N-260 Revisited: "The Attic Tapes: The Land of Coca Cola"

Texto: Txema Mañeru.

De vez en cuando en Orpheo nos apetece darnos el gustazo de reseñar alguna joven banda con producción en forma de maqueta artesanal. Es el caso de este dúo catalán que se da en llamar N-260 Revisited en honor al “Highway 61 Revisited” de Bob Dylan y de, suponemos, el lugar en dónde viven. Lo conforman Alberto Dumall que toca todo tipo de guitarras, bajo, canta y hace voces. Además se encarga de una muy destacada lap steel guitar y una muy presente armónica. Manel Miquel se encarga, además de guitarras y bajo, de la percusión, el ukelele y las voces. Les ayuda también en algunos momentos Anna Borràs con más percusiones y cálidas voces.

El caso es que a ambos les ha marcado el gran Bob Dylan. También al padre de uno de ellos. A él le quisieron hacer un par de regalos muy especiales por su último cumpleaños. Uno de ellos fue “The Complete Basement Tapes” de Bob Dylan, su último y genial volumen de las Bootleg Series. El otro es esta maqueta-disco, que puedes conseguir si te comunicas con ellos en n260revisited@gmail.com, y que se titula así por el ático en el que fue grabada, claro. Es evidente que el primero de los regalos le gustó más (es toda una completísima obra maestra, ahora restaurada y más completa aún). También te decimos que el segundo de los regalos le hizo mayor ilusión. Y no sólo por venir de quién venía. Se trata de una de las mejores revisiones del cancionero de Dylan que he escuchado en los últimos tiempos. Seguro que a su homenajeador número 1, JM Baule, quien ya está preparando nuevos capítulos en sus “Never Ending Versions” del gran
maestro, también le encanta. Además compartieron escenario en una reciente presentación del estupendo y reciente libro del rutero Eduardo Izquierdo, “Bob Dylan: La Trilogía del Tiempo y el Amor” (66 RPM Edicions).

Un hecho a destacar también es que no eligen canciones demasiado obvias de Dylan con excepción del inevitable, eléctrico y muy bien conseguido ‘Like a rolling stone’, que cuenta hasta con un meritorio órgano. Antes de eso abren el disco con una acústica ‘If not for you’. Seguramente si no hubiera sido por su padre “Dylaniano” no se hubieran en frascado en esta maravillosa aventura. Por eso también, repiten este mismo tema en una versión también hermosa y complementaria para cerrar el disco. Les queda de maravilla ‘Don’t think twice’ con sus aires country a lo “John Wesley Harding” y una buena lap steel. Las eléctricas escupen fuego en ‘Queen Jane’ en la que también tenemos una destacada armónica. Me encanta también su ‘Just like a woman’ porque es uno de mis estribillos favoritos de Bob Dylan y también funciona en esta cálida versión acústica y muy folk. En el ‘When I paint my masterpiece’ que popularizaran The Band destaca el ukelele y los buenos punteos a la guitarra eléctrica. Otro tanto sucede con las 6 cuerdas electrificadas en ese obligatorio ‘Forever young’. Además, ‘Positively 4th Street’, ‘Love minus zero’, la romántica ‘I’ll be your baby tonight’ y una Hermosa, y tampoco esperada, ‘One of us must know’. ¡Enhorabuena muchachos y felicidades al reconfortado padre que recibió este magnífico regalo!

Comentarios