Austin Tv: "nuestras expectativas son poder ser escuchados en todo el mundo"


¿Rock experimental? Sí. ¿Solo eso? No. Desde México, Austin Tv han construido una notable carrera musical apoyada en el riesgo, la inquietud y el trabajo, mucho trabajo. Hace unos meses visitaron nuestro país, ofreciendo un bolo de altura en el Tanned Tin. Hablamos ahora con ellos largo y tendido para conocer más de un grupo que va más allá del shoegaze y el art-rock, y que acaba de editar el fresco y curioso doble Caballeros del Albedrío, editado en nuestro país por Origami Records.

Acumuláis una década de carrera musical. ¿Qué os llevó a crear Austin Tv? ¿Qué experiencia musical previa teníais antes de formar ese proyecto?

Austin Tv se creó por un grupo de amigos que veníamos de una escena de punk-rock que hubo en la ciudad de México en los años noventa. Nos conocimos en un foro con mucha trascendencia en México D.F. Llamado “El foro Alicia”, y al crear la banda, aunque veníamos del punk-rock, la idea era hacer algo diferente a lo que escuchábamos, muy influenciados por el emo noventero como Mineral, The Gloria Record, Texas is the Reason, Jimmy eat World, The Appleesred Cast , The Promise Ring, etc, etc..

¿Qué nos podéis contar de los tres álbunes anteriores que habéis editado (La última noche del mundo, Asrael y Fontana Bella), y cuáles consideráis que son las diferencias y las semejanzas básicas entre esos trabajos y este Caballeros del Albedrío?
La última noche… fue un disco conceptual basado en los cuentos de Ray Bradbury y las aventuras de una niña llamada Ashía. Fue el primer disco de larga duración que grabamos y fue editado de manera independiente junto con el Foro Alicia.
Asrael fue un disco que sacamos en el 2004 de caras B y rarezas. Este álbum fue en realidad editado hecho a mano completamente por nosotros mismos, para soporte de un Tour llamado “La epidemia del trébol dulce” que realizamos por todo el país en el 2004. Solamente hicimos 600 copias y con las ganancias pudimos financiar el Tour por el país.
Fontana Bella fue el primer disco que grabamos de manera más profesional, junto con un productor y con el apoyo de una disquera independiente. Es el disco en donde creo que logramos hacer que todo girara alrededor de un concepto, no sólo la música, sino el arte, la página de Internet, la mercancía, los disfraces, los shows. Todo giraba alrededor de Mario Lupo y su diario. Además que resultó ser el primer álbum en el que trabajamos en el arte con artistas fuera de la banda como Marcos Castro, y en la mezcla con Tim Oheir. Nos fuimos a componer a una casa en el bosque sólo los cinco integrantes de la banda. La diferencia entre Fontana Bella y Los Caballeros del Albedrío fue el método de composición, porque aunque estuvimos en la misma casa, para Caballeros… desarrollamos un método muy entretenido y divertido para nosotros al componer.

Discos que, además, habéis conseguido editar en 8 países, incluido Estados Unidos. ¿Cómo valoráis ese logro?
Para nosotros es un sueño. El proceso para Caballeros del Albedrío fue muy largo, de 2 años y medio desde que nos fuimos a componer, hasta que salió en tiendas. Cuando le pones tanto empeño a un proyecto y las cosas suceden, lo único que uno piensa es en seguir haciendo más, en que realmente tiene sentido lo que uno está haciendo. Somos muy afortunados y damos las gracias a todas las personas que nos han dado la oportunidad y unos minutos de su tiempo para escuchar nuestra música.

¿Cuáles son vuestras expectativas con Caballeros del Albedrío?
Creemos que es un disco cuyo concepto tiene mucho valor, es un disco doble, con un arte espectacular, con una producción que corrió a cargo de Emmanuel del Real, un álbum que para nosotros vale la pena que sea escuchado en todo el mundo. Y esa es nuestra expectativa, ¡lograr ser escuchados en todo el mundo!

Han pasado cerca de cuatro años desde la edición de Fontana Bella y este Caballeros del Albedrío. ¿A qué se ha debido este “silencio” discográfico tan amplio?
Desde que comenzó Austin Tv hasta que terminó la promoción del Fontana Bella, que fue a finales del 2008, nunca habíamos parado de tocar. Y fue terminando Fontana que en acuerdo mutuo decidimos parar de tocar 6 meses. Después regresamos a mediados de 2009 a componer con la idea de que el disco saliera en el 2010, pero el disco tardó 2años y medio en concluirse. Así que básicamente fue porque aprendimos una lección: que tiempo al tiempo, las cosas salen cuando tiene que salir (risas).

