Space Octopus: "Hemos encontrado el árbol, en esta selva musical, en el que recoger nuestros frutos"


Texto: Carlos Molina.

La curiosa génesis de Space Octopus, con sus componentes entrecruzando sus caminos aquí (Bizkaia) y allá (EE.UU) ha desembocado en un proyecto maestro que bebe del hard rock y que demuestra el background y capacidad de sus componentes: Dann, Dani, Jorge e Iván. El cuarteto ha publicado hace unos meses su segundo largo, “Dormir con el diablo”, con el que están conquistando a la crítica y al público.

Ninguno de los miembros de Space Octopus parece un recién llegado, al menos por cómo suena la banda. ¿Qué nos podéis contar del background musical de cada uno de los componentes del grupo?

Dann: Yo siempre fui autodidacta hasta que con 20 años me fui a Barcelona a estudiar a L'Aula de música moderna y Jazz del Liceo en Barcelona (también fui a Suecia a estudiar con Mattias "IA" Eklundh) y tres años más tarde me diplomé allí y, tras audicionar, conseguí una beca para estudiar en Berklee College of Music en Boston. Licenciándome dos años después, me trasladé un año a Los Ángeles, donde estuve tocando en varias bandas por L.A. y Las Vegas (además de conocer allí a Dani Vicente). Después estuve tocando en China y Singapur antes de decidir volver.
Dani: Comencé a tocar la guitarra a las 12 años en grupos locales, hasta que quise dedicarme a la guitarra en cuerpo y alma, y una vez acabada una ingeniería en la universidad y comprobar que ese no era mi rollo, decidí cruzar el charco y mudarme a Los Ángeles, donde estudié guitarra en el Musicians Institute (GIT). A la vuelta, comencé a impartir clases de guitarra en Mr. Jam CMM, y fue ahí cuando comenzó a formarse la formación de Space Octopus, tras haber conocido a Dann en USA.
Jorge: Mis estudios los realicé en la escuela de música Mr. Jam de Bilbao y el conservatorio Andrés Isasi de Las Arenas, además de diversos profesores en Bilbao, Donosti y Madrid. Llevo bastantes años trabajando de forma profesional en la música, lo que ha hecho que me haya dado experiencia tanto en directo como en estudio con multitud de bandas y proyectos de estilos muy diferentes entre sí.
Iván: Yo venía de formar parte de otras bandas, pero a nivel musical siempre quería algo más, siempre me exigía que mi próximo paso fuera más allá y cuando se me brindó la oportunidad de entrar a formar parte de Space Octopus no lo dudé un instante.

La génesis del grupo también es un tanto curiosa, con el destino entrelazando los caminos de músicos alejados geográficamente. ¿Podéis contar brevemente a todos aquellos que no conozcan vuestro alumbramiento cómo fue el proceso de creación del grupo?

Dann: Cuando conocí a Dani en Los Ángeles yo ya estaba empezando a forjar el proyecto, y aparte de las coincidencias (mismo nombre, mismo día de cumpleaños, nuestras madres se llaman igual, etc) también nos une lo musical. A mi vuelta, y encontrándome con él en España, le propuse formar la banda, y él me presento a Jorge quien, después de realizar la audición más loca de la historia, sólo podía quedarse en la banda. Después de audicionar baterías durante días, en cuanto Iván cogió las baquetas supimos que habíamos cerrado el círculo. Y lo mejor de todo, no sólo somos un equipo, somos una familia.

Antes hablaba de la distancia geográfica entre algunos de vosotros. Sin embargo, imagino que desde un comienzo habría proximidad musical. En ese sentido, ¿cuáles son las bandas y artistas que podrían constituir la discoteca ideal de todos los componentes de Space Octopus?

Jorge: La proximidad radica en el Rock en mayúsculas, ya que son muchas sus expresiones. Ciertamente todos tenemos una serie de “bandas providenciales” en común a las que seguimos, todas ellas muy ligadas al hard rock o al rock progresivo. Luego cada uno tiene sus gustos, como es lógico.
Dann: Nos une la pasión por la música y la pasión por la vida. Aunque no conozca bandas que le pueden gustar a otro miembro, si le gustan, es imposible que no me vaya a gustar a mí... Estamos sincronizados artísticamente hablando.

