Neil Diamond y Kiss: más reediciones de lujo en Universal (por Txema Mañeru)




La política de reediciones de lujo de Universal sigue su ritmo imparable. Lo hacen con mimo, con lo cual los buenos aficionados deben sentirse satisfechos. El mes pasado le tocó el turno a MIKE OLDFIELD (con una buena montonera de discos básicos de su primera época y un recopilatorio incluídos) y a MAROON 5 y ahora les toca el turno a dos dispares, pero muy grandes artistas, con obras básicas de más de 35 años de antigüedad. Hablamos del más mítico directo de NEIL DIAMOND y del polémico, en su día, disco de los KISS, "DESTROYER". Pero es que además a lo largo de este mes van a ir saliendo obras magnas de infalibles estrellas como FRANK ZAPPA (espectacular reedición de sus 24 primeros trabajos), THE KINKS (preciosidad de caja), AMY WINEHOUSE (triple con todo su cancionero al completo), ABBA (el recopilatorio definitivo y más completo y con DVD añadido), el indispensable de los SEX PISTOLS, en edición de lujo, "NEVER MIND THE BOLLOCKS-HERE'S THE SEX PISTOLS", o el mejor disco en solitario del gran STEVIE WINWOOD (Traffic), "ARC OF A DIVER", también en edición doble de lujo y con inéditos golosos como es habitual en estos casos. También anuncian para noviembre el triple recopilatorio de ROLLING STONES, "GRRR!". Tienes toda la información en www.universalmusic.es. De paso, te hablaremos de dos dobles muy actuales correspondientes, respectivamente, a las ceremonias de inauguración y de cierre de las Olimpiadas de Londres, 2012, "ISLES OF WONDER" y "A SYMPHONY OF BRITISH MUSIC". Comenzamos con el más veterano, pero todavía vivo y en forma, NEIL DIAMOND

NEIL DIAMOND: "HOT AUGUST NIGHT-40th ANNIVERSARY DELUXE EDITION"

Un señor músico como NEIL DIAMOND se merece justicia. Decimos esto porque es una injusticia rockera bastante generalizada el no apreciar la obra de este gran cantante y compositor. En su día, a pesar de los prejuicios generalizados, ya confirmó su valía en un hito rockero tan importante como el "The Last Waltz" de The Band. Su trayectoria en los 60 y primeros 70 fue de notable a excelente. Su regreso fulgurante en los últimos años, de la mano de Rick Rubin, emula en calidad y sonido a las "American Recordings" de Johnny Cash. Sus temas han sido interpretados por Elvis Presley, Deep Purple, Monkees o Johnny Cash. Su calidad artística puede ser pareja con la de luminarias como James Taylor, Randy Newman o Nilsson, por citar algunos grandes artistas tan sólo. No necesitaba esta defensa pero aquí la hacemos antes de hablar de la estupenda reedición que se ha hecho de uno de sus discos clave y de uno de los mejores directos de la historia. En su momento marcó el momento de mayor esplendor de su trayectoria y ahora, 40 años después, tenemos aquí este "HOT AUGUST NIGHT - 40TH ANNIVERSARY DELUXE EDITION" (Universal). El doble vinilo de entonces se convierte ahora en un doble compacto aumentado que se va por encima de las dos horas de duración. Además, como es norma en estas Deluxe Edition de Universal, viene en un triple digipack precioso, y además de los extras, tenemos un completo libreto de 16 páginas. En su día fue un gran éxito mundial, especialmente en Australia en dónde se convirtió en el disco más importante de la década y el que más semanas estuvo en las listas de ventas. Se subtitula "Recorded In Concert At The Greek Theatre, Los Angeles", porque se grabó en ese magno recinto en una serie de 10 conciertos con todas las entradas agotadas. Están todos sus primeros clásicos y hacía escasos meses que había publicado su disco "Moods". La banda es un auténtico lujazo y la sección de cuerdas supera la treintena de músicos. Está la majestuosa "Solitary Man" que tan bien cantó recientemente Johnny Cash. Brilla el piano de Alan Lindgren con aire honky-tonk en "Porcupine Pie" y de manera más íntima en "And The Grass Won't Pay No Mind" o en la única versión del trabajo, "I Think It's Going To Rain Today" del gran Randy Newman y que es uno de los jugosos añadidos de esta edición. Tenemos el "Red, Red Wine" con el que luego arrsaron UB - 40 o el "Girl, You'll Be A Woman Soon" que adquirió posterior notoriedad merced a Tarantino y a la versión de Urge Overkill. Por supuesto son momentos calientes maravillosas melodías, muy al estilo Elvis en Las Vegas como "Sweet Caroline" o "Song Sung Blue". "You're So Sweet" es puro country al estilo de Kris Kristofferson o Wille Nelson y la slide (hay hasta cuatro guitarristas) brilla en "Soggy Pretzels" y varios temas más. La sección de cuerdas se sale en la castellanizada "Canta Libre" con una guitarra muy a lo Leonard Cohen. En el compacto segundo brilla otra genial melodía como es la de "Holly Holy", al igual que la de "Soolaimon" que además tiene un estribillo de esos que se te clavan y alma y espíritu totalmente rockeros. Además añade un final gospel-soul que es un excelente colofón al tema y a este excepcional directo que sigue emocionando 40 años después. Luego vendrían otros, pero aquí reunió toda la magia y lo mejor de su trayectoria hasta entonces.

