Niños Mutantes: “Lo nuestro ha sido una carrera de fondo, nunca nos gustaron mucho las prisas”

En un país de numerosas injusticias, no es raro encontrarse con que Niños Mutantes (foto: Ruth Giráldez) no hayan alcanzado un mayor reconocimiento que el obtenido después de tres lustros de excelsa trayectoria musical. Qué más da. El buen número de seguidores y fans que atesoran, entre los que me incluyo, llevan varios años disfrutando de discazo tras discazo. Y cuando parece que se han puesto un listón imposible de superar, zas, editan un nuevo largo, Náufragos, que es simple y llanamente una delicia. Y de nuevo nos tienen a sus pies.

Vaya forma de alcanzar vuestro octavo trabajo de estudio, el segundo con Ernie Records. Un buen número de trabajos para una de las bandas más interesantes de nuestro panorama discográfico. ¿Cuáles son vuestros sentimientos más destacados tras parir este álbum?

Tranquilidad… Hemos trabajado muy duro tanto en el local de ensayo como en el estudio para dar forma a este disco. Había mucha tensión tras la repercusión de Las Noches de Insomnio y temíamos defraudarnos a nosotros mismos, así que nos pusimos las pilas. Hay canciones que han sufrido más de veinte cambios de estructura. Nos hemos quebrado la cabeza, pero estamos contentos con el resultado y con la acogida que está teniendo.

El listón estaba muy alto después del excelso Las noches de insomnio. Pero o habéis rebasado o, como mínimo, habéis igualado la marca. ¿Consideráis, como yo, que estáis posiblemente ante el mejor momento de vuestra carrera? ¿Cuál consideráis el Top 3 de discos de vuestra trayectoria?

Para nosotros, este es sin duda el mejor disco de nuestra carrera. En nuestro Top3 le sigue Las Noches de Insomnio, por lo que nos hizo crecer como grupo y por lo que creció la familia de seguidores mutantes; y después Mano, Parque, Paseo, por motivos sentimentales y porque, a pesar de ser nuestro primer disco, sigue teniendo vigencia en nuestro setlist.

El barco de la portada del CD navega por aguas oscuras, pero tras él se divisa un horizonte azulado... quizás azul tristeza (el “blue” ingles), quizás azul esperanza. Esa dualidad entre lo malo y lo bueno, entre la decepción y la positividad, entre caer y levantarse, está muy presente en el álbum… y contra lo que pudiera parecer, a mi juicio termina venciendo la esperanza. ¿Lo veis también así?

Podríamos decir que la música es más esperanzadora que nunca, aunque los textos hablen de temas realmente duros. Aún así, están tratados de modo optimista. Hablamos de naufragios, sociales, personales y de todo tipo. Pero las canciones las escriben los náufragos, que son aquellos que consiguen sobrevivir a las adversidades; cada una de ellas es una receta, una tabla de salvación para llegar a algún puerto.

Náufragos no sé, pero sí supervivientes de la eclosión del pop-rock independiente español, y en la cúspide de éste. Que en este nuevo largo os acompañen musicazos como Antonio Lomas (Lori Meyers y Grupo de Expertos Sol y Nieve), Banin (Los Planetas, Los Pilotos), el gran Raúl Bernal (Jean Paul) y Jimmy García (Eskorzo), o las sentidas palabras en la hoja promocional de la periodista Angels Barceló, no es una casualidad. ¿Sentís ese reconocimiento a vuestra carrera por parte de vuestros compañeros de profesión?

Por encima de compañeros, son buenos amigos. Después de casi 20 años subidos a los escenarios, hemos ido cosechando buenas amistades. Sentimos admiración por muchos de ellos, pero sobre todo un profundo respeto por todos y cada uno de ellos. Eso es lo importante.

Estáis cerca de alcanzar los veinte años de carrera, ahí es nada. Hilando con la pregunta anterior, ¿os mostráis satisfechos del status que habéis alcanzado, o pensáis que, de estar en otro país, y en otro momento, podríais haber alcanzado un peldaño aún más alto?

Nos sentimos orgullosos y muy satisfechos de estar donde estamos, y gran culpa de ello la tiene la gente que nos sigue desde el principio y la que se va sumando disco a disco y concierto a concierto. Lo nuestro ha sido una carrera de fondo, hemos ido creciendo poco a poco, y aquí estamos. A lo largo de nuestra carrera hemos visto muchos grupos con carreras meteóricas, algunos siguen en lo alto y otros han ido cayendo. Nunca nos gustaron mucho las prisas…

Nos sorprende y agrada a partes iguales que nos llegue gente preguntando “dónde nos habíamos metido durante estos 15 años”. No se trata de estar en otro país. El tema de la crítica musical “especializada” de española es como el propio país, de pandereta. Seguimos siendo invisibles para algunos “entendidos”, pero el tiempo pone a todo el mundo en su lugar.

