The Boo Devils: "Nunca debería haber una gran diferencia entre el sonido del estudio y del directo"


Texto: Carlos Molina.

Grandes, muy grandes los Boo Devils. La banda madrileña ha editado su primer largo, “Mala Suerte”, directo, contundente y de fantástico sabor añejo. Sus directos tienen que ser una pasada. De todo ello, y mucho más, hablamos con 'Magic' Manoo, contrabajista del grupo.

Han transcurrido dos años desde el lanzamiento de vuestro primer trabajo, el mini-LP “Act One”. Con el paso del tiempo, ¿con qué aspectos del mismo os mostráis más satisfechos? ¿Hay algo que, por el contrario, os gustaría modificar?


Llevo 8 años tocando el contrabajo. Cuando entré a formar parte del grupo acababa de ver la luz “Act One”. A mí me encantó este mini-LP que mezcla varios estilos y sobre todo los videos de directo que vi en youtube. Para mí fue un privilegio poder entrar a tocar con una banda de rock & roll tan electrizante. Así que no, no cambiaría nada de “Act One”. Fue una estupenda carta de presentación.

“Mala suerte” ha contado para su lanzamiento con una campaña de financiación colectiva. ¿Cuáles fueron vuestros objetivos económicos con la misma, y cómo ha resultado la experiencia?

Nuestro objetivo fue conseguir el máximo dinero para grabar y editar un disco con la mayor calidad posible. Disponíamos ya de algo de pasta que fuimos ahorrando de los bolos, con lo que grabar íbamos a grabar sí o sí. Gracias a la campaña hemos podido cubrir los demás gastos de diseño artístico, maquetación, edición y licencias. Ha sido arduo y difícil, pero hemos recibido muy buena respuesta y lo hemos conseguido. Estamos muy agradecidos a la gente que nos ha ayudado.

El álbum se divide en una cara A con cinco cortes y una cara B con seis. La cara B parece más vibrante que la A, que posee cortes con espacios más oscuros. ¿Es, pues, una separación musical, o esconde algún motivo o finalidad más?

La finalidad principal es editar el disco en vinilo en cuanto podamos. Hemos optado por ese orden después de darle muchas vueltas y para que vaya in-crescendo, pero con ligeras subidas y bajadas de intensidad.

Me habéis flipado lo mismo que lo hicieron, años ha, los excelsos Boogie Punkers… vamos, que me ha gustado mucho el disco. El álbum se abre con los rasgueos fronterizos de ‘Black & White life’, que conjuga intensidades y se adereza de una estupenda base rítmica. También se coquetea con las intensidades en la fantástica ‘Who killed Gina?’, con especial protagonismo para los pasajes instrumentales, o, avanzando en la escucha del álbum, ‘The Messenger’. Un gran sabor añejo engalana el contundente y directo rockabilly de ‘The first in line’, vestido con fantásticos metales, que incendiará los directos. Cómo enamora la fantástica ‘Dark country’, con su aire pesado y lánguido y, de nuevo, algunas guitarras fronterizas y cómo cautiva ‘Halloween night’. Así pues, desde el comienzo desarrolláis vuestra apuesta por hacer de “Mala suerte” “un LP que no tiene reparos en coquetear con el rockabilly, country, psychobilly y salvaje rock n’ roll a partes iguales”. A pesar de que es vuestro primer largo, ¿consideráis que habéis encontrado la propuesta sonora con la que os gustaría desarrollar vuestros futuros trabajos?

Me alegra que te haya gustado y sí, considero que hemos encontrado la propuesta sonora pero para este disco. Tuvimos que hacer una criba bastante heavy y nos dejamos buenos temas sin grabar pero que no encajaban. Tal vez si encajen en el siguiente, no lo sabemos, ya lo veremos. Haremos, como siempre hemos hecho, lo que nos pida el cuerpo.

¡Espectacular también la apertura instrumental de ‘Hungry Love’ y sus aromas de surf-rock!, como increíble es ‘Buzzin´Bop’ o los efluvios a lo spaguetti western de ‘The Ballad of the Cheaters’, uno de los hits del álbum a mi juicio. El cierre del disco mantiene ese gusto por las distintas pulsiones, con una ‘Inferno’ que la liará bien gorda en los directos y una acústica y sentida despedida con ‘Corazón Loco’. Vamos a ir hablando de vuestros conciertos. Respecto al set-list, aparte de estos temazos, ¿habrá espacio para la revisión de algún tema, u os ajustaréis a los cortes de “Mala Suerte” y “Act One”?

En principio tocaremos los temas de “Mala Suerte” y “Act One” y algunas versiones. Aunque en cualquier momento puede caer algún tema inédito. Habrá que estar atento.

Habéis señalado también vuestra intención de no perder nada de la frescura que caracterizaba “Act One”. En ese sentido, es de agradecer que después de menos de una semana en el estudio de grabación, haya un fuerte espíritu directo sobrevolando este disco. No es que no haya un cuidado exquisito de los instrumentos (con hueco incluso para saxo, pianos, órgano Hammond), sino que durante la escucha, el oyente parece respirar lo que debe ser la intensidad de vuestros conciertos. ¿Consideráis que este es el elemento más importante de la producción llevada a cabo, junto a vosotros, por Álvaro Escribano?

Procuramos que nuestras grabaciones suenen parecidas al directo y viceversa. Creo que nunca debería haber demasiada diferencia entre una cosa y la otra. En estudio puedes recrearte más en detalles, pero hay que hacerlos bien.

En todo caso, ¿qué otros aspectos destacaríais de la labor de Álvaro en la producción?

Creo que en lo que más nos ha ayudado Álvaro es en poder contar con una persona externa al grupo con una visión objetiva y una gran comprensión del sonido que queríamos conseguir… además de aportarnos un montón de ideas que han quedado muy bien.

Conocemos varias de vuestras próximas fechas, como la de mañana 21 de junio en la Sala Loui Loui (Estepona-Málaga) junto a Ric & The Rocs. ¿Con qué tres adjetivos calificaríais vuestro espectáculo?

Verdadero, orgánico, brutal.

“In rock and roll veritas” es vuestro lema. ¿Qué cinco bandas y artistas consideráis que conformarían el Olimpo de lo que vosotros entendéis por el mejor rock and roll de toda la historia?

Stray Cats, Elvis, Queen, AC/DC y Johnny Cash.

Si buscáramos un Olimpo integrado por músicos y grupos españoles, ¿quiénes formarían parte de él?

Miguel Ríos, Tequila, Radio Futura, Extremoduro y Kortatu.

Comentarios