Novedades De Putumayo (por Txema Mañeru)

El sello PUTUMAYO, aquí distribuido por KARONTE, es maestro a la hora de elaborar los mejores recopilatorios temáticos del mundo. Ya son más de 75 los recopilatorios modélicos y con exquisitas presentaciones en digipacks y con unos libretos amplios, buena información y repletos de colorido. Tienes toda la información en www.putumayo.com y pronto en www.karonte.com.

Hace poco tiempo nos deleitaron con el elegante y reposado PUTUMAYO PRESENTS ACOUSTIC CAFÉ, con cantautores de todas partes del mundo, algunos ya bastante consagrados, como los estadounidenses Justin Townes Earle o Lucy Kaplansky. También de los USA, interesantes nombres de futuro como el blues actual de Brown Bird, Trevor Hall, Sarah Jarosz, The Sweet Remains o Fences y su historia de amor. De otros rincones del mundo tenemos al canadiense Harry Manx, sus paisanos Jon And Roy, el sudafricano Gregory Alan Isakov o los sorprendentes australianos The Waifs y su enérgico sonido.

Ahora traen el maravilloso, bailable y sensual “PUTUMAYO PRESENTS BRAZILIAN BEAT”. Otra buena combinación de edades y procedencias, con un ilustre veterano al frente como es Marcos Valle y su samba soul. La niña prodigio Bruna Caram muestra su consolidación. Tamy abre con una insinuante y sensual samba mezclada con electrónica actual. De mis favoritos son los Brazilian Groove Band con vientos y jazz brasileño lleno de Groove como el de los Cherry Boppers. Un contagioso instrumental. BungaLove vienen de Roma pero son puro Brasil y Rogê nos trae una exquisita samba con clarinete. De Fino Coletivo se dice que son herederos del maestro Jorge Ben, y si hablamos de herencia no podemos dejar de destacar a Tita Lima, hija del bajista de los psicodélicos e históricos Os Mutantes. Además, el jovencísimo Marcello, Mônica Da Silva (nacida en Michigan) o Brazuka Fina. Por si tuvieras alguna duda te dejamos con sus siempre expresivos y definitorios subtítulos. “Samba Soul, Bossa Grooves & Tropicàlia Rhythms Intertwine on this Exhilarating Collection” ¡Realmente chispeante!

Del mismo modo, nos deleitan con dos preciosos y variados discos, como es habitual, pero también con bastantes puntos en común. Ambos celebran el 4 de julio de la Independencia de Estados Unidos, recreando una de las músicas más representativas de aquel extenso país. La más significativa para la población blanca. “BLUEGRASS” (Putumayo / Karonte) supone el primer disco de este género musical del sello, con la más primigenia música folk. Combina exquisitamente nombres ya clásicos del género como Alison Krauss & Union Station, Sam Bush, David Grisman & Jerry Garcia (sí, el Grateful Dead por excelencia también es un enamorado del género) o Peter Rowan. Junto a ellos pujantes grupos jóvenes como Crooked Still, Railroad Earth, Uncle Earl o Town Mountain. El explicativo y habitual subtítulo es diáfano: “Stars and new discoveries demonstrate the universal appeal of this quintessential American roots music”. En “Every Time You Say Goodbye” brilla la preciosa voz de la Krauss, muy bien acompañada por violín y banjo destacados (los instrumentos clave de este estilo junto a la mandolina y acordeón, y muy presentes también a lo largo de los 12 cortes restantes). Así, ese protagonismo del violín se repite, junto a la mandolina en este caso, en el “Jackaroo” de Grisman y Garcia. No extraña la aparición de dos temas relacionados con Bob Dylan. Su “Boots Of Spanish Leather” cae en las expertas voces de The Seldom Scene. Peter Rowan, en cambio, actualiza “Man Of Constant Sorrow”. Tampoco podía faltar un título muy The Band como es “Across The Great Divide”, a cargo de Frank Solivan. Como colofón, un buen puñado de artistas llevan a territorio blanco el clásico gospel “I’ll Fly Away”. Para volar de verdad. Esperamos un segundo volumen para el próximo 4 de julio.

También relacionado con el mundo rural y de cowboys está el nuevo disco de la colección PUTUMAYO KIDS, especialmente dirigida al público infantil y familiar. Así reza el subtítulo de “COWBOY PLAYGROUND” (Putumayo / Karonte): “Saddle up for a fun collection of songs about the ‘Old West’ for buckaroos of all ages. Yippie Yi Yay!”. Los artistas que aparecen son menos conocidos aquí, pero muchos de ellos son grandes estrellas en los USA. Es el caso del vaquero Buck Howdy con su gracioso relato de “Pecos Bill” (con su típico y conocido yippy yay hey) o del clásico “Home On The Range” a cargo del joven artista Victor Johnson, con buena ayuda femenina vocal. Johnny Bregar añade algún arreglo jazz a “Don’t Fence Me In”. El violín se sale en el tema de Dave Stamey y Peter Rowan (único nombre que aparece en los dos discos) & Don Edwards lo bordan en la preciosa “Take Me Back To The Range”. Como cierre la clásica “Happy Trails”, con voces femeninas, a cargo de Cowboy Envy, banda inspirada en Dale Evans. El colofón, como siempre, lo ponen los fines benéficos en una parte de las ventas, las buenas enseñanzas para los niños y el libreto de 24 páginas con estupendas notas informativas a cargo del prestigioso crítico en la materia, Holly George Warren. Además, un montón de fotografías del archivo del Centro Histórico de Buffalo Bill en Cody, Wyoming. ¡Como canta Ian Tyson, “Whoopee Ti Yi Yo”, que suena alegre, no!

Comentarios