Santiago Alcanda: "The Music Master Class abre micros y enciende cámaras a artistas con una sensibilidad extraordinaria"


Texto: Carlos Molina.

No todos los días uno tiene la posibilidad de charlar con todo un nombre del periodismo musical de este país como Santiago Alcanda. El inquieto periodista comanda actualmente "The Music Master Class", espacio de KissTv en el que charla semanalmente con un artista o banda nacional. Un auténtico oasis en un páramo televisivo. ¡ojalá que sea para largo!

Antes de ir con "The Music Master Class", permíteme Santi que empiece casi por el final. ¿Qué es lo que impide en nuestro país que un programa musical triunfe, o se mantenga por un periodo de tiempo más o menos razonable? ¿Consideras que es más producto de los formatos, de las televisiones, del público… o de todo eso y algo más?

Los motivos son diversos. Las cadenas generalistas de gestión privada como Tele 5, Antena 3 -y por tanto Cuatro y La Sexta, respectivamente- han derivado cada vez más al gran público con programas de digestión rápida y fácil. Riesgo obviamente cero. No han sabido crear formatos de captación del público más que los consabidos concursos firma Gran Hermano/Operación Triunfo como “La Voz”. Las públicas, nacional y autonómicas, tampoco han apostado por el periodismo musical, por la música en vivo, salvo Los Conciertos de Radio 3 en La 2, por los reportajes, las entrevistas, las crónicas de los conciertos... Nunca ha habido tanta cantidad de artistas y de eventos en España semanales de todos los géneros posibles. Hay públicos muy diversos que agradecerían estos programas. Es un problema de la sociedad occidental actual cuyos medios masivos han degenerado y depreciado la Educación y la Cultura. Los votantes quieren PP y ésta ha sido una consecuencia y, de nuevo, un efecto negativo.

Hilando con la pregunta anterior, ¿cuáles consideras que son los aspectos que hacen de “The Music Master Class” un programa musical atractivo? A mi juicio, ese factor “pasional” de todos los que componéis el aspecto comunicativo y técnico es uno de los grandes puntos a favor del espacio. ¿También lo ves así?

La ilusión que ponen quienes quieren aprender y descubrir se contagia. Estoy viviendo una experiencia única en mi carrera. Estoy recuperando el buen rollo, la pasión de los tiempos de Top Madrid en Telemadrid. “The Music Master Class” abre micros y enciende cámaras a artistas con una sensibilidad extraordinaria, personas que tienen mucho que contar de su mundo y del mundo en general. Hay varias generaciones de españoles que nunca han visto un programa donde los músicos que admiran charlan y tocan algo de forma más cercana, donde poder pulsar los latidos de momentos de charla y de música irrepetibles, espontáneos, directos.

Tanto la radio como la televisión han de recuperar programas en directo con entrevistas y actuaciones para diferenciarse y poder competir con las redes sociales, o Interne, en general. Quien quiere ver y escuchar música enlatada tiene opciones varias con I-Tunes, Spotify, YouTube. La radio y la televisión puede hacer sinergia con estas redes y multiplicar la difusión de sus contenidos, pero el aquí y ahora está sucediendo es fundamental (por mucho que “La Voz” o “Masterchef”, productos grabados, mantengan el suspense, la intriga de quién quedará eliminado o ganará). La radio ha de volver a los grandes estudios con público asistente como en los tiempos de Bobby Deglané en los años cincuenta o de El Gran Musical de la Ser en los sesenta, setenta y ochenta.

¿Cuántos espacios están preparados, en un principio?

Hemos grabado cuatro programas para probar cómo funciona este encuentro de un equipo de tres o cuatro profesionales con cuarenta alumnos de imagen y sonido. Y se nota un cambio, una mejora notable del primer al cuarto programa. Dependemos de patrocinador para continuar.

