Novedades PIAS: William Elliott Whitmore y Gallows


Texto: Txema Mañeru.

La variedad de estilos musicales y sellos que nos distribuyen desde PIAS es un hecho que ya hemos constatado en multitud de ocasiones en Orpheo. Ahora te traemos dos propuestas que caminan hacia la madurez total y consolidándose como nombres ya de prestigio. De hecho William Elliott Whitmore lleva años ya en el prestigioso sello Anti en el que milita junto a grandes como Mavis Staples, Tom Waits, Sean Rowe, Neko Case o productores y músicos como John Henry y Daniel Lanois. Tienes más info en www.anti.com. Por otro lado Gallows han superado definitivamente la marcha de su líder y cantante para facturar con “Desolations Sounds” su mejor disco hasta la fecha Pero te encontrarás con muchas más cosas interesantes y variadas como Editors, New Order, B.B.King, Leo Bud Welch, John Grant y mil más si te pasas por www.twitter.com/PIASlb_LatinAm.

William Elliott Whitmore: “Radium Death”

¡El nombre de William Elliott Whitmore comienza a aparecer ya en relaciones de nuevos clásicos como Will Oldham, Cat Power, Bill Callahan, Justin Townes Earle o M.Ward! Nuestro hombre de Iowa dará un paso más dentro de este selecto grupo gracias a este destacado séptimo disco, “Radium Death”, de nuevo para el prestigioso sello Anti, con los que viene grabando desde la pasada década y con resultados tan estimables también como los que obtuvo con “Animals In The Dark”.

Allí nos ofrecía su blues y folk de una manera más desnuda y frágil. Ahora no quiere seguir siendo un animal en la oscuridad y quiere salir a la luz ayudado por una buena banda que le acompaña en este disco y que le hace sonar con una mucho mayor riqueza como sucede también, por ejemplo, en el nuevo disco de una alma gemela como es el sueco The Tallest Man On Earth. Con esta ayuda hace que algunos temas recuerden a su pasado dentro de la escena punk y hardcore con la que se formó. De hecho hasta comienza con el single ‘Healing to do’ de marcados tintes punk con contundentes guitarras y un exquisito órgano que araña. No faltan temas de folk y bluegrass acústico que le llevaron a comparaciones hasta con Johnny Cash. Es el caso de ‘Civilizations’ o el country folk con slide guitar y banjo titulado ‘Can’t go back’. Cuando se lo hace a pelo pero con la eléctrica como sucede en ‘A thousand deaths’ resuena a mitad de camino entre Steve Earle y Billy Bragg. También en momentos como ‘Go on home’ es normal que salga a relucir el nombre de su compañero de sello, Tom Waits, aunque Elliott suene con acentos más country en este tipo de temas. Regresa al r’n’r salvaje y posturas punk en temas con la garra de ‘Don’t strike me down’. Regresa al pasado para despedir el disco con ‘Ain’t gone yet’ de manera también relajada y folk, pero ayudado por una voz femenina y los ropajes que es también hermoso y pausado, aunque en esta ocasión con banda y con una buena instrumentales que le ofrece su buena banda. ¡Merece una mayor repercusión comercial con la calidad que sigue atesorando!

Gallows: “Desolation Sounds”

¡Quizás los de Watford se quedaron algo desolados tras la deserción de su cantante y líder anterior! Pero con “Desolation Sounds” y la gran ayuda del nuevo cantante Wade MacNeil, que se formó con los más que interesantes Alexisonfire, demuestran que pocas bandas de hardcore del nuevo milenio pueden toserles.

No hay que olvidar que en sus comienzos los fichó el líder de Bad Religion y Epitaph, Brett Gurewitz porque le parecían una banda tan contundente como los mismísimos Refused. Luego se atrevieron a versionar hasta a Black Flag y Iron Maiden, pero ahora están en otro momento muy importante de su evolución. Por eso arrancan este nuevo y, para muchos, mejor disco con la contundencia y agresividad de ‘Mystic death’ con unas guitarras grabadas a fuego. También saben crear buenos estribillos como demuestran con ‘Chains’ y un Wade desatado o en el estupendo tema titular. El primer single es ‘Bonfire season’ y es estupendo rock gótico con momentos realmente oscuros y aterradores. Fue concebido como homenaje a Siouxie & The Banshees y cuenta con un gran vídeo. En ‘Leather crown’ suenan violentos e impetuosos y harán las delicias de seguidores de jóvenes, pero muy destacadas bandas como Iceage o Metz. Siguen mostrando nuevas facetas como los destellos grunge en ‘Death valley blue’ que pueden cautivar a los que añoren los debuts de Pearl Jam o Nirvana. También saben crear temas clamados y emocionantes como ‘Cease to exist’. En este y otros temas, además, añaden algunos toques casi progresivos que los emparentan también con cracks como At The Drive In o The Mars Volta. Tampoco descuidan un gran tema final con el título de ‘Swan song’ que no tiene que ver con Led Zeppelin, pero que viene acompañado de otro buen estribillo y de sorprendentes cambios de registro. ¡No creo que ningún antiguo seguidor de Gallows pueda sentirse decepcionado tras este estupendo disco! ¿El de su definitiva consolidación?

Siguenos en Facebook

Comentarios