(Nuevas) novedades de Everlasting Records/PopStock!

Texto: Txema Mañeru.

¡No podemos evitarlo! Cada poco tenemos que hacer compendio de las novedades que nos presenta la mejor distribuidora del país, EVERLASTING RECORDS / POPSTOCK! En este caso nos hacemos eco de su más reciente propuesta “nacional”, el australiano AARON THOMAS, afincado aquí. De más lejos nos llegan artistas con discos previos en la casa como los salvajes ICEAGE y PISSED JEANS, o los más cargados de matices, aunque también folk-rock, THE CAVE SINGERS.
Te hablamos más brevemente ahora de “’TIL DEATH” (Sumerian Records), debut de los australianos CAPTURE THE CROWN que le dan duro al metalcore y a la electrónica salvaje. Ideales para fans de Fear Factory, Atari Teenage Riot, Slipknot, Insane Clown Posse y hasta Rammstein, por momentos. También ruidosos son los canadienses SUUNS, que ya en “Zeroes QC” (Secretly Canadian) asombraban con su amalgama dance-punk, rock psicodélico y free-jazz que ahora continúa en el más duro aún “IMAGES DU FUTUR”, de nuevo en el prestigioso sello Secretly Canadian. 10 nuevos temas para paladear con calma que se inician con las repetitivas y duras guitarras y ritmos de “Powers of ten” que cautivarían a esos que se han dejado hacerlo por parte de los últimos Swans. Momentos de calma espectral psicodélica en los guapísimos 6 minutos de “Minor Work” que no tiene nada de menor y a la que sucede “Mirror Mirror” con guitarras y ritmo al estilo de los primeros The Jesus & Mary Chain. También atraerá a los que gustan de los primeros Mercury Rev o The Flaming Lips. Y si hablamos de psicodelia y de locura nos tenemos que hacer eco por fin del debut homónimo de los británicos SPECTRAL PARK. Lisergia pura, garaje-pop y locura con órgano y sintetizadores varios que recuerda según el momento a XTC, The Horrors, Soft Boys, The Electric Prunes, Madness (en la voz) o Gorky’s Zygotic Mynci. Tienes mucha más información y novedades en www.everlastingrecords.com y en www.facebook.com/everlastingrecordsspain.



AARON THOMAS: "THE BLUES AND GREENS" (Everlasting Records)

¡Ya era hora que nos trajera nuevas canciones! AARON THOMAS comenzó pletórico entre nosotros con un gran debut como fue "Follow the Elephants" (Everlasting Records) en el año 2008. Ese mismo año ganó el prestigioso Villa de Bilbao y eso le supuso grabar al año siguiente un colorista "Made Of Wood" con el islandés Valgeir Sigurdsson (Bonnie Prince Billy, Björk) en la producción. Viajaba del pop orquestal de Burt Bacharach a herederos suyos como Rufus Wainwright, Ed Harcourt, Sufjan Stevens o su admirado Elvis Costello. Cuatro años han tenido que pasar hasta este definitivo "The Blues And Greens", de nuevo en Everlasting Records y de nuevo con una preciosa presentación en vinilo y en compacto con un triple digipack estupendo y un libreto con 10 páginas y sus fascinantes historias impresas en él. Nos deleitó en este intermedio tan largo solamente con su "Splinters EP" y versiones de artistas que le han motivado como Wilco o The Kinks. Ahora ha madurado las cosas y las canciones con mucha calma y se ha encargado hasta de la producción. Se ha vuelto a rodear de magníficos y habituales músicos como el gran Abraham Boba (Nacho Vegas), Javier Diaz Ena, al doble bajo y la estupenda ayuda vocal de Rebecca Lander. Además algunos otros nuevos ponen estupendas pinceladas en forma de viola (Alisha Buttke), armónica, guitarras, bajo y voces (Bernard Fanning) o banjo (Marcus Doo). Comienza desnudo en "How We Got Started" y emociona su regreso. Luego comienza la alegría y sus ganas de agradar en la vuelta ("Oh here we go again", nos canta). En "Out of our hands" suena más pop al estilo del mejor Elliott Smith y encargándose él mismo de unos teclados con regusto a The Cars. Se torna de nuevo emocional en "Turn to the Devil" (siempre ha sido más de canciones tristes, aunque las vistiera a menudo de ritmos alegres) con los coros de Rebecca en plan CS&N, banjo, pedal guitar y viola. Además el delicioso harmonio y el acordeón de Abraham Boba. Lo que decíamos de historias más bien tristes con música animada lo palpamos en "Kamikaze" y la desnudez total (esa parte "The Blues" del disco) llega en la intimidad junto a Rebecca con "Windows". Aires country a lo Jim Lauderdale en "A fool like me", algo de épica en las voces de "I'm Sorry (so long)" al estilo Rufus Wainwright y deliciosa paz y noctambulismo con el Hammond en "Night Time". Ésta última una preciosidad al estilo de las de su paisano Nick Cave en discos como "Let Love In", "The Boatman's Call" o momentos de su reciente y más que apreciable regreso. ¡Joder, qué bueno que volviste, tío!

