Loquillo: gira "A Solas" (por Txema Mañeru)


Loquillo ha cumplido 50 años y se presenta “A Solas” aunque esté muy bien acompañado. El Loco ha puesto fin a la primera parte de la gira que conmemora su treinta aniversario en la música. Ahora quiere pasar de noviembre a febrero a celebrar una segunda parte de gira más íntima y personal, que Él ha bautizado como “A SOLAS”. Antes de que esto ocurra ha entregado su tercer disco adaptando poemas tras “La Vida Por Delante” y “Con Elegancia”, ambos del pasado milenio.

Tres años después de su aclamado “BALMORAL”, para muchos uno de los mejores discos de su extensa trayectoria, nos trae “SU NOMBRE ERA EL DE TODAS LAS MUJERES” (DRO / Warner) que viene firmado como LOQUILLO CANTA A LUIS ALBERTO DE CUENCA. Ya había interpretado algún otro poema de este autor vivo en discos anteriores, pero aquí los 10 temas llevan su firma. También podría aparecer en portada el nombre de su amigo y ayudante en muchos momentos de su carrera, Gabriel Sopeña, que se ha encargado de musicar la práctica totalidad de los poemas. El otro nombre clave es un fijo de todos los últimos trabajos y giras. Se trata del guitarrista y productor Jaime Stinus y entre todos forman un gran equipo que ha conseguido un especial y rompedor disco. Warner también ha echado el resto y lo publica en un espectacular librodisco para el formato compacto con todas las letras, elegantes dibujos, semblantes de los protagonistas y hasta con un prologo del fan de Loquillo y de Luis Alberto de Cuenca, Arturo Pérez-Reverte. La edición en vinilo de lujo lleva el compacto de regalo. Vamos, todo un lujo. Un lujo que solo se puede permitir en este país un artista y una persona como El Loco.

¡Pero ojo, que no estamos ante un disco de cantautor al uso! Arranca, por ejemplo, con “Political Incorrectness”, un precioso y sorprendente tema rockabilly con gran solo de guitarra eléctrica por parte de Stinus. “La noche blanca” es un medio tiempo exquisito y “Cuando vivías en la Castellana” una enamoradiza balada con sedosos arreglos y también con gran guitarra. “El encuentro” es otra guapa balada casi susurrada sobre Salamanca, amores, alcohol y escritores. Uno de mis temas favoritos es “A Alicia, disfrazada de Leia Organa”, muy pegadiza y con una gran slide guitar. Es una gozada también la rabia y desesperación al límite que muestra en la emocionante “La malcasada”. Otro momento que se sale de a norma son los dos minutos de narración misteriosa casi a lo John Cale de “La Tempestad”. Vamos, material e historias que junto a los de otros trabajos como “Balmoral”, “Mujeres En Pie De Guerra” o “9 Tragos” y en suntuosos teatros como el Teatro Arriaga (el día 12 de noviembre, a las 20 horas), pueden dar lugar a actuaciones muy especiales. Demostrará que está en forma y que tiene todavía mucho y variado por decir.

Comentarios