Agoraphobia: Con mucho que decir


Texto: Carlos Molina.

Las gallegas Agoraphobia son todas unas veteranas, a pesar de su juventud. Su condición de gran promesa (¿realidad?) del rock nacional se constata aún más tras su triunfo en el concurso Vodafoneyu Misc Talent y su inclusión en la próxima edición del South by South West. Su primer EP, “Dirty Little Things”, es una fresca mezcolanza entre garaje y punk. Hablamos con Paula, su batería.

Aunque parezca mentira por vuestra juventud, lleváis como banda dando guerra desde hace ocho años. ¿Es Agoraphobia vuestro primer proyecto musical, o militasteis antes en otras formaciones? En el caso de haber formado parte de otras bandas, ¿Por qué tipo de sonido se movían?


Agoraphobia es el primer proyecto musical de algunas de nosotras; otras hicimos algunas cosas antes, pero todo tenía en común una base muy rock. Realmente lo que predominó fueron unas raíces punk, y aún hoy en día a veces parece que quieren volver a brotar.

¿Con qué bandas nacionales e internacionales os encontráis cercanas en cuanto a propuesta sonora?

Nos encanta pensar que hacemos algo parecido a nuestros referentes: Arctic Monkeys, Plastiscines, Queens of the Stone Age, The Bangles, Juliette Lewis & the licks…

Vuestro primer EP, “Dirty Little Things”, ha contado con el apoyo de Vodafone, tras vencer el pasado año en el concurso Vodafoneyu Music Talent.¿Cómo valoráis el hecho de haberos hecho con ese premio? ¿En qué se ha concretado la ayuda de esta marca?

Ganar el premio de Vodafone ha sido todo un privilegio y una experiencia inolvidable. Ya sólo el hecho de poder destacar entre 800 bandas te da un empujón muy grande a la hora de proponerte hacer canciones, tocar… El premio consistía en una cuantía de 6.000€ para gastar en instrumentos, lo cual nos vino de perlas para hacernos con un equipo muy decente; grabar un disco en un estudio madrileño (Global Music Studios) de la mano de un productor que es la caña, y conciertos en diferentes puntos del estado (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Santiago de Compostela), teloneando grandes grupos como Lori Meyers, Russian Red, The Zombie Kids… ¡En general, una experiencia que nos ha valido para ganar bagaje a la hora de dar conciertos, y que ha multiplicado nuestras ganas de llegar al infinito!

Seguimos con reconocimientos… habéis sido elegidas en la primera ronda para participar en el SXSW (South by South West). ¡Imagino que os sentiréis como en un sueño!

¡No existen palabras para explicar cómo nos sentimos! Sólo decir que prometemos dar el mejor concierto de nuestras vidas, aprovechar la experiencia al máximo, y ya de paso comprarnos un gorro y unas botas tejanas.

Vuestro primer EP ha contado con Carlos Sainz como productor musical. ¿Cuál pensáis que ha sido su mayor contribución al sonido que fluye en “Dirty Little Things”?

No podíamos haber dado con un productor que nos entendiese mejor. Nuestra experiencia con él fue como: “¿Qué sonido quieres? Aquí lo tienes”. Da gusto encontrarte con alguien tan grande, tanto a nivel personal como profesional, y que consiga ese sonido exacto que buscábamos a la hora de grabar. Aprendimos mucho con él, y se lo agradeceremos eternamente.

Se trata de un trabajo enérgico, contundente, desde el primer corte. ‘Night of the Living Dead’ abre el EP con efluvios garaje-rock en las guitarras y un cierto toque Blondie y punk en las atmósferas. Un buen resumen de lo que nos vamos a encontrar en “Dirty Little Things”. ‘Phrases for Pulling’ puede recordar a Jet y cuenta con momentos instrumentales excelsos. 'Pat Garrett & Billy the kid', haciendo honor a su título, tiene algunos toques fronterizos sumergidos entre la ambientación garagera. ¿Qué pensáis que queda en vuestro sonido de vuestros comienzos punk-rockeros?

Pensamos que, sin quererlo (o no) algunas de nuestras canciones tienen toques punk. En realidad, no es algo que hagamos conscientemente, pero luego a posteriori las escuchamos y caemos en la cuenta. Tampoco hemos cambiado la reivindicación en nuestras letras, aunque en nuestro estilo actual se encuentra sumergido en letras llenas de ironía. Por lo demás el estilo ha derivado en algo más rock, más “garage”, y algo ecléctico dependiendo de la canción.

‘Song IV’ va directa al grano… pisando el acelerador en una mezcolanza power-pop-punk cautivadora. El bajo señala el camino para hacer de ‘Lapdog’ una pieza de ambientes más amplios y querencias new-wave. La intensidad vuelve a crecer con ‘Wicked girls are happy ladies’, adquiriendo el cierre con ‘Dark Soul & Black Memories’ un toque bluesero. ¿Entre cuántos temas tuvisteis que hacer una criba para seleccionar los 7 que componen este EP?

Siendo sinceras, cuando ganamos el concurso llevábamos cerca de tres o cuatro meses como banda con la nueva formación. Ya habíamos empezado a trabajar en nuevos temas, pero sólo eran canciones potenciales. Luego, cuando nos dijeron lo que se nos venía encima, comenzamos a trabajar más duro aún, y llegamos a siete canciones, que son los que están en el disco. Nos quedamos con algunos temas a medio componer, que junto con otros más serán los que conformen nuestro segundo EP, que saldrá en marzo de 2015 como celebración de ser el primer grupo gallego en ir al SXSW…

Habéis formado parte de un buen número de festivales gallegos -Brincadeira, el Ameixa Rock, el SonRíasBaixas-, y también habéis actuado con bandas y músicos como The Rigth Ons, Lori Meyers, Delorean, Russian Red o Status Quo. Venís de actuar en el prestigioso Monkey Week… ¿Hay algún bolo de todos los que habéis llevado a cabo durante estos años que resultara más especial y emotivo para vosotras?

Tenemos un montón de experiencias y conciertos a destacar, unos mejores que otros, con más o menos público… Pero sinceramente, el mejor de todos creemos que fue el primero que hicimos juntas. No había mucha gente, y la sala ni siquiera era muy grande, pero en aquel concierto nos dimos cuenta del feeling que sentíamos como banda, formada sólo dos semanas antes, y ese buen rollo fue el que nos dio el empujón y nos hizo creer en lo que hacíamos y llegar a donde estamos ahora.

Entre marzo y abril de 2015 tenéis pensado salir a girar por toda España para presentar el que será vuestro segundo EP. ¿Qué podéis adelantarnos del mismo (número de canciones que contendrá, dónde, cuándo y con quién lo grabaréis, etc)?

Los detalles del nuevo EP los iremos desvelando progresivamente. El número de canciones será similar a nuestro “Dirty Little Things”, ¡y básicamente esperamos que sea un discazo!

¿Contáis con alguna fecha cerrada para esa próxima gira, o todavía estáis trabajando en las ciudades y salas a visitar?

De momento, sólo sabemos que arrancamos en el SXSW y que pasaremos allí 5 días tocando. Sospechamos (porque nuestra manager no suelta prenda) que daremos el salto a algún país vecino aprovechando que estamos al otro lado del charco. Y nos huele a que eso está condicionando las fechas de presentación aquí. Pero sea como sea, tenemos muchas ganas de furgoneta, carretera y concierto. Y los planes van todos en esa dirección. Pero iremos anunciando todas las fechas en las redes sociales... Que por cierto, en todas (facebook, twitter, instagram) somos #agoraphobiaband.

Comentarios