A finales de septiembre del pasado año ha salido a la luz en nuestro país vuestro último largo, el doble Caballeros del Albedrío. Me gusta la definición que vuestra hoja promocional hace sobre él. “Sobran las referencias shoegaze o art-rock para descifrar una propuesta tan valiente -o más- que el resto (…) El mensaje de todo un doble álbum una vez más es: la música es lo que importa”. ¿Cómo presentaríais vuestra propuesta musical para alguien que todavía no haya escuchado ninguno de vuestros discos?
La forma más rápida de presentarnos sería la de decir que somos una banda conceptual de rock instrumental. Pero la verdad es que hay mucho más que esa definición, debido a que para nosotros el acto en vivo es igual de importante que los discos. Aunque creo que la forma más directa sería esa.

Del mismo modo, ¿qué es lo que más valoráis de la producción de Enmanuel del Real?
Todo lo que aprendemos de él, tanto de manera personal como a nivel musical. Es una persona con una intuición musical única, lo admiramos mucho, y es un privilegio haber trabajado con él. Nos llevó a lados que no sabíamos que existían, y sobre todo se arriesgó con nosotros, y eso se lo agradeceremos siempre. Cuando llegamos con el tema de nuestro método de composición y escuchó las primeras maquetas, pensábamos que nos iba a decir que le bajáramos a nuestro trip, pero en vez de eso nos incitó a alocarnos más (risas). Es muy divertido trabajar con él.

Decís de este doble que se trata de un disco conceptual por la manera en que todos los temas fueron creados. ¿Cómo fue esta composición de las canciones?
Durante 5 meses en el bosque, todas las noches, después de ensayar, nos reuníamos los 5 a ver una película en la sala de la casa dónde vivíamos. Al siguiente día llegábamos al ensayo con una frase, palabra o cualquier cosa que nos hubiera inspirado la película que habíamos visto la noche anterior, y así escogíamos el título de la pieza que íbamos a componer. Después escribíamos este título en un pizarrón y a cada letra del título le adjudicábamos un número, el cual correspondía al sistema alfa numérico del celular. Por ejemplo, abc es igual a 2, def es igual 3, y así sucesivamente, y estos números eran el compás rítmico a seguir: 2/2, ¾, 5/4 etc, etc. De esta manera, un riff podría haber tenido diferentes tipos de compás en una misma palabra y el título mismo nos dictaba un mapa para componer.

Un doble en el que habéis comentado que reflejáis “muchas emociones, sentimientos encontrados y ganas de explorar diferentes estilos musicales”. Es por ello que habéis dividido el disco en dos partes: Seéb y Hán. ¿Qué hay detrás de cada una de estas partes?
Al tener este método de composición, los números nos fueron dictando el mapa a seguir, pero la velocidad en la que poníamos el beat dictó la intención de la música. De manera que si poníamos el beat a gran velocidad, en combinación con diferentes quebrados rítmicos en un mismo riff, daba esta sensación de agresividad, de mucha energía acumulada, y así fue como se creó el Seéb. De manera contraría sucedió con Hán, en este disco al poner el tempo un poco mas lento, nos daba espacio a experimentar con diferentes instrumentos, diferentes emociones, jugar con muchos más ambientes, hacer algo un poco menos progresivo y más post rockero.

Habéis actuado en festivales internacionales como Coachella, SXSW, LAMC, Rock al Parque (Bogotá), Personal Fest (Buenos Aires) o el VIVE Latino, y tocado junto a músicos y bandas como John Cale, Roger Waters, Mogwai, Yo La Tengo, The Killers, Gogol Bordello… ¿Hay algún concierto de los que hayáis ofrecido hasta ahora que recordéis de una manera especial por la respuesta del público, la banda junto a la que tocasteis, etc?
Pues hay muchos momentos que hemos vivido increíbles, somos muy afortunados la verdad. Pero un momento mágico y clave en nuestra carrera fue haber abierto para una banda como Yo La Tengo en nuestro país. De ellos aprendimos lo que queremos ser como personas y como músicos. Una gran banda, con una gran calidad como músicos y como personas. Otro momento épico fue tocar en el Rock al Parque en Bogota, jamás pensamos que tantas personas conocían nuestra música y menos en otro país. Fue algo muy fuerte y que nunca se nos olvidará. Y el último, pero no por eso menos importante, fue el haber visitado España. Haber compartido escenario con Standstill y pisar el foro del Tanned Tin el cual nos habían dicho que era un público muy exigente. Llegamos con nervios , pero al final fue uno de los mejores conciertos que hemos tenido en cuanto a la vibra con la audiencia y nosotros. Creo que esa noche todos dejamos los prejuicios atrás y sólo disfrutamos de la música.

Este verano habéis visitado, además de varios rincones de México, El Salvador, Colombia y Costa Rica, Comentadnos cómo tenéis la gira estructurada hasta ahora, qué países vais a recorrer, y en qué fechas.
Por el momento la gira ha estado increíble. Estamos preparando un Tour como el que hicimos en el 2004 , una gira por todo nuestro país sin parar. Es un momento muy difícil en México debido a la situación entre el gobierno y el narcotráfico, pero creemos que la música lo puede todo e intentaremos ir a todos los rincones de nuestra República. Después de eso esperamos regresar a Europa y tourear por más países.

Comentarios