Euro Trash Girl: se acabó el engaño



Texto: Txema Mañeru.

Los valencianos Euro Trash Girl, que robaron el título de una canción a Cracker para bautizarse, nos han tenido engañados durante 6 largos años. Son unos mentirosos… pero nos han engatusado como los buenos aduladores sólo saben hacerlo. 6 años han transcurrido desde su buen debut en disco grande con “KISS AWAY THE RAIN” (Zebra Records). Sus mentiras de reválida en estos largos años venían en forma de golosinas con estupendos singles que se hacían siempre cortos. Primero vino “SO WHAT ABOUT YOU?” con el excelente tema homónimo, su popular versión del “Cinnamon Girl” de Neil Young y otra de los Guided By Voices. La siguiente mentira llegó en el 2011 con el “AFTERHOURS EP” (Little Canyon Records) en 10”.

Y, por fin, cuando casi los dábamos por muertos, llega este tantas veces prometido y pospuesto “FLOATING DOWN MEMORY LANE” (Songsforever Records). Y sí, tenemos que decirlo. ¡La (larga) espera ha merecido la pena! Judit Casado canta mejor que nunca y nos dice que el disco tenía que salir cuando realmente estaban preparados. Eso ha sido ahora y es indudable al escuchar este pedazo de trabajo. Luis Martínez sigue al frente de la composición, está cada vez más fino con las 6 cuerdas y además graba, produce y mezcla. La portada es un precioso paisaje soleado y árido en el desierto de Arizona, y el sonido se abre con “Thirteen Miles” en un acorde brutal y contundente. Luego entra la voz de Judit y esa estupenda melodía de soleado rock americano como el de Cracker, Giant Sand, The Dream Syndicate o R.E.M. “City Skyline” es un estupendo single que continúa con otra melodía genial como es la de “Red Hair” que ya conocíamos por sus directos y que viaja de R.E.M. hasta el pop de los Teenage FanClub. “Hurting Love” tiene auténtica garra rock que va de los Crazy Horse de Neil Young a los Dream Syndicate de Steve Wynn.

Pero sus potentes guitarras no ocultan esa melodía que de nuevo puede recordar a los Teenage FanClub, pero también a Cowboy Junkies o The Walkabouts. La historia nos habla de malas personas y relaciones que dejan mucho dolor interno. En “Bathroom Stories” se nos presentan melódicos, pero sobre un pesado sonido eléctrico por encima de arreglos de cuerdas. “No Way Back Home” abre la veda en la cara B para momentos más relajados con los punteos melancólicos y ensoñadores de Luis. Sigue la senda con la recuperación de “Afterhours” de su anterior Ep, pero la cosa vuelve a calentarse con otro final puro Crazy Horse como es el de “Leave Me Alone Tonight” que sí tiene la rabia que parece decir que les dejemos en paz. La sorpresa final son los 8 minutos de “God For Sale”, un guapo y relajado cierre, pero con guitarras eléctricas que recuerda a Green On Red, Giant Sand o Chuck Prophet y con el genial piano de Endika dirigiendo el cotarro. Ahora toca darle lustre a tope sobre los escenarios. ¡Por favor, no nos mintáis más y no tardéis tanto en grabar vuestro próximo disco!

Comentarios