Liquidator Music: Vinilos de 'Reggae Rula Vol.1' y King Hammond


Texto: Txema Mañeru

Ya hicimos un repaso en Orpheo este pasado verano con algunas de las novedades nacionales e internacionales de Liquidator Music, el sello más importante de música reggae (y jamaicana en general) del país. Entonces ya mencionamos que muchos de sus discos tenían ediciones de lujo en vinilo y también hablamos de la aparición inminente de un recopilatorio tan goloso y especial como es “Reggae Rula Volumen 1”. No ha venido sólo, porque con motivo de su reciente gira han sacado un precioso 7” de King Hammond & The Sound Syndicate. Son ediciones limitadas por lo que te recomendamos que pases pronto por www.liquidatormusic.com para reservar tu copia. De paso te enterarás de próximos trabajos a publicar antes de fin de año. Empezamos por el LP “Reggae Rula” que hace historia en la música jamaicana hecha aquí.

“Reggae Rula Volumen 1-La Prehistoria del Reggae en el Estado Español (1984-1998)”

¡Lo primero que llama la atención en este artefacto es la maravillosa portada con diseño a cargo del gran Txarly Brown! En contraportada tenemos a los fundadores de Potato en la casa de Jimmy Cliff y comienzan esos buenos textos a cargo del Dr. Decker, que junto a Lord Dick han dirigido el programa de radio Sound System FM durante 25 años. Textos que continúan en la estupenda funda interior en la que nos hablan de cada grupo y de cada una de las canciones que aparecen en el vinilo. Tiene el explícito subtítulo, “La Prehistoria del Reggae en el Estado Español (1984-1998)” y eso es lo que nos ofrece. Para ello enlaza míticos y clásicos temas de los años 80 y 90 junto a algunos inéditos y varias rarezas. Magnífico repaso que nos hace la boca agua soñando en futuros volúmenes, aunque aquí hay mucho para gozar y recordar ahora. La historia está centrada en el material de corte más reggae, aunque algunas de estas bandas se adentraron también en terrenos ska y se acercaron al punk por momentos. El disco sólo podía comenzar con un grupo y una canción como los elegidos. Se trata del mítico, sobre todo en Euskadi, ‘Rula’ de los pioneros Potato. Un tema contagioso y hermoso. A Jah Macetas les gustaba el Lovers Rock británico y se nota en ‘Dime’, su revisión del ‘Lady’ de Lionel Richie, pero llevado al reggae por Otis Gayle. Tenemos la mítica guitarra de nuestro más afamado guitarrista de música jamaicana, Alberto Tarín, que está metido en el New York Ska Jazz Ensemble, además de en otras mil aventuras y también a Steven Wright que estuvo en Culture o Burning Spear entre otros. Números Rojos ft. Ragnampiza hacen buena crítica social y política en ‘Ave Europa’. Mango Bongo suenan alegres y contagiosos a lo Eddy Grant y Malarians Aka Guaquí Taneke hacen una estupenda versión en castellano del ‘You’re wandering now’ de The Specials. Banana Boats cierran la cara A con una versión de un clásico de mento jamaicano titulada ‘What a saturday night’ con la que muchos pasaron muy buenos ratos bailando el sábado y cualquier día de la semana en la primera mitad de los 90.

Los Roots Generator son menos conocidos para los no expertos en la materia pero son unos dignos elegidos para abrir la cara B. Comandados por la gran voz de Freddy Pittoni y muy bien respaldados por un sorprendente dueto de saxos, construyen un contagiosos ‘1992’. A continuación To Pa Jah y Dr. Calypso hacen sendas versiones del gran Linton Kwesi Johnson sacadas del casette “Sangre, Ritmo y Sufrimiento”. Jah Macetas y El Rumbero Jamaicano se marcan un tema puro roots pero con aromas rumberos. Los Potato se merecen doble presencia y para ello tenemos ‘Jabalíes’, un tema no tan popular pero con el que también nos hacen bailar y sonreír. Para acabar el vinilo no podía aparecer más que otro histórico en sus primeras aventuras. En Love Watti, estaba Roberto Sánchez de Loud & Lone y del A-Lone Ark Muzik Studio. Por este mítico estudio y por sus manos han pasado la flor y la nata de la música jamaicana de este país. Además, él mismo, bajo varios nombres distintos, nos ha ofrecido algunas de las páginas más brillantes de este inacabado libro. Además tenemos otro nombre histórica en este vinilo, ya que el encargado de la masterización no es otro que Mike Mariconda, que entre otras aventuras ha estado en The Devil Dogs o Raunch Hands, además de trabajar en montones de discos y proyectos por aquí. ¡Yo no paro de balancearme con los ritmos de este disco, pero ya estoy deseando un volumen 2 para el próximo 2015!

King Hammond With The Sound Syndicate: “Skaville Olé”

Lo que te comentábamos de las ediciones limitadas se corrobora con este coqueto 7 “ de King Hammond con tan sólo 500 copias. Además se sacó con motivo de su gira conjunta de septiembre y la mayoría de ellos se agotaron en ella. El tema titular, “Skaville Olé” no es otro que una caliente versión de su ‘Skaville UK’, el legendario éxito que tuvo con Bad Manners. Pero con el septeto TheSound Syndicate cobra una nueva diversión. Además tienen la percusión extra invitada de JuanRa Gómez. La portada también es un despiporre en el que nos invitan a un show de flamenco, cerveza en mano y corro de paja en la cabeza. En la cara B tenemos un delicioso rocksteady, con muchos aromas soul, titulado ‘Gimmie some soul’ y compuesto a medias entre King Hammond y los Soul Syndicate. Astray ha sido el encargado de la grabación y de la masterización. ¡Esperamos algunas golosinas más como estas de la gente de Liquidator Music antes que acabe el año!

Comentarios