De nuevo firmáis un álbum muy humano. Humano en la música (sentida en “La Puerta”, tema que abre el disco, bailable y disfrutable en “Hundir la Flota”, fronteriza y crepuscular en la bella “El Miedo”, rabiosa en la contundente y directa “Caerán los bancos”), y humano en las letras, que van desde el amor y desamor, el hastío (“me he cansado de darte mi tiempo y mis días, me he cansado de oírte decir tonterías”), el miedo, la crítica social (“caerán todos los bancos, y el dinero será un mal recuerdo…”), la esperanza... Ese es para mí vuestro punto fuerte. Podéis firmar canciones más lánguidas o más enérgicas, pero siempre enganchan por su cercanía, es muy fácil identificarse con el sentimiento que hay detrás de cada uno de sus arreglos y letras.

Es muy emocionante y gratificante ver cómo muchos seguidores hacen suyas las letras. Gente que nos dice “esto parece que lo habéis escrito para mí”. Sin duda, es uno de los puntos fuertes de Juan Alberto, su forma de escribir y de llegar los demás, muy directa.

Como comentábamos antes, este nuevo trabajo es variado en contenido letrístico y musical. ¿Cuál era vuestro objetivo al acometer la producción del mismo, que habéis firmado junto a JASS y Carlos Díaz?

El objetivo era hacer un disco a la altura de Las Noches de Insomnio y del que nos sintiéramos orgullosos. La gira de LNI fue larga, acabó en octubre de 2011 y en diciembre estábamos en el estudio. Teníamos poco tiempo para componer, así que trabajamos a fondo, junto con JASS y Carlos, que forman parte del grupo desde hace años. JASS se encarga de que el ambiente en el estudio sea el adecuado para cada momento, es como nuestro gurú, sabe sacar lo mejor de nosotros. Carlos entra en escena una vez todo esté grabado, con las mezclas. Nos encanta su modo de trabajo y nos conocemos bastante bien, así que todos tenemos claro lo que queremos.

“Hundir la Flota” goza de un estupendo videoclip gracias a la visión que de este tema ha realizado Alexis Morante. Espectacular y efectista para, imagino, no disponer de un presupuesto multimillonario. ¿Qué es lo que más valoráis de este videoclip?

Lo que más valoramos es la capacidad de Alexis Morante para materializar en un videoclip sus elucubraciones mentales. Tiene una mente totalmente cinematográfica y cuenta con un equipo excepcional. Ya había hecho el videoclip de “Errante”. Sabe suplir la falta de presupuesto con un ingenio deslumbrante. Pero estamos deseando contar con uno de esos presupuestos multimillonarios para ponernos en sus manos; ni nos imaginamos de lo que sería capaz… Nos divierte trabajar con él y tiene el don de dejarnos perplejos cuando vemos el resultado.

Del mismo modo, habéis apostado por presentar el álbum a través de uno de los cortes más enérgicos y radiantes -y de mis favoritos del disco-. ¿Os costó mucho elegir el single entre las 12 pedazo de canciones que habéis firmado en Náufragos?

Nos costó muchísimo. De hecho, es la vez que más difícil ha sido tomar una decisión sobre el single, casi todas las canciones del disco entraban en juego, lo cual era un signo de que habíamos hecho un buen disco. Dimos copias de las canciones a algunos amigos antes de que saliera para que nos echaran un cable con su opinión, y cada uno decía una cosa diferente. Eso sí, fue bastante divertido.

Disco que habéis comenzado a presentar en directo, en una amplia gira que recaló hace unas semanas en Basauri. ¿Cómo está siendo el arranque de este nuevo tour?

Estamos muy contentos con el arranque de la gira. Hacía años que no íbamos a León, y fue bastante bien. Teníamos muchas ganas de tocar en Joy Eslava y conseguimos llenarla. Echábamos de menos tocar en casa y pasamos una noche inigualable en Granada. Nos sentimos mejor que nunca sobre un escenario y disfrutamos muchísimo con el público. Intentamos que cada concierto sea una fiesta irrepetible.

El setlist nos ha dado más de un quebradero de cabeza y muchas horas de encarnizado debate en el local. Después de 7 discos, dos de versiones y otros tantos epés, no es fácil elegir a gusto de todos. El repertorio se centra en los dos últimos discos, pero hay canciones imprescindibles desde el principio de los tiempos.

Habéis tenido una original idea respecto a la emisión de gases en esta gira y cómo “contrarrestarlo” al final de la misma. ¿En qué consiste vuestra iniciativa?

Fue una propuesta de un fan amigo de Almería. Nos envió un proyecto para calcular la huella de carbono (emisiones de CO2) a lo largo de toda la gira, kilómetros de carretera, electricidad durante el concierto, etc. Al final de la gira veremos cuántos árboles hacen falta para volver a consumir todo ese CO2 y convertirlo de nuevo en oxígeno. Estamos buscando el lugar para plantar nuestro “pequeño” bosque mutante, con ayuda de todos los fans que se sumen a la iniciativa. Nos parece una idea genial y un buen modo de aportar nuestro granito de arena a la mierda de mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos.

Comentarios