A de Animal: “nuestras canciones tienen cierta fantasía infantil, ironía y sarcasmo”



Texto: Carlos Molina.

Su primer largo, “Retransmisión de un Infarto”, ha sido uno de los lanzamientos que más elogios han recibido en nuestro país a lo largo de 2013. Los madrileños A de Animal se estrenan a lo grande, con un disco para nada sencillo, pero tremendamente hipnótico, en el que, como nos desvela su letrista y batería Alex, “nuestro concepto es muy ambiguo, como un entusiasmo que murió de sueño...”

Si os parece, antes de adentrarnos en este debut, hablemos de cómo surge este proyecto, si habíais coincidido en alguna banda o no, y cuáles fueron vuestros proyectos musicales anteriores a A de Animal.


Gonzaga, Fran y yo, Alex, veníamos de tocar juntos durante varios años en otro grupo que se tuvo que poner a dormir. Estos tres personajes decidimos montar otra banda y encontramos a Isa por medio de la prima de Gonzaga, ya que éstas iban juntas al colegio. Isa en aquel momento cantaba para un grupo de su colegio.

La banda se crea a mediados de 2011 formada por Isa (vocalista y teclado), Fran (guitarra), Gonzaga (bajo) y tú, Alex, en la batería. He leído en alguna entrevista que ese año fue muy duro para vosotros. ¿En qué sentido, si es que queréis/os apetece hablar de ello?

En nuestra anterior banda existía una relación sentimental de uno de los integrantes con la vocalista. Cuando esa relación llegó a su fin fue imposible mantener aquel grupo a flote. Fue un golpe duro para todos, éramos una banda muy unida. Teníamos planes interesantes a futuro que se tuvieron que cancelar.

En aquella época pasaron cosas muy raras: hubo lesiones físicas y patologías que se cebaron con alguno. Parecía como si una nube de mala suerte se hubiera instalado sobre nosotros. El sol parecía un sueño o parte de la imaginación de tantos días que pasaron sin poder verlo.

Todo esto también sirvió para darnos cuenta que había cuentas pendientes entre nosotros, y gracias a la situación se hablaron y resolvieron. Ahora estamos más unidos que nunca.

“Preludio” y “Pola” han sido los dos EP´s previos al lanzamiento de vuestro primer largo. Producidos, además, por el propio Alex. ¿Qué querríais destacar de esos dos trabajos para aquellos que no hemos tenido la posibilidad de escucharlos? ¿Alguno de los cortes incluidos en ellos, aparte de “Pola” y “Preludio”, forma parte también de “Retransmisión de un Infarto”?

Si, la mitad del disco está formada por canciones de "Preludio" y "Pola". Esos dos Ep´s fueron escritos con mucho desorden emocional y grabados de una manera atípica, son el cimiento de nuestro sonido y estilo, por eso muchos de esos temas están en "Retransmisión de un infarto".



Dos años después de la gestación del grupo, se edita vuestro debut “Retransmisión de un Infarto”, del que se subraya su “mezcla de estilo de música punk rock alternativa con un aire de oscuridad y rebelde”. También se alude en la hoja promocional a vuestras influencias del rock, pop y punk gótico de los años 80 y principio de los 90. ¿Qué bandas y artistas marcaron musicalmente vuestras primeras escuchas y vuestra adolescencia?

Las bandas más que nos inspiran de manera directa son Porter, Zoé, Fobia, Caifanes, Café Tacvba, (todas estas de México), Mecano, Cuarteto de Nos (Uruguay), El otro yo (Argentina), Pixies y The Cure.

Individualmente cada uno tiene sus propios gustos. Fran es muy fan de Frusciante, Isa y Gonzaga disfrutan bastante de Likke li, por nombrar alguno.

¿Cuánto tiempo habéis dedicado a la composición y rodaje de los temas antes de entrar al estudio, y cómo ha ido la producción, que has dirigido tú mismo?

La verdad es que es un proceso que varía mucho. Hay canciones que se hacen en dos horas y otras que pueden tardar 3 ó 4 meses en llegar a la versión final. Cuando entramos al estudio los temas ya tenían mucho rodaje, muchos meses y horas de haberlos pensado y ensayado.

