próximo año y, esperemos, que de la mano de Liquidator Music!

Siguenos en Facebook

Comentarios