Music as Usual: descubriendo frescos y jóvenes grupos

Texto: Txema Mañeru.

La distribuidora MUSIC AS USUAL (o COOPERATIVE MUSIC, como aparece en otras ocasiones) tiene en cartera una serie de sellos más bien minoritarios con bandas jóvenes pero con mucha calidad y en claro ascenso en muchos casos. También tienen algún nombre consagrado como los de Edwyn Collins, The Flaing Lips o Paul Weller, pero ahora nos centraremos en tres recientes descubrimientos. TROUMACA ya están recibiendo excelentes críticas. Del estupendo sello MEMPHIS INDUSTRIES una propuesta tan agradable como PURE BATHING CULTURE y uno de mis descubrimientos particulares del año y que estará entre lo mejor de esta cosecha, BARBAROSSA.



TROUMACA: “THE GRACE” (Brownswood Recordings)

El quinteto de Birmingham anda golpeando duro con su pop de plena actualidad y bastante originalidad. Y es que tras varios singles de éxito TROUMACA nos traen su debut “THE GRACE” en el que fusionan sin ningún complejo pop electrónico con sonoridades góspel y le añaden muchos efectos dub que crean atmósferas muy personales y especiales. No entran a la primera pero escuchas “Trees” y notas la diferencia. Una mezcla imposible entre los más bailables New Order o nuestros We Are Standard, pero con ciertos toques también de el tropicalismo actual de Vampire Weekend o El Guincho. Además clavan ya su primer estribillo contagioso. No es el único pues lo clavan también en “Gold, women & wine”. Las melodías vocales de “Sanctify”, con sus potentes percusiones, o las de Tiger eye” o “Ivory” son otro de sus indudables puntos fuertes. “Layou” es un claro single con ritmo juguetón, estribillo perfecto y facilón y hasta con toques al “So” de Peter Gabriel. “The sun” no es tan luminosa como su título indica aunque tiene un estribillo que puede encantar y encender a la peña como hacen los de los Delorean en directo. Brillan también con la reposada “Lady color” o con la final “The grace” llena de colorido de nuevo y desprendiendo alegría. ¡Para apuntar en la agenda de los grupos nuevos a seguir!

PURE BATHING CULTURE: “MOON TIDES” Memphis Industries)

Nos adentramos ya en los descubrimientos más recientes de Memphis Industries. Puedes conocer su excelente y variado plantel en www.memphis-industries.com. Los PURE BATHING CULTURE vienen de Nueva York y debutan con el sofisticado y elegante pop de “MOON TIDES” con la inmejorable producción de Richard Swift. Están liderados por las etéreas guitarras de Daniel Hindman y por las teclas y la voz de Sarah Versprille. Nada más oírlos te vienen montones de referencias de muy diferentes periodos. Pudiéramos citar así a The Blue Nile, Cocteau Twins, Steely Dan, Prefab Sprout, Felt, Fleetwod Mac o, sobre todo, The Durutti Column. Suenan luminosos y rítmicos en “Pendulum” balanceándose de un lado a otro. “Twins” tiene un hermoso ritmo con guitarras casi shoegazer a lo Galaxie 500. “Only lonely lovers” es luminosa y melancólica como un góspel alegre pasado por el tamiz del Mike Oldfield de los 80 o por los Durutti Column de Viny Reilly. “Scotty” también se basa en la caja de ritmos y las evocadoras guitarras de eco como alguno de los mejores momentos de The Durutti Column. Acaban dejándote con ganas de más con la misteriosa “Temples of the moon” que también puede encandilar a los seguidores de Kate Bush o Dead Can Dance. En proceso de definición pero con muy bonitas canciones.



BARBAROSSA: “BLOODLINES” (Memphis Industries)

Acabamos con lo mejor para mí y uno de mis descubrimientos “especiales” de este año. Tras BARBAROSSA tenemos a James Mathé y este “BLOODLINES” es su reválida, aunque no tiene nada que ver con su debut de hace 5 años, “Chemical Campfires”. El británico entonces estaba más cercano al folk indie actual. Ahora se sale con este tremebundo disco con mucha electrónica pero grabado todo de manera analógica para capturar el alma real de las canciones. Canciones con toques electrónicos, sí, pero llenas de sentimiento y sonando a electro-soul blanco o incluso al mejor trip-hop. “Bloodline” arranca con enigmático órgano y aromas a The xx. En “Butterfly plague” tenemos voces dobladas y la magia nos envuelve como en los mejores momentos de Portishead, Massive Attack o Beach House. En “Battles” se desborda la melancolía a través de esa quejumbrosa voz con unas guitarras que refuerzan enfáticamente ese sentimiento. Se nota que también le entusiasman D’Angelo, Erykah Badu o los momentos más líricos de King Crimson. El primer single es “The load” y quizás por eso añade algo más de ritmo, maquinal quizás, pero repleto de sentimiento. Por senderos igualmente relajados, envolventes y melancólicos discurren con calma y emoción “Saviour self”, “The endgame” o la final “Seeds” con su voz llena de soul que puede enamorar también a los seguidores de Stevie Wonder o Bill Whiters. No sé cómo se lo hará en directo ni qué le depararán futuros discos, pero yo procuraré escucharlos.

Comentarios