Tú formaste parte de los de los espacios musicales más recordados por servidor: “No disparen al pianista” y “Séptimo de Caballería”. ¿Qué puntos de unión, y diferencias, remarcarías entre “The Music Master Class” y ellos?

La unión es la filosofía del talking show y las actuaciones en vivo sin trucos, sin play back. En The MMC es más entrevista con una actuación eventual, más anecdótica. Respecto a Séptimo, la diferencia es que Bosé tiene una imagen indiscutible, pero no era buen entrevistador. Y yo soy un periodista que lleva entrevistando 37 años artistas y grupos de todos los colores y nacionalidades. Me encanta la entrevista, es mi género periodístico favorito. En cuanto a “No Disparen al pianista” te diré que Javier Pons me consideraba poco atractivo, viejo, para la cámara. Por lo demás, “No disparen al pianista” fue un programa mío enteramente -desde el título hasta al selección del personal de delante y de detrás de la cámara, y excepto el escenario-, un hijo que me robaron con alevosía y cierta clandestinidad. Fue inmoral.

El espacio se abrió con Iván Ferreiro. ¿Cómo valoras el primer programa? ¿Y la intervención del propio Iván?

Hubo magia entre Iván y yo. Sentí que él estaba cómodo, que no necesitaba impostar ni desmarcarse en cada pregunta. El escenario estaba un poco oscuro de fondo, y el sonido no fue el mejor, pero, en mi opinión, conseguimos mucho más que los programas de gran producción en los que he trabajado: mucha verdad, mucho latido. Las caras de algunos de los chicos y chicas en las butacas lo dicen todo. Estoy muy contento, muy orgulloso de esta Escuela Superior de Imagen y Sonido CES y de la gente de KissTV, de Mon Fdez. Tapias y, sobre todo, del realizador y montador Alfonso Rodríguez del Pozo, quien nunca había tenido que lidiar con tantos inexpertos y sacó el programa adelante.

No sé hasta qué punto puedes “chivarnos” algunos próximos invitados. Si es así, ¿nos puedes adelantar alguno?

No puedo adelantarte contenidos, pero sí te diré que me encantaría entrevistar a Carmen Boza, a Fito Cabrales, Estopa, Vetusta Morla, Izal, Duncan Dhu, Quique González, Love Of Lesbian, Zahara, Kiko Veneno, María Rodés, María Coma, Silvia Pérez Cruz... Malú, Alejandro Sanz, David Summers, Los Secretos... Es decir, españoles, sobre todo, que ya he entrevistado a mucho guiri en mi vida.

Del mismo modo, ¿hay algún músico o banda nacional que te haría especial ilusión que recalara en “The Music Master Class”?

Bunbury, Alberto Iglesias, Roque Baños, Serrat y, sobre todo... Silvia Pérez Cruz.

Combinas este programa en KissTV con “Como Lo Oyes” en Radio 3 de Radio Nacional. ¿Cómo describirías tu momento profesional actual?

Me gustaría volver a hacer entrevistas y acústico en el programa. Tengo la suerte de poder pinchar la música que quiero, Me gusta pinchar discos, seleccionar y ofrecer series de canciones muy distintas, sin límites sin etiquetarme.

Para ir finalizando, ¿cómo ves el panorama musical español, en cuanto a propuestas musicales emergentes y consolidadas?

Muy rica y variada. Da igual que hablemos de rock, funk, indie, flamenco, jazz o folclore. Las marcas patrocinador están marcando -nunca mejor dicho - las pautas y estilos, las programaciones de los Festivales y eventos en general, y es algo que no me gusta demasiado, porque se inclinan hacia tendencias y artistas a menudo muy elitistas y con poca variedad. Es lo que tiene cuando un creativo publicitario hace de comunicador. Los músicos lo están pasando muy mal, como tantos otros españoles, porque tocar en directo cuesta un riñón y los Ayuntamientos, sobre todo el de Madrid, lo ponen cada vez más difícil.

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