Vuestro debut discográfico tuvo lugar con “No es lo que tú sientes”. ¿Cómo recordáis ese trabajo tres años después de su grabación? Aprecio una mayor linealidad sonora en este debut con respecto a su reválida. ¿Cuáles consideráis que son las mayores diferencias y semejanzas entre su espíritu y el de “Dormir con el diablo”?

Dann: El primer disco era más experimental, y más "proyecto en solitario". En el momento que nos conocimos entre nosotros como "banda", el grupo tomó una conciencia, y ahora en este segundo disco, se nota la homogeneidad y dirección tanto de la música como de la banda.
Dani: Sí, siendo quizás el primer disco un poco más experimental, creo que con el segundo hemos conseguido mantener la esencia intacta de lo que Space Octopus significa pero intentando hacer de cada canción un “hit”.
Jorge: En esencia creo que la diferencia reside en que las estructuras son menos progresivas y las melodías tanto vocales como instrumentales son más directas hacia el oyente. Creemos que con este último se necesitan menos escuchas para entender lo que hemos creado.

Por cierto, que con vuestro debut sumasteis casi un centenar de conciertos… cifra más que redonda para un primer disco. De todos ellos, ¿hubo alguno que resultara más especial por cómo respondió el público, cómo sonasteis sobre el escenario, etc?

Dani: Yo me quedo con el concierto que dimos en Madrid en la sala Juglar. Al llegar a la sala nos encontramos con que estaba a rebosar, el público estaba entregadísimo y el sonido era impecable, nos miramos en el primer tema con cara de sorpresa y satisfacción y nos dejamos la piel.
Jorge: Tenemos un recuerdo especial de la semifinal del Villa de Bilbao en Bilborock, donde sonamos muy compactos y frescos a la vez, y la respuesta de público y críticas fue espectacular. Otro del que guardamos muy buen recuerdo es ya con este nuevo disco, como teloneros de Europe en Santana 27, donde a pesar de tocar para un público que a priori no era el nuestro la acogida fue sorprendentemente alucinante.
Dann: Como dije el otro día en una entrevista para una radio en Madrid, yo guardo un recuerdo especial de un concierto en carnavales en una pequeña sala llamada Aratxu... Íbamos todos disfrazados, pero alguien del público se dio cuenta del sentido de la música y se interesó por nosotros, hasta el punto que acabo siendo nuestra manager, Jaione Santiago.
Iván: Recuerdo muy especialmente el concierto del Villa de Bilbao, lo preparamos concienzudamente y disfrutamos muchísimo. El público estuvo muy entregado cantando los temas y bailando.

Hablando de conciertos, el que seguro que guardáis muy dentro de vuestro corazón es el de la presentación de “Dormir con el diablo” en la sala Bilborock, con una respuesta por parte del público más que notable. ¿No es así?

Iván: Así es, nos sorprendió muy gratamente que un disco que acababa de salir tuviese ya adeptos, e incluso nos preguntaban si íbamos a tocar esta o la otra… ¡Y ya se las sabían! Si bien nosotros salimos al escenario un poco fríos, debido a que era la primera vez que tocábamos las canciones en directo y había mucha infraestructura de por medio (samplers, luces, actores, coreografía), el publico enseguida nos abrumó con su cálida reacción, e hizo que se nos olvidara cualquier miedo y pudiéramos dar el 100% de cada uno de nosotros. Fue, en efecto, inolvidable.
Dann: Sí, cuando la gente de enteró de que la presentación iba a ser sin teloneros, sólo nosotros, nos decía "os la vais a pegar". Cuán grande fue nuestra satisfacción esa noche. No se puede expresar con palabras, para eso tenemos la música.

Tengo los datos de quién se ha encargado de grabar las baterías y voces, los bajos y las guitarras y dónde… pero no de quién ha realizado la producción. ¿Podéis apuntarme quién ha sido, y si ha sido autoproducido, cómo ha sido la experiencia y qué tal ha ido, en general, en el estudio?

Jorge: Hemos querido ser muy específicos en cuanto a la grabación de cada uno en su instrumento, y que eso se notara en una mezcla homogénea final. Por eso hemos usado tres estudios distintos, y la verdad es que nos lo pasamos genial con aquella locura. La mezcla la realizó Manuel Tomás en Valencia, todo un “capo” de la producción estatal y Alvaro García de los estudios Groove también aportó su granito a la mezcla. El master se hizo también en Valencia con Enrique Soriano bajo supervisión del mismo Manuel Tomás.

