Bruce Springsteen: "de Greetings from Asbury Park a la tierra prometida"


Texto: Txema Mañeru.

Ya sé que muchos que se dispongan a leer esta reseña y no sean fieles del hombre de Nueva Jersey dirán que no era necesario un libro más sobre BRUCE SPRINGSTEEN. Es hasta cierto punto normal, porque la avalancha de material impreso de él en el mercado la verdad es que es grandísima, incluso en este país que tan poco protege la cultura. Pero es que es un hombre que cuenta con millones de seguidores impenitentes que siguen cada uno de sus pasos. Por eso, es uno de los músicos que reúne un mayor número de espectadores gira tras gira.

Muchos libros son más de lo mismo y otros están mejor y apuntan nuevos puntos de vista. Este BRUCE SPRINGSTEEN: “DE GREETINGS FROM ASBURY PARK A LA TIERRA PROMETIDA” (Grijalbo) llevará a la tierra prometida a cualquier fan del Boss. Está firmada por la experta y devota (pero no se deja llevar por su fanatismo y sabe valorar las cosas en su justa medida) MAGELA RONDA, que comenzó su historia con el genio de New Jersey a sus 14 años en el 84, para verlo por primera vez cuatro años después en la gira del “Tunnel Of Love”. Desde entonces “nació para correr” y seguir sus pasos. Además, ha tenido la brillante idea de contar con la opinión y las palabras de muchos conocedores de la materia, comenzando por la enciclopedia viviente del Boss aquí, Salva Trepat, director de la web Point Blank (www.pointblankmag.com).
Pero es que también tenemos voces expertas foráneas como Jonathan Pont, Takis Papadopoulos, Glenn Radecki o Caryn Rose. Está muy bien representada la mejor revista del país, Ruta 66, con su capo Ignacio Juliá, bien secundado por Julio Valdéon, Fernando Navarro o Héctor García Barnés. No faltan las palabras de Jordi Biancotto, autor de dos libros sobre el Boss. Aunque hay muchas más voces autorizadas, acabamos, por último con el fan Manel Fuentes, que firma un brillante y emotivo Prólogo titulado “Energía Renovable”.

Pero esto no es todo. Otro puntazo son las tapas duras con sobrecubierta y en formato gigante habituales de la colección Grijalbo Ilustrados. 260 amplias páginas con más de 200 fotografías en color y en blanco y negro que son toda una gozada visual. La memorabilia que aparece afilará los dientes a cualquiera y los capítulos siguen toda la discografía oficial del Boss desde el “Greetings From Asbury Park, NJ” hasta el reciente “Wrecking Ball”. Están estructurados de manera idéntica, pero entre algunos capítulos aparecen significativas y muy representativas entrevistas de todos los tiempos a cargo de Salva (Joe Kivac, Vini Lopez, Max Weinberg o el ya difunto Danny Federici).

Tiene un apartado en cada capítulo titulado “Un Disco, Una Canción” en la que van cayendo amplios comentarios de gemas como “Growin’ Up”, “Incident On 57th Street”, “Thunder Road”, “Badlands”, “The River”, “Drive All Night”, “Reason To Believe” y así con ese gusto hasta llegar al “Because The Night” de “The Promise”, pero que popularizó Patti Smith y al “Jack Of All Trades” del “Wrecking Ball”. Prácticamente hubiera escogido las mismas salvo que hubiera metido la emocionante “Point Blank” en lugar de la también genial “Drive All Night”. Otro apartado es para la serie “Palabra De Bruce”, en la que aparecen declaraciones significativas y presentaciones especialmente emotivas de sus canciones a lo largo de sus giras. También tenemos una relación de las fechas y lugares de cada uno de sus conciertos desde los 165 y los 193 conciertos con los que presentó “Greetings From Asbury Park” y “The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle, respectivamente. Antes hay un repaso geográfico a los lugares claves en la historia del Boss. Sitios que aparecen fotografiados y con su texto correspondiente como el Café Wha? de New York o el Student Prince, The Wonder Bar, The Upstage y The Fast Lane, todos ellos en New Jersey. Con dos páginas completas, cómo no, The Stone Pony en el Asbury Park de su ciudad natal.

¡Es para quitarse el sombrero ante el trabajo desplegado por Magela Ronda y la presentación dada por la Editorial Grijalbo, del grupo Random House Mondadori! Tienes más información en www.grijalboilustrados.com. El caso es que no soy un fanático de Bruce, aunque reconozco que tiene al menos 3 o 4 discos de esos clave en la historia y un par de docenas de canciones que quedarán en el subconsicente colectivo. Me le he devorado en menos de 4 días escuchando de nuevo “The River”, “The Ghost Of Tom Joad” o “The Promise” y me he acordado a menudo del fan de Bruce más grande que conozco y gran experto, Manolo Del Moral. Tiene más de 1.000 discos del Boss, más de 100 DVDs y un buen montón de libros. Estoy seguro que cogerá este y se lo merendará en menos tiempo que yo porque está lleno de las emociones de muchos fans y de las emociones que surgen al escuchar muchas de estas mágicas canciones. Por último, añadiré que también me encanta la cita final que define la trayectoria de este hombre. “Esta es una ciudad de perdedores y me largo de aquí para ganar” ¡Vaya si ha ganado un lugar en la historia!

Comentarios