ICEAGE: “YOU’RE NOTHING” (Matador)

Desde Dinamarca nos llegan unos jóvenes y aguerridos nihilistas de armas tomar. Ya nos impresionaron con su contundente, crudo y punk debut. Se titulaba “New Brigade” (Escho / Everlasting) y eran 12 temas a toda velocidad y en menos de 25 minutos, que viajaban de Refused a Joy Division y de los Black Flag a The Clash. En sus actuaciones la violencia se desparrama y se apreciaba en la sangre que aparecía en las fotografías de su libreto interior. Fueron muy bien acogidos por la parroquia punk y noise y esto les ha llevado a firmar por el prestigioso sello Matador (Yo La Tengo, The New Pornographers y mil más). ¡Claro que estábamos ante el difícil segundo disco y había miedo! Algo han cambiado, sí. De nuevo 12 temas, pero esta vez se van ya hasta los 28 minutos. ¿Se habrán hecho progresivos, je, je? Tranquilo, todo sigue igual o mejor. De nuevo arrancan con una tormenta de ruido como es “Ecstasy” para disipar todas las posibles dudas sobre una domesticación. Vuelve a estar por ahí la sombra y la oscuridad de unos Joy Division, pero pasados por punk-metal. El hardcore americano primigenio de Black Flag y Hüsker Dü surgen la estupenda “Coalition”. Lo mejor de todo es que también lleva unas gotas del más rotundo high energy australiano de los The New Christs. Sigue gustándoles meter algún fragmento de puro noise epatante como sucede en “Interlude”. Pronto recuperan la brutal velocidad de crucero en pelotazos como “In Haze” o “It Might Hit First”. “Rodfastet” arranca con unos redobles de batería que parecen robados del “Overkill” d elos Motörhead, para luego transformarse en más punk agresivo. En “Awake” se permiten hasta alguna guitarra más aguda y pop como algunas de los de Ian Curtis. Cierran con la negativista y brutal “You’re Nothing”, pero ellos demuestran que sí que son algo y que van a seguir dando mucho que hablar. ¡Estos no van a ser ningún bluf, ni son ningún hype, y en su onda son alumnos aventajados!

PISSED JEANS: “HONEYS” (Sub Pop)

Del mítico sello Sub Pop nos llega la banda de Pensilvania cada vez más consolidada en el sello y en el panorama internacional general. Este duro “Honeys” es su cuarto disco desde que se formaron en 2004 y el tercero para el sello que nos descubrió a Nirvana, Mudhoney y todo el grunge. Como es habitual norma de la casa, guapas presentaciones en pesado vinilo y en digipack con libreto-póster gigante con todas las letras y demás en la edición en compacto. Lo suyo es el post-punk noise y rabioso, el hardcore y la adrenalina del metal actual. Una sección de ritmo potentísima, las guitarras rabiosas de Bradley Fry y la voz implacable del orondo Matt Korvette. Su anterior y también destacado, “King Of Jeans” (Sub Pop / Everlasting) ya contó con la sabia producción (y muy apropiada, por cierto) de Alex Newport que ya hecho lo propio, por ejemplo, con Sepultura o At The Drive-In. Empiezan con su single y videoclip de adelanto y como es habitual en ellos, lo hacen como un tiro, a toda velocidad y con gran rabia. En “Chain Worker” suenan más oscuros y por esta onda suenan también en “Cafeteria Food”, mucho más ralentizada y tétrica recordándome a los Joy Division cuando se llamaban Warsaw o a los Birthday Party del primer Nick Cave. Esta referencia se repite también en más momentos. Es el caso de “Loubs” y es que la voz de Matt y la del Cave de los inicios tienen bastante puntos en común. En “Vain In Costume” las guitarras arañan como las de los Melvins y otras bestias pardas. Siempre tienen un toque de excentricidad noise y esta vez aparece para abrir la cara B con “Something About Mrs. Johnson” y su sonido experimental. Enseguida recobran el pulso con su lado más duro, aguerrido y provocador que reaparece en “Male Gaze”. También veloces y a la yugular acaban con “Health Plan” y con la ácida “Teenage Adult”. A sus compañeros de sello, Mudhoney, también les seduce su implacable e impecable sonido. Y sí lo dicen los de Mark Arm… y aún no los conoces te estás perdiendo algo bueno…



THE CAVE SINGERS: “NAOMI” (Jagjaguwar)

Finalizamos este apresurado repaso con un trío de folk-rock y gospel-blues, precisamente de Seattle. Nos capturaron hace un par de años con su tercer disco y el más “rock” hasta la fecha. Su título, “No Witch” (Jagjaguwar / Everlasting). Sus componentes habían tenido aventuras previas en bandas de cierto renombre como Pretty Girls Make Graves o Cobra High, pero ahora ya se han hecho un hueco como estos cantantes de la cueva enamorados de propuestas ancestrales y puras como las de de Woody Guthrie o Leadbelly. Ahora en “Naomi”, de nuevo en el sello Jagjaguwar (y no en Sub Pop, raramente) , siguen la senda marcada por el trabajo anterior pero se acercan algo más al R&B originario y al soul. De hecho en la inicial “Canopy” tenemos un claro ritmo y guitarras de este estilo y un cierto regusto, incluso a Smokey Robinson. Los coros siguen esta tradición en “Have to pretend”. Me encanta y sorprende de nuevo “It’s a crime”, un guapo e insinuante rock pantanoso como los más oscuros e inquietantes de la Creedence Clearwater Revival. Más desnudos e íntimos nos atacan con “Evergreens”. Un tema redondo como “Shine” abre la cara B con guitarras y percusiones de estructura circular y el eco a una de sus principales referencias para mí, los Twilight Singers de Greg Dulli (The Afghan Whigs). Por ahí se mueve también el buen y emocionante lento, “Northern Lights” con sus guitarras llenas de garra y de pasión. “Early Moon” sobrecoge por sus poderosas líneas de bajo y su sonido a góspel de hoy como el de WovenHand. El final vuelve a “rockear” con “When the world” en la que casi se acercan a la quema de burjas que facturan los incendiarios Slim Cessna’s Auto Club. ¡Confirmación plena de un grupo que está en pleno ascenso y que debiéramos de ver pronto en directo por aquí!

Comentarios