Vuestra propuesta posee contundencia y guitarras afiladas, pero también un exquisito cuidado por las melodías, tanto en la voz como a nivel atmosférico, como se vislumbra ya en ‘Evádeme’. ¡Fantásticos punteos! Hard-rock con aderezos de metal. ‘Todo gira en torno a ti’ me parece uno de los mejores momentos del disco por el ambiente que consigue crear el tema y cómo se intercala la voz y los instrumentos. Temazo para los directos. Como la dramática ‘La muerte’. ¡Joder, me suena como si un tango o ranchera adoptara una personalidad hard-rockera con matices hipnóticos! ¡Muy, muy chula y con unas guitarras de lo mejor del disco! No deja de ser vuestro segundo disco, pero con la madurez alcanzada a través de tantos bolos, ¿creéis que habéis obtenido ya una personalidad sonora con la que desarrollar vuestros próximos discos, o apostaréis por seguir investigando y probando?

Iván: Mucho me temo que este camino va a ser muy largo… y placentero. Somos muy inquietos y estoy seguro de que a cada paso que demos, intentaremos hacerlo mejor y más variado. Siempre habrá nuevos detalles y nuevos horizontes por descubrir. Queremos que la gente se venga arriba, que se llenen de euforia al escucharnos, que lo disfruten tanto como nosotros y trabajamos y trabajaremos para ello.
Dann: Lo que sí está claro es que Space Octopus hemos encontrado el árbol, en esta selva musical, en donde recoger nuestros frutos.

Destaca también el arranque oscuro de ‘Están contra ti’ y cómo torna in crescendo hasta alcanzar luminosidad y algunas pinceladas de baile. ‘Tú’ y ‘La Balanza’ poseen mucho músculo y adquieren una tonalidad más metalera, esta última apuntándose hasta unos toques funky. ‘Tu piel una vez más’ es un tema con alma de balada pero que posee un estupendo regusto épico. También ‘Irás más allá’adquiere un toque funky muy luminoso, con algunos retazos experimentales, para desembocar en una ‘Dormir con el diablo’ que contiene reminiscencias a unos Skizoo más rockeros y menos metaleros. Un gran cierre. Por cierto, que quienes buceen por vuestra producción podrán encontrar una versión muy chula y creativa del tema “Deshacer del Mundo”. ¿Cómo os dio por grabar esta versión del corte de Héroes del Silencio?

Iván: ¡Pues es toda una anécdota! Si la cuento no la creéis… Nos salió así casi a la primera, fue en un ensayo en el que empezamos a jamear con ese tema y vimos que estaba quedando bien. Le dimos un poco mas de forma y grabamos una primera versión. Más tarde, decidimos ir al estudio a grabar una versión definitiva y metimos los últimos arreglos. Es una versión que nos encanta, por su frescura y porque a todos nos gusta Heroes Del Silencio.
Dani: Mucha gente nos ha dicho que ciertos pasajes nuestros le recuerdan a Héroes, así que elegimos un tema que nos gustara a todos, le dimos la vuelta y lo hicimos nuestro. Meses después, como nos gustó tanto el resultado y en directo funcionaba bien, decidimos grabarla y publicarla.

El disco está disponible en numerosas plataformas de música online (spotify, Itunes), y se distribuye con Maldito Digital. ¿Cómo está siendo la respuesta hasta ahora, tanto entre el público como a nivel mediático?

Jorge: El rock business no es como antes y la mayoría de las ventas se producen en los conciertos o a través de gente que te lo encarga. En los conciertos estamos vendiendo bastante bien, mejor de lo esperado. Pero podemos ver que en spotify se está reproduciendo muchísimo, así que muy satisfechos.
Iván: Esta habiendo numerosas entrevistas para webs, revistas, blogs y la verdad es que siempre oímos buenas palabras. Hace poco tuvimos una muy buena crítica en la Heavy de Mariskal, consiguiendo una “Cátedra” también como nota para el concierto de presentación, algo de lo que estamos sinceramente orgullosos y agradecidos.

Comentarios