Jane Joyd: “las influencias van más allá del estilo, el tiempo e incluso la música”



Texto: Carlos Molina.

Es una de las sorpresas de la escena indie de los tres últimos años en nuestro país. Se trata de Jane Joyd, alias bajo el que se esconde la artista gallega Elba Fernández. Pese a su juventud, su música intimista y de brillos folkies ha encontrado acomodo en "Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals" y el recientísimo "Shy Little Jane Presents: So Lost in This Bleak Winter Landscape", último trabajo que presentará este viernes en la sala Cotton Club de Bilbao.

¿Cuándo pensaste en desarrollar un proyecto musical, y cuáles fueron las bandas y artistas que marcaron tu niñez y adolescencia?


En mi caso fue algo que nació de manera muy natural. Cuando componía canciones no pensaba en un proyecto musical en sí mismo, simplemente me dedicaba a disfrutar de la música en su más pura esencia. Comencé a tocar la guitarra para poder tocar canciones de Nirvana. Aunque realmente siempre fui una persona que escucha y disfruta todo tipo de música. Para cada momento o etapa vital hay un estilo, una banda, una canción. Lo que sí es cierto es que siempre he buscado el lado emocional de la música en todo momento, es algo esencial para mí, para que realmente cumpla esa función mágica y terapéutica que tiene la música.

Un proyecto musical que tendría su primera piedra de toque con una maqueta homónima de cuatro cortes editada en 2010. ¿Qué es lo que más destacarías de esa primera demo? ¿Cuáles consideras que son sus mayores aciertos, y qué modificarías de ella casi tres años después?

Esa primera demo significa el primer paso, pero también es una pequeña recopilación de canciones escritas en etapas muy diferentes de mi vida hasta aquella fecha. Así que son cuatro canciones muy importantes para mí. No cambiaría para nada de ellas la letra, porque hablan de cosas que sentía en ese momento. Quizás sí algunos arreglos, y es algo que ya hacemos en directo. Las canciones están vivas, y los directos o los cambios de formación permiten darles otra perspectiva. Algunas de ellas han sufrido hasta cuatro versiones, y siguen sumando.

En 2011 te proclamas ganadora del Proyecto Demo, teniendo la posibilidad de tocar en el Festival de Benicássim junto a bandas como Arcade Fire, Portishead o The Strokes. Imagino que vivirías tanto el premio como la actuación en ese festival como un sueño. ¿Qué piensas que aportó ese galardón a tu por entonces incipiente carrera musical? Estar en Benicássim no está al alcance de cualquiera. De todos los conciertos ofrecidos hasta ahora, ¿cuáles han sido más especiales para ti? Y jugando con la pregunta, ¿cuál de los conciertos de los que has asistido hasta ahora te ha apasionado más?

El Proyecto Demo fue una gran plataforma para darse a conocer. Este tipo de propuestas permiten a grupos noveles acceder a canales muy importantes para abrirse camino. Tanto Radio 3 como el FIB nos han ayudado mucho a ello y también nos han dado la posibilidad de poder tocar en directo en escenarios muy diferentes, compartiendo cartel con artistas ya asentados. Una experiencia que recordamos con mucha ilusión.

No puedo elegir, ni un disco favorito, ni un libro favorito, ni un directo favorito. La vida es muy larga como para solo tener un momento especial o que solo una cosa te represente. Me ha apasionado tanto ver a Ane Brun en una pequeña sala de Barcelona con una guitarra, como ver recientemente a Bon Iver, banda al completo y a tope de rosca.

Qué bello "Shy Little Jane Presents: So Lost in This Bleak Winter Landscape", desde el arranque evocador y lleno de fuerza de “Landscape no.1”, en el que ya se aprecia ese juego de atmósferas, sonido y coqueteos eclécticos (folk, soul, jazz). Impresionante la instrumentalización (piano, vientos, cuerdas), así como la voz… y los silencios, estructura que se repite en el resto de los cinco cortes. “Landscape no.2” se inicia más sosegadamente, pero torna corte poderoso gracias a las pinceladas electrónicas. La grandeza sigue fluyendo en la minimalista y acústica “Nowhere”, conducida por el piano de Iago Mouriño. “Landscape no.3” vuelve a recuperar el vaivén de intensidades, en uno de los cortes más certeros del EP, que se cierra a lo grande con “Landscape no.4”, pieza de inusitada belleza y pasión. ¿Qué te gustaría destacar de este trabajo?

