David Bowie: el Starman Camaleón


Texto: Txema Mañeru.

Nadie tiene ninguna duda de que DAVID BOWIE es uno de los más grandes de todos los tiempos. Tampoco hay duda de que su época dorada fueron los años 70. Más aún si añadimos a los discos que grabó entonces, el espectacular "Scary Monsters" que llegó en el año 1980. Ahora acaba de regresar por sorpresa con un elegante repaso a su trayectoria tiutlado "Next Day". Antes de ello, en EMI, su sello más clásico estaban reeditando sus trabajos más clásicos en estupendas ediciones 40 Aniversario. Comenzamos por su disco más famoso, "Ziggy Stardust" y acabamos por lo más reciente, la caja "ZEIT! 77-79" (EMI) que contiene los 4 trabajos de su etapa berlinesa en una Caja y a un módico precio.

"THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS" (72)

Este es un disco básico, histórico e incluso obligatorio para entender toda la música actual. El 6 de junio de 1972 salió al mercado "THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS" (EMI), pues ese es el título completo y real. Fue su 5º disco y para muchos el mejor de su discografía indiscutiblemente. Yo reconozco que tengo un aprecio especial también por “Hunky Dory” y no sabría cuál llevarme a la isla desierta si sólo pudiera ser uno de los del Duque Blanco (otro de sus muchos apodos). Por ejemplo la prestigiosa revista RockDeLux lo consideró el sexto mejor disco del siglo XX. Fue coproducido por Ken Scott junto al propio Bowie y marcó toda una época, la del glam-rock, junto a los títulos básicos de T-Rex. Ha salido en un Vinilo en Edición Limitada que incluye un DVD en 5.1 y audio en alta resolución. El compacto remasterizado en digipack también suena de miedo. Los 11 temas son indispensables pero es que ya ese inicio con el himno “Five Years” lleno de emoción te pone los pelos de punta. Los arreglos de cuerda brillan a lo largo del trabajo y son flipantes por ejemplo en “Moonage Daydream”. “Starman” es otro himno con un estribillo sobrecogedor. Los aromas negroides y psicodélicos de “It Ain’t Easy” son pasmosos. La traca final la ponen las chisposas “Ziggy Stardust” y la fundamental “Sufragette City”. El final lento con “Rock’n’Roll Suicide” está henchido de emoción. De nuevo brillan esas maravillosas cuerdas y vientos (Bowie toca también el saxo en el disco) así como lo hace la guitarra eléctrica del omnipresente e indiscutible mano derecha en la época, Mick Ronson. ¡Conceptual como para hacer una película con él... y magistral!

"ALADDIN SANE" (73)

También tengo claro que "ALADDIN SANE" es mi tercer trabajo favorito de El Duque Blanco. Era también muy completo y suena que da gusto también en esta remasterización. Todo comenzaba desde esa maravillosa e icónica portada con el rayo atravesando su cara. La presentación del compacto es en doble digipack con funda interior imitando en todo (hasta la galleta del compacto) al vinilo original. También viene una tarjeta autografiada para tener comunicación con el club de fans de Bowie. Arrancaba con puro r’n’r glam con la chispa de los mejores singles de los colegas de T-Rex (Marc Bolan). Su título “Watch that man”. A continuación un clásico con su arrollador piano como “Aladdin Sane (1913-1938-1977)”. En “Panic in Detroit” teníamos una maravillosa amalgama de guitarras y percusiones con esa voz que chillaba y susurraba a un tiempo. Los coros negroides ya atisbaban sus primeros acercamientos a la Tamla Motown y al funk que luego se agrandarían en "Young Americans". Con “Cracked Actor” volvía el puro glam-rock con su estribillo contagioso y las hirientes guitarras.

La única versión es su conocidísima adaptación del “Let’s spend the night together” que para mí supera el original de los Rolling Stones, aunque sea mucho decir. “The Jean Genie” fue otro trepidante single, clásico y rockero. El colofón lo ponía de nuevo el impresionante piano y esa espeluznante balada que es aún “Lady Grinning soul”. ¡Lo escuchas de nuevo con los cascos y te enamora y para nada parece que hayan pasado 40 años!