KISS: "DESTROYER - RESURRECTED"

La idea para la recuperación de este magnífico trabajo nació del mismísimo y prestigioso productor del disco original, Bob Ezrin. Su legado es impresionante pero citemos un par de ejemplos como son los trabajos maestros de un Alice Cooper que siempre ha tenido que ver con esta banda o la perla siniestra y discutida, pero obra maestra absoluta, que es el “Berlin” de Lou Reed. Bob fue también el encargado de darles una nueva “vestimenta” a los KISS y lo hizo con su cuarta y, en su día, polémica obra. Hablamos del “DESTROYER” que salió en el año 76 y avanzó rápidamente en listas tanto de álbumes como con algún sorprendente single. La polémica surgió por esos arreglos de cuerda discutidos en su día, así como por ciertos efectos de sonido o llamativos coros de niños. Luego sin embargo, muchos seguirían ese camino, pero eso es ya otra historia. La historia que nos ocupa ahora es que el propio Bob Ezrin se ha encargado de remezclar este “DESTROYER: RESURRECTED” (Universal) que viste distinto y flamante desde la portada. Aparece también la original del 76 en un estupendo libreto, completo y muy vistoso libreto de 20 páginas. Los textos de Ezrin, así como las llamativas e inéditas fotografías son toda una gozada para los seguidores de este cuarteto de cómic. Ahora sacan la portada pensada en su día con una ciudad en llamas como fondo en lugar de ese fondo neutro azul. Es más impactante ahora aún si cabe. Pero lo mejor es que el sonido ha sido realmente mejorado. Lo dice el propio Bob, afirmando que es un trabajo lleno de aventura, alegría, tragedia, creatividad, fracaso y, sobre todo, amor. Suena más inmediato y moderno, con la batería en un primer plano, el bajo más poderoso y las guitarras más brillantes y presentes. Ezrin claboró en muchas composiciones, sobre todo en lo referente a los arreglos de cuerdas, reverbs, delays y otros efectos especiales y espaciales para todo unos superhéroes como eran ya los Kiss. El arranque fue con “Detroit Rock City”, el single más marca de la casa. Paradójicamente fue la cara B, una balada con piano como “Beth”, la que se convirtió en la cara B más famosa de la historia. También había estribillos como el chicle característicos con rutilantes guitarras como las de “King Of The Night Time World”. Sabieron escoger buenas influencias. Así apreciamos el toque Kinks de los 70 en “Great Expectations” o el aire a los potentes Who de la misma época en “Flaming Youth”. “Sweet Pain” era otro pegadizo y guitarrero single que además protagoniza el excelente Bonus Track del disco en el que aparece el mismo tema con el solo de guitarra original. Otro estribillo inolvidable era el de su slogan de entonces para el disco, “Shout It Out Loud” y también tenían otra inestimable colaboración en la composición de “Do You Love Me?” como era la del polémico Kim Fowley. Aquí teníamos al más histórico cuarteto con Paul Stanley, Peter Criss, Ace Frehley y Gene Simmons. Los inimitables y los que hicieron surgir los personajes de cómic. Luego vendrían algunos buenos directos, el archiconocido "I Was Made For Lovin' You" y muchas cosas más, pero aquí había todavía "destrucción". ¡Si no lo conseguiste en su día o tu vinilo está muy gastado, realmente merece la pena! Pero lo mejor viene ahora, porque desde ya te anunciamos que el 16 de octubre lanzarán su 20º disco de estudio. Su título será “MONSTER” y aunque será difícil que alcance el nivel de este “Destroyer”, habrá que oírlo por si nos consiguen sorprender. No hay que olvidar que estamos hablando de uno de los grupos de rock más importante de la historia de los Estados Unidos, aunque hace ya tiempo que pasó su época dorada.

