Susan Santos: "Por mucho que admires a un artista e intentes sonar a él, nunca será igual"


Texto: Carlos Molina.

“Electric Love” es el tercer largo de la extremeña Susan Santos. Con una rica carrera en la que se ha fogueado en infinidad de directos, y aportando su manejo de la guitarra en colaboraciones televisivas y teatrales, esta artista se revela como gran exponente del mejor rock con raíces blues realizado en España. Por algo Francisco Simón (Red House) ha aportado su maestría también como productor a este disco.

Comenzaste a tocar la guitarra de forma autodidacta, hasta terminar firmando tres discos, colaboraciones de lujo varias, participaciones en espacios televisivos y teatrales… buceemos un momento por el pasado. ¿Quiénes fueron los primeros artistas y grupos que despertaron en ti la pasión por la música?


En el momento en el que me empezó a llamar la atención la guitarra, componer, cantar... escuché a todos los clásicos: Beatles, Clapton, Pink Floyd, Rolling Stones… Poco a poco me empezó a llamar la atención el blues, e indagué a través de ese estilo y toda la música americana.

¿Cuándo comenzaste a componer tus primeras canciones, y qué es lo que más recuerdas de ellas?

Sobre todo me viene a la cabeza la emoción de hacer una canción, aunque fuera horrible. Sin duda, lo más gracioso sería escuchar las grabaciones de esas primeras canciones. A día de hoy me echaría unas risas de pensar que yo compuse eso. Eso sí, sigo manteniendo esa misma ilusión de componer.

Susan Santos es, como dice tu hoja promocional, tu proyecto más enérgico, pero antes formaste parte de otro proyecto. ¿Qué nos puedes comentar de ese grupo que tuviste antes de trasladarte a Madrid?

Cuando estaba en Extremadura monté una banda que llamaba “Bangladesh”. Fue mi vía de escape para componer mis temas y tocarlos en directo en mi ciudad. La pretensión de ese proyecto fue eso, pasarlo bien. Grabé un disco y un LP. Cuando me trasladé a Madrid decidí dedicarme a la música y mi proyecto, ya bajo mi nombre, tomó un camino profesional.

Es en 2010 cuando registras tu primer álbum, “Take me Home”, con el sello Grasa Records. ¿Qué es lo que más destacarías de este debut, lo que consideras que ha aguantado mejor y peor el paso del tiempo?

Ese fue mi debut viviendo ya en Madrid. Destacaría que a partir de ese disco mi carrera tomó un camino más rock y más blues que con el disco y LP que grabé en Extremadura.

Entre 2010 y 2012 tu trayectoria se acrecienta con numerosas giras, con parada y fonda en Estados Unidos y Europa (clubes de Chicago, festivales en Holanda, Bélgica…) y compartiendo escenario con artistazos como Joe Bonamassa, Jimmie Vaughan y el armonicista de los Rolling Stones Sugar Blue. ¿Podríamos resumir tranquilamente ese periodo de tiempo como un aprendizaje continuo, mucho trabajo y también un sueño?

Fue una gran experiencia tocar en esos sitios y con todos esos artistas. Fue una experiencia y un aprendizaje continuo, al igual que lo ha sido tocar en salas, festivales de España y trabajar en televisión y teatro.

2012 supone el lanzamiento de tu reválida, “Shuffle Woman”, con Peer Music. ¿Cuáles consideras que son las diferencias y las semejanzas entre este trabajo y “Electric Love”?

“Electric love” es un disco más maduro, quizás mas íntimo, tiene un abanico de canciones más variado y no porque lo buscara, si no porque salió así. Siempre espero que cada nuevo disco sea mejor que el anterior, que a la gente que me sigue le guste y que atraiga, a su vez, a nuevos seguidores.


Ya podemos disfrutar de tu tercer largo, “Electric Love”. Teniendo en cuenta que desde 2010 no paras, ¿cuánto tiempo has dedicado a la composición de las once canciones que conforman este álbum?

Para este álbum realmente tenía más temas, pero seleccioné esos 11 cortes. La mayoría los compuse muy cerca de la fecha de grabación del disco.

Si hablaba antes de tu experiencia acumulada en los últimos años, qué decir de la de Francisco Simón, el productor de este trabajo y curtido y veterano guitarrista de Red House, una institución del blues patrio. ¿Qué fue lo que te llevó a apostar por él?

Ya nos conocíamos desde hace unos años. Era una apuesta segura, ya que controla mucho en el sonido de la música que me gusta.

El álbum arranca con el recogimiento bluesero de “It´s all about you”. La calidez está presente en todo el álbum. Ya sea en los momentos más incendiarios, como en la potente “Electric Love” (¡excepcionales guitarras y voz!), la bailable “Big Shinny Car” -seguro que uno de los momentos de los conciertos, con su poderoso solo de guitarra- o en los recovecos más folk y de regusto añejo como “Devil´s Waltz”. En los momentos en los que vivimos, se agradece disfrutar de vibraciones tan positivas como las de este álbum. ¿Ese espíritu luminoso te salió porque sí, o tu idea desde un comienzo era que el disco dejara en el oyente un “buen rollo”?

La verdad es que no me había planteado nada de eso, simplemente salió así. Pero si transmite ese “buen rollo” que dices, genial…

Me gusta mucho el espectro evocador y sexy de “Inner City” y “Somebody like you” asentado en las guitarras y en esos teclados de Pau Álvarez en el caso de la primera, al igual que el cariz intimista de “Kaleidoscope”. “Off my Skull” recupera la pulsión blues rock. La verdad es que la hoja promocional acierta al definir el sonido de este álbum como “rock ecléctico”, porque es amplio y variado en sonidos. ¿Consideras que con este álbum has terminado por encontrar un sonido propio, o consideras que aún te queda un camino para encontrarlo?

Hay temas diferentes, siempre me ha gustado un sonido abierto o, como dices, ese “rock ecléctico”, algo que también se puede escuchar en mis anteriores CD´s. Esa mezcla quizás sea con la que más identifico mi sonido, al igual que la forma de tocar, cantar o componer. Por mucho que admires o te guste un artista e intentes sonar a él, nunca será igual. Cada uno tiene su propia forma de tocar y de sentir, al igual que cada uno escribe o habla de una manera diferente…

“Ice on fire” es muy cálida, “Everything” apuesta por unos retazos más poperos para mantener la luz, mientras que el cierre del disco es algo tenue con esa hermosa y casi acústica “You´re rockin’ me”. Como antes apuntaba, no pareces una persona precisamente quieta, así que imagino que estarás trabajando ya en la posibilidad de llevar “Electric Love” a todos los sitios que tus compromisos laborales te permitan. La presentación del álbum será el 17 de marzo en la Sala El Sol de Madrid. ¿Hay alguna otra fecha que nos puedas adelantar, tanto en nuestro país como fuera de él?

En estas semanas se están cerrando más fechas. Pasaré por distintas ciudades y también fuera de España. Puedo confirmar que estaré el 4 abril en Sevilla, el 5 abril en Málaga (Antequera) y el 10 abril en Salamanca.

Comentarios