Novedades Everlasting / Popstock!: Unknown Mortal Orchestra y The Tallest Man On Earth


Texto: Txema Mañeru.

Un auténtico placer el hablar de estas dos novedades de Everlasting / Popstock! para mí. Son muchos los magníficos y variados artistas que nos traen a menudo. Por ejemplo acaban de traernos el magnífico regreso de The Helio Sequence con un supremo y colorista “The Helio Sequence” (Sub Pop) que merece la pena disfrutar ya. También nos han traído nombres más veteranos como el recuperado Bill Fay, el genio Sufjan Stevens o las bestias pardas de Danko Jones o Jon Spencer Blues Explosion, por citar unos pocos. Pero el caso es que The Tallest Man On Earth es uno de mis cantautores favoritos, ya de todos los tiempos, y llevábamos demasiado tiempo sin nuevas canciones de él. Por otro lado tenía muchas ganas de hincarle el diente a un grupo tan especial y original (también con precioso nombre como el que usa el sueco) como son Unknown Mortal Orchestra por quienes empezamos.

Unknown Mortal Orchestra: “Multi-Love” (JagJaguwar)

Comenzaron con la nueva década liderados por Ruban Nielson que venía de otro proyecto de corte experimental como The Mint Chicks. Son una formación con procedencia neozelandesa pero afincados ya en los Estados Unidos. Tenía mucha curiosidad por escuchar sus nuevos temas porque se suponía una amplia transformación desde su anterior “II”. Los definían como indie rock, pero la verdad es que están plagados de detalles, funk, jazz, soul y hasta algún toque progresivo.

De hecho para este disco su líder, cantante, guitarra y compositor se ha recluido casi un año para crear estas nuevas canciones con buenos medios técnicos. Además había anunciado que se había estado empapando de la trilogía berlinesa de David Bowie y para mí, que se trata de un periodo muy especial y apreciado del camaleón, había aumentado la expectación. La cosa comenzó muy bien con dos excelentes singles previos aquí presentes. De hecho el primero es ‘Multi-love’ que abre y titula el disco con un piano y una voz espectral, pero que luego deja paso a una melodía pop vocal maravillosa que puede gustar hasta a los fans de Abba. Los primeros aires funk y rhythm&blues con percusiones ricas y cambios de ritmo llegan con ‘Like acid rain’. El nuevo single es también una joyita que ha hecho que comparen a UMO con bandas de éxito actuales como Tame Impala. Se titula ‘Can’t keep checking my phone’ y es para chequearla con calma.

Otro momento excepcional es el de ‘Extreme wealth and casual cruelty’ con un saxo precioso de aires jazz y una ensoñadora melodía. Sorprenden con la elegancia y sofisticación de una exquisita gema de soul blanco ‘The world is crowded’ en la que enamorarán hasta a los fans de Steely Dan. Por ahí se mueven también en ‘Necessary evil’, aunque con un ritmo y unos arreglos mucho más de esta década. Acaban con detalles de rock progresivo en una interesante ‘Puzzles’. También habrás comprobado por los títulos de sus canciones que tienen cosas que contar en sus trabajadas y diferentes letras.

The Tallest Man On Earth: “Dark Bird Is Home” (Dead Oceans)

Se me había hecho muy dura la espera de tres largos años desde su anterior y precioso disco, “There’s No Living Now” (Dead Oceans / Popstock!). Ya sé que este es un ritmo bastante normal hoy en día, pero es que cuando descubría Kristian Mattson, tras su fichaje por Dead Oceans (John Vanderslice, Dub Thompson, Gardens & Vila, The Luyas), nos deleitó con 3 preciosos discos en poco más de un trienio. Primero fue su segundo disco, “The Wild Hunt” con el que le conocí y me capturó ya. Luego fue un sensacional 12” titulado “Sometimes The Blues Is Just A Passing Bird” y a continuación su tercer disco grande, el ya citado “There’s No Living Now”. En todos ellos la desnudez instrumental no impedía que gozáramos de una gran riqueza emocional que ha hecho que le comparáramos con su descubridor y mentor, Bon Iver o con otros grandes de todos los tiempos como Bob Dylan, Cat Stevens, Howe Gelb, Will Oldham, Woody Guthrie, Ed Harcourt, Leonard Cohen o Elliott Smith, dentro de una interminable lista.

Ahora quería hacer un disco diferente y vaya si lo ha logrado. “Dark Bird Is Home” tiene una mucha mayor riqueza instrumental. No en vano Kristian fue líder del grupo Montezumas, antes de comenzar su impresionante trayectoria en solitario que culmina ahora con su mejor disco hasta la fecha, pero que creemos que todavía puede deparar obras más trascendentales aún. ¡Al tiempo! Realmente ahora nos muestra una paleta de sonidos e instrumentos mucho más amplia. También ha ido grabando el disco en diferentes lugares (incluyendo graneros y estudios caseros) y con distintos músicos. Es una novedad que mucha gente reclamaba y que no altera la capacidad emocional que tenía en su desnudez más absoluta. Así comienza con 'Fields of our home' y esa voz al borde de la ruptura supurando emoción como las de Will Oldham, Howe Gelb o Elliott Smith. A pesar de su título, 'Darkness of the dream' suena luminosa y llena de espiritualidad, irradiando optimismo y alegría. Esa instrumentación más rica se palpa también en 'Singers' por encima de una, sólo aparente, frágil desnudez. Sigue habiendo momentos de intimidad total como en 'Little nowhere towns', acompañado por un piano al estilo de Ed Harcourt. Sorprende también con toques de folk europeo en la estupenda 'Timothy', con cuerdas y todo, y con el toque del más bucólico Van Morrison. En 'Seventeen' resuena esperanzador, abierto, épico y coral y cierra con el tema titular a la antigua usanza. A pelo con su acústica como los temas más íntimos de Elliott Smith. ¡Sin lugar para la duda, ha firmado su mejor disco y uno de los más destacados en lo que llevamos del año!

Siguenos en Twitter

Comentarios