"ISLES FO WONDER"

La verdad es que la música pop-rock es uno de los más grandes patrimonios y de las principales aportaciones a la cultura de Gran Bretaña. Esto no podía obviarse en un evento tan multitudinario y de tanta trascendencia como son los Juegos Olímpicos. Tanto en la Ceremonia de inauguración como en la brillante clausura sonó mucha y buena música. Aquí están estos amplios recopilatorios que dejan constancia de ello.

El primero de ellos fue “ISLES OF WONDER” (Universal). Su subtítulo es “Music For The Opening Ceremony of the London 2012 Olympic Games”. Arranca de manera impresionante con el gancho y la garra de Frank Turner que parece el más rockero Billy Bragg. También tenemos a la nueva estrella Emeli Sandé, a los Artic Monkeys que se atrevieron hasta con el “Come Together” de los Beatles, al gran rapero Dizzee Rascal o a los adalides del techno, Underworld (y encargados de la música de la brillante ceremonia). Tampoco falta el “Chariots Of Fire” de Vangelis a cargo de la London Symphony Orchestra o el inevitable “Tubullar Bells” de un Mike Oldfield que es plena actualidad con la política de reediciones de su sello. El segundo compacto se va además hasta los 22 temas que sirvieron de recibimiento con nombres básicos como los de David Bowie, Chemical Brothers, Underworld, U2, High Contrast o los Pet Shop Boys. Buen recibimiento en líneas generales y muchos nombres imprescindibles.

"A SYMPHONY OF BRITISH MUSIC"

Más calentito aún está otro gran doble compacto como es “A SYMPHONY OF BRITISH MUSIC” (Universal). De nuevo con claro subtítulo, “Music For The Closing Ceremony of The London 2012 Olympic Games”. A mi juicio es superior porque contiene más nombres y canciones indispensables de la década de los 60. El director musical es David Arnold que aportó tres temas nuevos a la Ceremonia. La London Symphony Orchestra está presente en algunos clásicos como el “Waterloo Sunset” de los Kinks, en el que también ayudan a Ray Davies la Urban Voices Collective. No faltan los Beatles con el emocionante “Here Comes The Sun” de George Harrison, ni tampoco Lennon y su inmortal "Imagine" (en uno de los momentos visuales también más espectaculares de la ceremonia). Pero lo mejor en este aspecto es el cierre de los 24 cortes del segundo compacto con tres pepinazos a cargo de The Who. También tenemos clásicos de los 70 como los Pink Floyd (con “Wish You Were Here, como no), David Bowie, una excelente Kate Bush y unos Queen por partida triple. De los 80 otra selección estupenda con Madness y su “Our House” a la cabeza. No falta un buen exponente de su música electrónica como es Fatboy Slim, ni bandas populares más recientes como Blur, Elbow, Emeli Sandé (que también está en el disco de la inauguración), Kaiser Chiefs, Jessie J o Muse. Además los Kaiser Chiefs suman para el homenaje a los Who con su versión del “Pinball Wizard”. Ed Sheeran es el encargado de cantar el “Wish You Wee Here” de los Pink Floyd, pero con Nick Mson en la banda y hasta el Genesis Mike Rutherford. ¡Gran música y grandes bandas por tanto, aunque faltaran Sus Satánicas Majestades!

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