Novedades Rock Estatal: Niño Mandarina, Jorge Salán, Dry River y Whisky Caravan


Texto: Txema Mañeru.

El pasado mes nos hacíamos eco de los nuevos trabajos de bandas ya clásicas del rock’n’roll en castellano de la escudería Rock Estatal Records. Están también atentos a nuevas e interesantes propuestas y lo demuestran publicaciones de los nuevos y variados discos de formaciones como Niño Mandarina, Jorge Salán & The Majestic Jaywalkers, Dry River y Whisky Caravan. De todas formas es muy conveniente pasarse a menudo por www.rockestatal.com pues su ritmo de publicaciones es muy alto. Además todas ellas con gran calidad de presentación y sonido. Comenzamos por los sorprendentes Niño Mandarina.

Niño Mandarina: “La Vida Menloquece +”

Tampoco es que sean unos recién llegados pues los de Vallekas también llegan ya a la primera década de vida. Este es todavía su tercer disco y han contado para él con una producción de lujo a cargo de Tony López (Ska-P). También es de primera la presentación del producto que viene en un precioso triple digipack con un amplísimo libreto cuyo art-work está claramente inspirado y con gran gusto en “La Naranja MeCánica” de Stanley Kubrick. Musicalmente crean una fusión de muchos palos dentro del rock’n’roll. Así tenemos riffs que parecen de los Who en ‘Como siendo yo mismo’ o temas que te recuerda a Red Hot Chili Peppers como ‘Last call to revolution’. Estando Tony a los mandos no podía faltar algo de ska y nos traen ‘Lady bim bom bam’ con su toque Ilegales. También tenemos country-rock estilo La Frontera en ‘La vida menloquece’. El arranque es para el rock duro y las buenas guitarras de ‘Calles quebradas’. Saben construir estribillos con gancho como el de ‘Demonios sin piel’ y han tenido el privilegio de contar con un invitado de postín como Carlos Tarque que les ayuda a redondear un tema muy M-Clan titulado ‘La piel del demonio’. ¡Aquí tenemos buen y variado material para crear también buenos directos!

Jorge Salán & The Majestic Jaywalkers: “Madrid / Texas”

Pocos son los discos y los temas en Rock Estatal Records en los que podamos escuchar cantar en inglés. Jorge Salán se ha ganado ese derecho por su nivel y prestigio internacional. Junto a Javier Vargas es nuestro guitarrista más renombrado. Ha girado por medio mundo y actuado en grandes festivales acompañando al prestigioso Jeff Scott Soto. En “Madrid // Texas”, acompañado por The Majestic Jaywalkers, han sacado lustre a clásicos imperecederos del blues con la ayuda también de algunos buenos vocalistas como Gema Vau, Jimmy Barnatán y Rebeca Rods. Arranque fulgurante y guitarrero con el ‘Who’s been talkin’ de Howlin’ Wolf. Brillante interpretación también para Booker T. & The MG’s y su clásico ‘The hunter’. No podía faltar el gran B.B. King y así borda su clásico lento ‘The thrill is gone’. En la potente ‘Teacher’ de Jethro Tull tenemos destacando la voz de Gema Vau. Era obligatorio también Robert Johnson que suena muy electrificado y con gran aportación de Barnatán. Los aires soul llegan en el ‘So hard to share’ de John Mayall y el ‘Fire’ de Jimi Hendrix también quema en la voz de Rebeca Rods. Hace llorar a su guitarra en el cierre maestro con ‘The sky is crying’ de Elmore James con espeluznantes punteos y también con una más que correcta voz. ¡Los amantes de los mejores y más clásicos guitarristas internacionales de blues tienen aquí todo un filón!

Dry River: "Quien Tenga Algo Que Decir... Que Calle Para Siempre"

Tampoco son recién llegados estos expertos y muy técnicos músicos con el culo pelado y que quieren hacer en sus discos absolutamente lo que les da la gana sin ningún tipo de prejuicios. De hecho el humor en sus textos es otro de sus puntos clave. Van desde el hard rock clásico al jazz o desde el sinfónico hasta el progresivo. Tampoco les importa meter pinceladas country o folk. Vamos que son un combo ideal para seguidores de Frank Zappa, Rush, The Tubes, Queen, Supertramp o Caballero Reynaldo. Pero también para quienes flipen con los Monty Phyton o Tim Burton. Como son media docena también trabajan a destajo el tema vocal con una intro puro Queen, por ejemplo. En ‘Bajo control’ tenemos hard rock a lo Deep Purple o Topo, pero con voces al estilo de los de Freddy Mercury. En ‘Irresistible’ citan a los Monty Phyton y se acercan al Adulto Oriented Rock. ‘Casto’ tiene humor Tubes y desarrollos a los Supertramp. El mayor despiporre a lo Frank Zappa llega con ‘¿Cuánto vales tú?’ y sus inverosímiles cambios de ritmo y el lado tierno les sale con ‘El lado bueno de las cosas malas’. ¡También las tienen! ¡Muy profesionales!

Whisky Caravan: “Donde Ella Duerme”

Este joven y versátil grupo se ha visto obligado a reeditar este debut al haberse agotado la primera edición. Han tenido el detalle de hacerlo en un lujoso doble compacto (en triple digipack con libreto) en el que añaden tres versiones acústicas de sus temas más celebrados con especial mención para ‘Nadie tiene corazón’ que tituló su primer Ep y es un buen r’n’r con órgano y punteos cercanos al hard rock. Además la inédita ‘Ciao Bella’ con su armónica y su trote country y el videoclip del buen tema inicial, ‘Volver’. Sorprenden con ciertos toques épicos en los que recuerdan a Bunbury, ya que la voz de Danny Caravan también tiene sus puntos de contacto con la del maño. Eso se aprecia bien, por ejemplo, en ‘Sombrero’ con su final guitarrero y agresivo. Con nombre de licor de alta graduación nació hace un lustro esta formación madrileña. Pronto se hicieron un nombre a base de intensos, rockeros y alcohólicos conciertos. Lo suyo es el rock’n’roll en el más amplio de los sentidos incluyendo influencias blues, country y hard rock. Hace 3 años lanzaron su primer Ep, “Nadie Tiene Corazón” y comenzaron su trabajada ascensión. En ‘Aullar’ casi tienen un toque rockabilly a lo Stray Cats. También tenemos que destacar el acabado musical con la masterización del experto José Luis Crespo (Loquillo, Miguel Ríos, Luz Casal) que lo hace para muchos más grupos del sello. ¡Si no se “emborrachan” de éxito o por el patrocinio, darán que hablar!

Siguenos en Facebook

Comentarios