Natural Child: "Dancin' With Wolves" (Burger Records)


Texto: Txema Mañeru.

¡Ando estos meses de verano dándole repaso tras repaso a este pedazo de disco que es “Dancin' With Wolves” (Burger Records) y cada vez tengo más ganas de poderlos ver en directo. Es ya su cuarto trabajo y la verdad es que no los conocía hasta la fecha. Pero llegaban con las recomendaciones de Ruta 66 y de Promola! Y ha hecho que los haya pillado con ganas. También las tengo de que llegue su anunciado quinto disco que puede que salga a primeros del próximo año. Pero mientras tanto y mientras se acercan al Kutxa Kultur Festibala de Donosti el próximo 5 de septiembre (antes estarán en la fiesta del Ruta 66 en Barcelona el día 3 y el día 4 en Madrid). Tienes más información sobre la gira en www.houstonpartymusic.com y también en www.promola.wordpress.com.

Los muchachos proceden de Nashville y eso son palabras mayores. Más que nada porque se nota con clase en su sonido. Son también una banda de carretera de esas que viven para los directos. De hecho, desde que comenzaron hace 4 años se marcan la friolera de más de 200 conciertos por año. También han sacado ya tres discos y vienen a presentarnos este sensacional cuarto trabajo titulado ‘Dancin’ With Wolves’ (Burger Records). Lo suyo es el rock americano de raíces con especial acercamiento al country rock. En su hoja de promoción y en artículos de otras revistas se citan a Neil Young, The Flying Burrito Brothers, The Band, Canned Heat, Bob Dylan o The Rolling Stones.

Yo todavía aprecio más interesantes, clásicas y guapas influencias. Es el caso del gran J.J. Cale al que remiten en la inicial ‘Out in the country’ o en las brillantes guitarras de ‘Bailando con lobos’, que está cantada en castellano y también puede sonarte a Poco o The Flying Burrito Brothers. Este mismo tema que titula el disco, pero ya en inglés, es el que cierra el disco con clase. La única versión del disco es la estupenda ‘Nashville’s a groovy little town’ de Tom T Hall, para que quede clara su procedencia y con una guapa armónica y sonido country Nashville, pero con gracia. Vuelven a recordarnos a J.J. Cale y el sonido Tulsa en ‘Firewater liquor’, pero con la salvedad de que este último licor es más rock y también tiene aires a Steppenwolf e incluso a Vanilla Fudge cuando entra ese órgano ácido. ‘Don’t the time pass quickly’ es una gozada country-rock entre Flying Burritos Brothers y The Band, mientras ‘Country hippie blues’ tiene un título que lo dice todo y recuerda a The Band además de capturarte con laa pedal steel de Luke Schneider, que también toca dobro y guitarra acústica en otros temas.

Las voces de casi todos ellos se acoplan a la perfección durante todo el trabajo. La cara B se inicia magistralmente con ‘Saturday night blues’, un magnífico híbrido entre los más reposados Lynyrd Skynyrd y los Rolling Stones del ‘Exile On Main Street’. Otro de los temas que más me tiene enganchado es la única balada del disco. Se titula ‘I,m gonna try’. Vuelve a destacar en este evocador tema la magnífica pedal steel guitar y las armonías vocales al estilo Crosby, Stills, Nash & Young. Si te gusta el buen boogie de los años 70, el country rock o el contundente r’n’r americano de raíces, no debieras perdértelos en vivo y también te encantarán en disco. ¡A ver si vienen en esta más completa encarnación como quinteto en ‘Dancin’ With Wolves’! ¡Bailaremos ay aullaremos como lobos con ellos!

Comentarios