Barrence Whitfield and the Savages: veteranos, pero salvajes... aún (por Txema Mañeru)


No esperábamos este regreso y menos con Peter Greenberg (DMZ, Customs) y Phil Lenker (Lyres) en la formación: El año pasado comprobamos el vozarrón intacto del shouter Barrencio en sus giras para presentar el más que apreciable y entretenido "BARRENCE WHITFIELD ETA PETTI & THE BLOODY HOTSAK" (Bloody Hotsak). Al igual que otras reuniones perpretadas por Bloody Hotsak (te puedes informar de ellas y muchos más trabajos en www.hotsak.com) como Roy Loney & Señor No, Los Coronas & The Hi-Risers o Ivan Julian & Capsula, se ha saldado con gran éxito artístico y de público.

Ya han transcurrido 25 años desde esas dos andanadas firmadas por The Savages y, casi siempre, segundas partes nunca fueron buenas. Pues esta vez tampoco es buena, sino excelente, ya que "SAVAGE KINGS" (Munster Records) es todo un trallazo de principio a fin. Se abre el disco (y esperemos que también la extensa y esperada gira de conciertos) con el brutal y tremendo clásico "(Your Love Is Like A) Ramblin' Rose" de los MC 5. Luego tenemos mucho r'n'r bailable al estilo de los años 50 (como les molaba y les mola), con las características guitarras de aire rockabilly de Greenberg. Contamos en esta onda con jolgorio asegurado con "Just Moved In" (con destacado piano y el magistral saxo de Tom Quartulli, porque menuda formación en plan sexteto que se traen), "Who's Gonna Rock My Baby" (y sus guapas guitarras) o la flipante "Barefoot Susie".

No faltan crepitantes baladas repletas de soul como "You Told A Lie" con la garra del mismísimo Ray Charles. Otro gran ejemplo es "Hold Me Close", canción para "amarrar", como dice el título, que con el espeluznante órgano de James Cole me recuerda a los suecos The Creeps. El cierre es también para "Bad Girl", otra balada con el gritón a pleno pulmón que puede ser el cierre de los intensos conciertos antes de pasar a la(s) tanda(s) de bises.

Pero hay mucho más, ya que también tenemos esos pedazo temas de orientación garage-punk. Así, por ejemplo, "Willie Meehan" parece una mixtura entre los Sonics y The Nomads. De hecho, su estribillo y el ritmo me hacen recordar la mítica "Psycho". Por esta senda sigue también otro tema para reventar los directos como es "Stop Trying To Break Me Down". En resumidas cuentas, que estamos ante un salvaje regreso que tiene que dar sustento a unos espectaculares conciertos como el que darán para inicial la gira el 15 de septiembre en el Kafe Antzokia. Si te quedas con las ganas les tendrás cerca también el 24 de septiembre en el Helldorado de Gasteiz. Por medio, un montón de fechas más de las que te puedes informar en www.barrencewhitfield.com, en I Wanna Management o en Bloody Mary. Después de los conciertos, a la ducha.

Comentarios