Novedades Universal: Mando Diao, Paolo Conte y The New Basement Tapes

Texto: Txema Mañeru.

Pasa a menudo por nuestras páginas el sello Universal por su gran política de reediciones de lujo de bandas y discos clásicos. Sin embargo tampoco descuidan en absoluto la producción actual como puedes comprobar si pasas por www.universalmusic.es. Aquí te ofrecemos tres proyectos absolutamente dispares pero con mucho interés. De un lado tenemos al veterano Paolo Conte conocido como el Tom Waits italiano. De otro el supergrupo The New Basement Tapes trabajando sobre letras de Bob Dylan. Por último comenzamos con los más jóvenes, los suecos Mando Diao que se han transformado por completo para su nuevo disco.


Mando Diao: “AElita” (Capitol)

¡El disco de la polémica!. Desde luego nadie que siguiera a los suecos podía esperar un trabajo así. No es que antes fueran los Hellacopters o los Nomads, pero eran rockeros, aunque más actuales. Pero es que en “AElita” se han adentrado casi de lleno en el techno pop o en la electrónica, bien aderezada de destellos psicodélicos actuales. Hay quien habla de Depeche Mode o incluso de Sigur Ros (por los momentos más experimentales). Comienzan con rock luminoso cercano a la Electric Light Orchestra en ‘Black Saturday’, pero enseguida llegan los ritmos robóticos, cuerdas y coros femeninos hipnóticos de ‘Rooftop’. En ‘Money doesn’t make you a man’ suenan bailables y psicodélicos a un tiempo como unos The Verve. El lógico single es “Sweet wet dreams’ en el que suenan como unos Black Keys fronterizos pero con cuerdas al estilo Barry White. ¡Increíble, no! Pues ahora han hecho una versión en castellano de la misma junto a Zahara y Javier Limón. ‘If I don’t have you’ es un buen tema lento de aires oscuros y misteriosos coros femeninos que superan los 6 minutos. En ‘Child’ tienen una melodía y unos violines que casi recuerdan al más melódico Sting y acaban con un buen ritmo electrónico entre Kraftwerk y Depecho Mode, sí, en la interesante ‘Make you mine’. Son otra banda diferente y colorista que debes probarla para poder juzgar.

Paolo Conte: “Snob” (Platinum)

Este veteranísimo artista es conocido habitualmente con el apodo de el “Tom Waits italiano”, sobre todo por su voz de registros parecidos y por sus letras a menudo sarcásticas o humorísticas. Su obra es extensa y variada. Siempre con calidad y sin ningún disco flojo. Otros grandes artistas con los que se le puede comparar sin rubor alguno son Leonard Cohen o John Cale. También queda claro que Pascal Comelade ha mamado bastante de su estilo. Ambos son pianistas y ambos utilizan a menudo instrumentos de juguete. En este destacado “Snob” cuenta con 15 músicos y tres vocalistas y la variedad vuelve a ser total. Arranca con diversión y ritmos africanos en ‘Si sposa l’Africa’. Se pone solemne entre el jazz y el John Cale más clásico en ‘Donna dal profumo di caffè’, tan sólo con su piano y su voz, aunque luego pone su toque personal imitando a la perfección el sonido de un trombón con sus cuerdas vocales. ‘Tropical’ es el single arrabalero y dicharachero. Los aires mediterráneos son claros en ‘Incontro’ mientras en ‘Tutti a casa’ se nos muestra íntimo y solitario. El jazz es su estilo más habitual, pero en muchos estilos diferentes. ‘L’uomo specchio’ suena clásico con destacado saxo y ‘Maracas’ más antiguo con aromas dixieland. ‘Glamour’ se aproxima a Brasil y ‘Manuale di conversazione’ comienza con aires de tango por el acordeón y el clarinete, aunque luego brilla un triste saxo blues. Luego recupera su alegría al final con ‘Ballerina’, un tema juguetón y divertido. En el buen libreto de 24 páginas tienes sus interesantes letras impresas en italiano e inglés. ¡No pasa el tiempo para él!


The New Basement Tapes: “Lost On The River” (Harvest Records)

¡Un proyecto así solo podía tener un encargado! Ese es, por supuesto, T-Bone Burnett. Si además le acompañan Elvis Costello, Jim James, de My Morning Jacket, Marcus Mumford, de Mumford & Sons, Rhiannon Giddens, de Carolina Chocolate Drops y Taylor Goldsmith, de Dawes; pues tenemos garantizados los buenos resultados artísticos. Coincide su aparición con la de “The Complete Basement Tapes” de Bob Dylan, para que la merecida repercusión pueda ser aún mayor. La idea ha sido crear nueva música de letras perdidas de esta época de Dylan. La cosa no podía empezar mejor que con ‘Down on the bottom’, de Jim James. Potente rock de raíces. Pronto llega el genio de Elvis Costello con la hermosa y experimental ‘Married to my hack’. El gafoso cascarrabias vuelve a destacar en ‘Golden Tom – Silver Judas’, en la agresiva ‘Six months in Kansas City (Liberty Street)’ o en la relajada ‘Lost on the river # 12’ que es toda una preciosidad. ‘Spanish Mary’ es precioso folk a lo Sandy Denny con la autoría de Rhiannon. Me encanta ‘Kansas City’ con su brutal estribillo y las magníficas voces de Mumford y Goldsmith. Además funcionan como una banda aunque hay otros músicos excepcionales. Todos tocan instrumentos o hacen voces en las canciones de los demás y todo parece indicar a que pueda haber algún otro volumen más como sucedió con el “Mermaid Avenue” de Wilco y Billy Bragg con las canciones de Woody Guthrie. Más perlas destacadas son el bluegrass ‘Duncan and Jimmy’ o el rock ácido de raíces, ‘Quick like a flash’, con un Jim James de nuevo inspirado. El asunto acaba repleto de emoción con las acústicas de Mumford y Goldsmith y las voces de Jessica Kiley y las Lovell con la estupenda ‘Lost on the river # 20’. ¡Hasta le ha gustado a Bob Dylan! ¿Y a quién no? ¡Lujo Total!

Comentarios