Gran jazz actual de la mano del sello Universal

Texto: Txema Mañeru.

El mejor y más atemporal jazz nunca está de moda, pero siempre está ahí. Hacen mucho por ello sus impenitentes seguidores que una vez entran en este mundillo no pueden salir. También ayudan grandes trabajos de plena actualidad como estos que nos ofrece el sello UNIVERSAL. Dentro de su emporio tenemos el popular sello CONCORD MUSIC GROUP que cuenta con su división de lujo CONCORD JAZZ. Aquí tenemos por ejemplo el debut para el sello de la prestigiosa y veterana pianista y cantante PATRICIA BARBER o el debut absoluto de un pedazo de septeto que dará que hablar como NEXT COLLECTIVE. Tienes más información de ellos en www.concordmusicgroup.com. Además tenemos otros sellos como ENTERTAINMENT ONE MUSIC que nos traen a unos inspiradores de los NEXT Collective, pero algo más veteranos, como THE BAD PLUS. También otra vocalista estrella con cada vez más prestigio como es MADELEINE PEYROUX. Vamos que también es más que interesante pasarse por www.universalmusic.com y así descubrir, por ejemplo, también como están reeditando todo el magnífico catálogo del sello AMERICAN RECORDINGS (The Black Crowes, Johnny Cash, The Jayhawks, Slayer,…) de Rick Rubin. Comenzamos por los representantes de Concord Jazz.



PATRICIA BARBER: “SMASH” (Concord Jazz)

Ya hemos dicho que el sello Concord Music Group, del grupo Universal, es uno de los más prestigiosos de la casa. Su división CONCORD JAZZ acaba de fichar para su escudería a una de las más brillantes pianistas, compositoras y cantantes de los últimos 25 años, PATRICIA BARBER. No en vano ha grabado también para otros míticos sellos como Blue Note o Green Mill. También hace poco más de un lustro se atrevió con el siempre vivo cancionero de Cole Porter y recientemente nos había ofrecido dos jugosos discos en directo. Pero quería ofrecer a Concord un disco muy especial y muy personal y eso es lo que ha hecho con este “SMASH” lleno de magia y de corazón. Ella es una de las grandes y se la coloca a menudo al lado de otras luminarias como Cassandra Wilson, Stacey Keaton, Norah Jones o Madeleine Peyroux. Su destreza al piano es aún mayor y por eso se habla también de Bill Evans o, al ser mujer, de Marcia Ball, la pianista favorita de Clint Eastwood. Le acompaña además un nuevo pero sensacional trío de prestigiosos músicos. John Kregor a la guitarra,, Larry Kohut al bajo y Jon Deitemyer a la batería. Al que le gusten los standards de Porter, Ellington o Gershwin flipará con la inicial “Code cool”, un tema realmente cool repleto de elegancia y totalmente enfocado para oscuros y nocturnos garitos. El bajo suena como un huracán en “The wind song” mientras sus voz susurra como una tenue brisa. En el tema “Smash” tenemos unos espeluznantes solos de guitarra de eléctrica con una dúctil melodía llevada por su piano. Tenemos también aromas brasileños con voz a lo Astrud Gilberto y la guitarra acariciándonos en otra joyita como “Spring song” que debiera sonar esta primavera en cualquier sitio. La confesional “Devil’s food” es pura intimidad y nocturnidad y todavía se nos muestra más denuda e implorando sola con su piano en “Scream”. La exhibición pianística que se marca en el instrumental (parece improvisado en el estudio) “Bashful” está luego muy bien complementada por el resto de instrumentos y tiene buenos momentos en clave de blues. Para cerrar tenemos otra preciosidad como “Missing” con una especial fuerza en su voz. ¡Un cuidado, meditado, personal y hermosísimo trabajo!

NEXT Collective: “Coverart” (Concord Jazz)

¡Apunta este nombre porque dará mucho que hablar, NEXT COLLECTIVE! Se trata de un joven septeto de jazz formado por los saxofonistas Logan Richardson y Walter Smith III, el guitarrista Matthew Stevens, los teclistas (tremendo como suena en muchos pasajes el Fender Rhodes) Gerald Clayton y Kris Bowers y la sección de ritmo formada por Ben y Jamire Williams. Todos ellos son grandes maestros con sus respectivos instrumentos y grandes creadores, pero en este sorprendente debut han decidido hacer versiones de canciones de otros estilos pero de su generación. Sí, algo similar a lo que ya han hecho con gran acierto The Bad Plus (de los que hablaremos a continuación) o Brad Mehldau, pero que vuelve a encandilarnos y que puede gustar tanto a seguidores del jazz como a los de la buena música actual en general. Por si fuera poco en este “COVERART” tienen la colaboración de lujo del joven trompetista y genio actual Christian Scott. Brilla especialmente en el “No church in the wild” de Jay Z and Kayne West, tema al que hacen viajar por senderos cercanos al seminal “Bitches Brew” de Miles Davis. También toca y produce el “Marvins room” de Drake y la magia vuelve a aparecer. La magia nocturna y el saxo con sordina crean poesía sonora en el “Fly or die” de N.E.R.D. y el arranque con una versión de Little Dragon es también poderosísimo con un brillante piano y un saxo que emociona. El “Oceans” de los Pearl Jam encantará a cualquier seguidor de los de Eddie Vedder por su majestuosidad, además de por los brilantes fraseos de guitarra eléctrica y todavía más mágica es la íntima recreación de los Stereolab. Ya ves que pasan del hip-hop al rock alternativo, pasando por cantautores folk y llegando hasta el space-pop o el R&B actual. “Perth” de Bon Iver es una de sus más queridas canciones. Pues bien, no diré que me gusta más que el original (de entrada nos falta la maravillosa voz e historias de Justin Vernon) pero sí que me tiene cautivado y que la guitarra de Stevens te corta la respiración. También se atreven con muy buenos resultados, en general, con Dido, D’Angelo o Meshell Ndegeocello. ¡1 hora de magistral jazz atemporal pero con mil y un esencias diferentes y que puede ser el debut de jazz de este 2013!