Respecto a la producción, Oído Records nos dio plena y absoluta libertad para desarrollar nuestro trabajo en el estudio. Cabe mencionar que grabamos el disco en un magnifico estudio llamado Playground en Madrid. Los ingenieros de sonido (los dueños y ahora amigos de la banda) nos ayudaron mucho para que fuera una experiencia increíble. Por último, comentar que Jesús Antúnez (batería de Dover) mezcló 3 temas del disco.

“Me transformo en infarto” muestra vuestro amplio paisaje sonoro y vuestra pasión por jugar con las intensidades, coqueteando abiertamente con ritmos electrónicos (como en la hipnótica “No vamos a entrar” o en esa contundente y punk-rockera “Peces en la pecera”), ganando en ritmo (¡qué pegadiza!), pero sin perder oscuridad letrística (“en un infarto me transformaré, para partirte el corazón”). “Pola”, por su parte, engancha con su frenesí. ¿Quién se ha encargado de las letras, y hasta qué punto beben de lo personal y visceral?

El encargado de la composición de los temas soy yo, Alex. Las letras de este disco son muy personales. Cada canción cuenta una historia puntual, escrita con cierta fantasía infantil embriagada por ironía y sarcasmo que puede rozar lo grotesco y el mal gusto. Si en nuestras canciones queremos reflejar “odio", lo haremos usando las palabras más dulces y bonitas que se puedan usar. Si queremos reflejar amor intentaremos que sea romántico pero que deje un mal sabor de boca. Nuestro concepto es muy ambiguo, como un entusiasmo que murió de sueño...

También alcanzáis el sobresaliente en ambientes más recogidos y dolientes, desde la voz hasta los efectos, como en “La Caja”, “Retransmisión de un cuerpo” o la turbia “Preludio”.

Si, son tres temas con un ambiente muy oscuro, con mucho rencor y obligada resignación.

Apuntad también mi encanto por la fascinante “Telaraña” y ese final con la evocadora “Vía oftálmica”. “Retransmisión de un Infarto” es editado por Oído Records, sello que cuenta con la dirección de Nader Tabassian, y que fundamentalmente trabaja artistas iraníes de música electrónica y alternativa. Una propuesta tan interesante como diferente. ¿Qué os llevó a apostar por un sello no tan centrado en un pop-rock de vuestro estilo? ¿Fuisteis tanteados por alguna otra discográfica?

Decidimos firmar por Oídos Records gracias a su fundador, Nader. Es una persona encantadora. Desde el primer segundo que le vimos nos inspiró confianza. Se sentía la buena vibra entre ambas partes y ganas de trabajar. Antes de conocer a Nader no habíamos tenido ningún acercamiento con otra discográfica. Como tenemos un home studio y medios para hacer videos y fotos de manera profesional no hacíamos mucho por acercarnos a ellas.

El lanzamiento del disco estaba anunciado en vuestro facebook para febrero de 2013. ¿A qué se ha debido este retraso de más de medio año en su lanzamiento final?

Nader pasó una larga temporada en su país resolviendo papeleos burocráticos después de haber firmado con nosotros. Hubo problemas técnicos y tuvimos que cambiar de estudio y volver a grabar todo. No estábamos contentos con el resultado. Esa es la razón del retraso.

Estáis a punto de comenzar una gira por diferentes FNAC de Madrid para presentar el álbum (veo hasta 7 fechas), y habéis actuado también ya en la Sala Siroco de la capital hace una semana. ¿Podéis anunciarnos alguna fecha fuera de Madrid? ¿Cómo tenéis pensado plantear el repertorio (duración de los conciertos, set-list, posibles versiones…)?

El setlist será tocar el disco entero y algunos temas que no se incluyeron en el álbum, y la duración de los bolos será de poco más de una hora, por el momento. Tenemos una versión de una canción llamada "Día negro" y otras en mente que podríamos trabajar para el futuro. Los conciertos los planteamos desde la perspectiva de la emotividad y el ambiente. Para nosotros es importante crear una burbuja sobre el escenario, hipnotizarnos con nuestras historias y que la gente pueda sentir esa vibra. Por ahora fechas fuera de Madrid no tenemos, pero seguro que vendrán pronto y las anunciaremos con bombo y platillo.

Comentarios