También ha habido reedición de lujo de "STATION TO STATION" y es un disco a recuperar. Marcó su transición entre el funk de "Young Americans" y su época berlinesa. Eso es lo que trae esta coqueta caja los cuatro discos de este periodo remasterizados en el año 99, excepto el directo al que se le hizo lo propio en 2005. Los libretos están cuidadísimos y además de todas las letras y la información tenemos las transformaciones visuales de este camaleón en espectaculares fotos. Los discos, cronológicamente ordenados son el inicial "LOW", "HEROES", el directo doble "STAGE" y el del cierre, "LODGER". Analizamos brevemente cada uno de ellos.

"LOW" (77)

Se fue para Berlin en el 76 con Brian Eno y “LOW” se publicó al año siguiente. Para muchos es el mejor de la trilogía. Arrancaba con “Speed of life”, un instrumental con buenas guitarras. Tenía un rotundo single como “Sound and visión” con su inimitable forma de cantar y la electrónica ambiental, pero repleta de emoción de “Warszawa” que era puro Brian Eno al estilo del “Music For Airports”. A partir de ahí más electrónica planeadora, pero arrebatadora y hermosa a un tiempo. En la final “Subterraneans” se añadía su espectacular saxo y una voces espectrales. ¡Preciosidad, realmente!

"HEROES" (77)

Salió el mismo año 77 y seguía la estela de "Low". A mí me gusta "HEROES" más aún. Quizás sea por ese hito que es el tema titular. Pero antes teníamos la rítmica “Beauty and the beast” o la guitarrera “Joe the lion”. Por cierto que también me encanta este trabajo porque además de a Eno y la guitarra rítmica de Carlos Alomar, teníamos también al mago de las 6 cuerdas y de los soundscapes, Robert Fripp, líder de King Crimson. “Sons of the silent age” es una gran canci´n melódica con su punto oscuro. Cerraba la magnífica cara A, “Blackout” con la tensi´n en sus guitarras y los aires funk en la voz. La cara B estaba dominada por la electrónica instrumental de Brian Eno y con las guitarras de Fripo sonando casi como sintetizadores. Toques orientales predecían lo que harían Japan en “Tin Drum” y destacan “V-2 Schneider” y la final “The secret life of Arabia”. Sí es cierto que los temas electrónicos y ambientales de “Low” están más logrados que los que aparecen aquí.

"STAGE" (78)

Este potente "STAGE" nació de la gira de “Heroes”. Es doble y con sus 20 temas es más que un excelente repaso a la etapa berlinesa. Así caen buenas versiones de algunos de sus mejores temas de toda la década con una banda amplia y abundante con las guitarras de Adrian Belew y Carlos Alomar al frente. El inicio era fulminante con “Warszawa” enlazando con “Heroes”. Recuperaba clásicos como “Fame”, compuesto junto a Lennon y abría el segundo disco con la mejor versión en vivo que grabó de su inmortal “Five years”. Además “Hang on to yourself”, “Ziggy Stardust” o “Station to Station”. La versión era para el “Alabama song” de Kurt Weill que popularizaron The Doors. El final, para la hipnótica “TVC15” con su repetitivo estribillo. Para mí y bastantes más su mejor disco en directo.

LODGER" (79)

Todavía estaba Eno y repetía Adrian Belew en "LODGER". En la producción de nuevo Tony Visconti, pero, aunque forma parte de la trilogía, ya no se grabó en Alemania. El inicio era romántico y melodioso con “Fantastic voyage”, comenzando así a alejarse de los sonidos claustrofóbicos de Berlín. Locura rítmica y cabaret berlinés en “Afrincan night flight” que presagiaba posteriores sonidos de King Crimson o de Japan en la más oriental “Yassassin”. También se adelantó tres décadas a Vampire Weekend y Animal Collective. Mas aromas a los de Robert Fripp en los 80 en “D.J.” y dos éxitos como “Look back in anger” y la rítmica “Boys keep swinging”. Seguía haciendo historia y todavía se superaría en el año 80 con su último trabajo maestro, “Scary Monsters”. Siempre iba por delante de los tiempos... al menos, en los 70, su década dorada y de máximo esplendor.

Comentarios