THE BAD PLUS: “MADE POSSIBLE” (Entertainment One Music)

Seguro que los muchachos del NEXT Collective han escuchado mucho a este impecable, sensacional y diferente trío de jazz llamado THE BAD PLUS. Ellos lograron que el mundo del rock alternativo y del pop se interesara por el jazz instrumental. Comenzaron esa labor hace más de 12 años. El trío hizo mágicas versiones de Radiohead, Wilco, Beatles, Nick Drake, Pink Floyd, Oasis, Nirvana, Bee Gees, Roger Miller, Stravinsky, Yes, Heart, Ligety, Queen y hasta Black Sabbath (un inolvidable “Iron Man”). Pero esto fue un inicio diferente. Ya cuentan con cerca de 10 trabajos y su anterior Never Stop ya constaba básicamente de temas propios como ocurre en este nuevo y estupendo trabajo titulado “MADE POSSIBLE”. De entrada lo que más llama la atención de los de Minnesota es el piano de Ethan Iverson. Pronto te das cuenta que la rockera batería de David King o el espectacular contrabajo de Reid Anderson forman un triángulo perfecto que se fusiona con magia y precisión. Su jazz contemporáneo sigue siendo predominantemente acústico y entra enamorando con “Pound For Pound” y el majestuoso piano de Iverson cautivando como el de Nick Cave en sus temas más reposados. En “Re-Elect That” hay estupendas partes para el lucimiento del contrabajo y luego para que la batería de King suene, en este caso, más avant-garde jazz. En “Wolf Out” se marcan uno de sus característicos ritmos vertiginosos acercando su locura a sonidos latin-jazz. En “Sing For A Silver Dollar” se atreven con la batería electrónica y en otros momentos también usan algunos sintetizadores, pero sigue primando el puro y lleno de sentimiento sonido acústico. Con sus temas propios y dominando el jazz actual, siguen presentes toques pop, funk o rock, pero todo con una auténtica actitud punk y rebelde. “For My Eyes Only” es un preciosista tema relajado con excelentes fraseos de piano como los del Brad Mehdlau Trio, formación con las que tienen muchos interesantes puntos de contacto. Otro momento estelar son los más de 14 minutos de poesía pura de “In Stitches”, viajando del jazz al minimalismo y pasando por la clásica contemporánea. Iverson trabaja con gran agilidad de dedos con las dos manos y volviendo a mostrar su mano izquierda prodigiosa. Esta vez tenemos 8 temas propios para cerrar con una única versión del “Victoria” de Paul Motian de nuevo con calma al piano con un cierto aire al mejor McCoy Tyner. ¡Siguen en la cresta de la ola y haciendo que escuchen buen jazz las nuevas generaciones de seguidores de la buena música!

MADELEINE PEYROUX: “THE BLUE ROOM”

Cada vez está más claro que la neoyorquina MADELEINE PEYROUX es una de las mejores vocalistas de la actualidad. Cercana al jazz y al blues por igual. Con toques folk, pop y country. En general domina todas las vertientes de la mejor música de raíces americana. Siempre comparada con la inigualable Billie Holiday, quizás esto sean palabras mayores, pero sí puede jugar, y juega, con toda tranquilidad en la liga de vocalistas como Cassandra Wilson, Rickie Lee Jones, Stacey Kent o Diana Krall. Sí, también tenemos a su compañera en el sello, Patricia Barber. Sus dos últimos trabajos tenían una calidad impresionante, sobre todo “Bare Bones”, pero no tuvieron su justa repercusión al alejarse de sus celebradas recreaciones de temas ajenos en discos anteriores. Ahora vuelve a ello con este sensacional “THE BLUE ROOM” que en su espectacular Limited Edition viene envuelto en un precioso triple digipack con sensacional libreto con todas las historias de la gestación de este gran disco. Además lleva un gran bonus track como es el “I love you so much it hurts”, de Floyd Tillman, pero popularizada por Patsy Cline y por el gran protagonista de este nuevo disco, que es Ray Charles. La Peyroux nos cuenta cómo su máxima inspiración ha sido el disco de Ray, “Modern Sounds In Country And Western Music” del año 62. De ahí también aparece el “You don’t know me” de Eddy Arnold, con su crepuscular trompeta o el “Take these chains”. Por si fuera poco nos trae un DVD de regalo con el documental sobre la gestación del disco, el vídeo de “Changing all those changes”, de Buddy Holly (también presente en el disco) y el de la actuación en unplugged con el “I can’t stop loving you”. Y no, no podemos dejar de querer a esta magnífica cantante. De nuevo excelentemente producida por Larry Klein (Joni Mitchell, Herbie Hancock) y con músicos de primerísima fila entre los que brilla el guitarrista Dean Parks o el teclista Larry Goldings. El disco va dedicado a su madre, de ahí que caiga la tierna “Born to lose” de Frankie Brown con sus cuerdas divinas o un ‘placer culpable’ como es el “Guilty” de Randy Newman con la que nos enternece hasta saciarnos. El “Bird on the wire” de Leonard Cohen lo hace todavía más pausado y la pasada total es el “Desperados under the eaves” con la que el autor, Warren Zevon, moriría de nuevo de gusto oyendo esta tierna y sentida versión. ¡Aunque parezca increíble va a más con este sensacional y melancólico trabajo!

Comentarios