Este nuevo trabajo viene siendo la continuación o segunda parte de "Shy Little Jane Presents: The Dramatic Tale of Her Animals". El sonido es muy similar, ya que contamos con la misma formación y las composiciones siguen siendo muy cinematográficas a nivel de estructura y sonoridad. Las metáforas siguen siendo las culpables de contar historias, pero esta vez centradas en paisajes íntimos. Esta vez los cuatro temas se separan por medio de un interludio. Y la gran diferencia es la incorporación de sintes y bases electrónicas, que contrastan con ese sonido clásico de la instrumentación que utilizamos. Los arreglos son más complejos y los temas más dramáticos. Lo hemos grabado en el estudio Abrigueiro, al igual que siempre, y también hemos llevado la producción otra vez Xulio Vázquez y yo.



También hemos podido disfrutarte en directo en este video, que muestra algunas de tus bazas musicales: atmósferas de folk-rock sosegadas, con coqueteos jazzísticos cuando se necesitan. Se te incluye dentro del nuevo folk americano y muchos te encuentran reminiscencias de Bon Iver, Sufjan Stevens, Beirut o Fleet Foxes. ¿Cómo te sientes integrada dentro de esa corriente musical?

Bueno, yo soy la primera a la que no le gusta ponerse etiquetas. Considero este proyecto como muy abierto, me permite hacer de todo y continúo identificándome con ello. Así que las etiquetas se las dejo más bien a la mente subjetiva del oyente. Es cierto que las bandas que nombras forman parte de la música que escucho, pero las influencias van más allá del estilo, el tiempo e incluso la música.

Del mismo modo, ¿qué grupos y artistas de nuestro país consideras que se mueven por tu mismo campo? Porque se habla siempre de Russian Red como ejemplo rápido y fácil, pero hay otras artistas indies, como Ainara Legardon, con la que, a mi juicio, podrías compartir tranquilamente cartel…

Lo que realmente me llama la atención, por encima de todo, es que las comparaciones siempre sean dentro del mismo sexo. Si pensásemos en música esencialmente y en la voz como instrumento, no haríamos esa separación. La gran mayoría de bandas por las que me siento influida son totalmente masculinas, y no es algo que me plantee o me condicione a la hora de escuchar música el que un artista sea hombre o mujer. Un buen ejercicio es olvidarse de la voz, escuchar música más allá de eso y buscar esas comparaciones. A veces te sorprendes de las similitudes que se encuentran.

Gran banda la que te acompaña, tanto en número como en calidad: Iago Mouriño al piano, Fernando González en la trompeta, Rosalía Vázquez al chelo y coros, Ric Morente al violín y coros, Julián Rodríguez al bajo y coros y Xulio Vázquez en la batería y percusión. Ante unos temas que juegan tanto con los tempos e intensidades, contar con escuderos así es todo un lujo. ¿Tiendes a desarrollar tus composiciones con ellos, o cuando trabajas con el grupo las canciones están ya muy perfiladas?

Al contar con tantas personas y tanta instrumentación, la manera de componer evidentemente ya no es como la de antes, cuando las canciones nacían con una guitarra y una voz y luego el resto de los instrumentos se adaptaban. Ahora es necesario componer pensando en el conjunto y el hueco de cada instrumento, incluida la voz. La base nace con una composición y una idea básica, y luego se construye una estructura sobre la cual nacerán los arreglos. El núcleo duro viene siendo percusión, piano, guitarra y voz. Así que sobre la idea vamos trabajando la estructura, el estilo, el ritmo y la melodía. Xulio moldea ese esqueleto sobre el cual luego se trabaja la base con Iago, ya que el piano es un instrumento muy completo que permite asentar bien una base melódica. Después vienen los arreglos, es una de las partes que más disfruto, la composición melódica de cuerdas y vientos, además de la melodía vocal... pero al final es cierto que hay partes que solo la persona que conoce el instrumento puede hacer, así que como existen muchas partes expresivas, todos aportan musicalmente.

¿Qué puedes adelantarnos de lo que podremos vivir este mismo viernes 8 de marzo en la sala Cotton Club de Bilbao? ¿Con qué formato de banda vendrás, y qué puedes comentarnos del track-list que interpretarás?

No os pongáis tristes cuando os diga que no iremos la banda al completo, porque el formato cuarteto también tiene algo muy especial y es que los temas se transforman y son más libres. Contamos con batería, piano, trompeta, guitarra y voz, y daremos un repaso a todos los temas antiguos, menos antiguos y presentaremos el nuevo EP, además de algún tema inédito y alguna que otra versión.

Comentarios