Gaztelupeko Hotsak: "Lo veo todo en blanco y negro" (por Txema Mañeru)


El sello Gaztelupeko Hotsak nació para difundir en blues y en ello sigue, aunque ha ampliado mucho su radio de acción. Eso no impide que el sello que más material edita en la actualidad en Euskadi haya sacado de un tirón varias novedades recientes con sonidos inspirados en la música negra. Date un garbeo por www.hotsak.com porque tienen montón de material interesante y además, de cara a final de año (los meses previos a la Azoka de Durango), la cantidad y calidad aumenta aún más.

Ahora nos traen de su subsello jazz ERRABAL "STARTING", gran comienzo de R.S. FAKTOR QUINTET. Las iniciales son las del trompetista Rubén Salvador, auténtico director y alma del quinteto, aunque bien secundado por el saxo tenor de Julen Izarra. Salvador se encarga de todas las composiciones excepto una más que destacada del pianista Satxa. Estamos ante maestros de sus respectivos instrumentos y eso se nota. Licenciados y profesores de música que tocan y lo han hecho en proyectos y con músicos como Mike Farris, Jerónimo Martín, Mauri Sanchis, Bob Sands Big Band, Betagarri, Organiks, El Eje, Joaquín Chacón, Víctor De Diego, Iñaki Salvador o Citric; muchos de ellos, por cierto, con apreciables discos en Errabal/Hotsak. Jazz pulcro y libreto con guiños a multitud de estilos musicales.

Ya en Hotsak tenemos el tercer y más completo trabajo de MARKOS UNTZETA, con el clarificador título de "MISSISSIPPI". Más de 4 años de trabajo y la ayuda de 15 músicos del calibre de Daniel Merino (ex Smile y con brillante y reciente disco en solitario), Pit Idoyaga (con excelente reciente debut en Rock Indiana de rock americano con The Fakeband), Txomín Guzmán, Mikel Fernández o Saúl Santolaria. Todo un viaje, nunca mejor dicho, río arriba y río abajo por los lugares y los sonidos de Robert Johnson, Buddy Holly o Elvis Presley. También tiene meandros en el sonido más alegre de Nueva Orleans en "Rag-time cabarettean" o en el sonido Nashville en "Burua ezin jasota". Como titula su tema "Bide luze bat", ha sido "Un camino largo" a través de las aguas del río y de sus músicos.

También llegan a su tercer y mejor disco THE REVERENDOS. Como buenos Reverendos nos vienen "Rezando" con "PREACHIN'". Siguen el piano y la voz de Igor García y la guitarra de Alvaro Martínez al frente. Se ha acoplado muy bien la batería de Javi Caballero (Jukebox Racket) y siguen moviéndose básicamente por el blues de la costa oeste, el rockabilly y r'n'r más arcaico y el cálido sonido swing. Siguen también creando increibles temas propios como la balada blues "I don't need you love anymore", el tema dedicado al Professor Longhair y New Orleans, "Bilbao, LA" o el fantástico instrumental "Gintonic at Manu's Inn" dirigido por el órgano Hammond y con guapos fraseos de guitarra. Entre las versiones, muchos temas ultraconocidos como "Got my mojo workin'" (con la veloz armónica de Txus Blues), "Route 66" o "Dust my broom" (debidamente vitaminado). Todos ellos llevados a su terreno, lógicamente. Le meten también mucho swing al r'n'r de Carl Perkins, "Boppin' the blues". Otro de los mejores temas es "Don't you be angry" de Napoleon Brown & Rose Marie McCoy que resulta realmente vertiginosa con el piano, la brillante guitarra y la contagiosa y festiva voz. Será música antigua, sí, pero hecha con amor y pasión de hoy. Como ellos mismos dicen, el blues es una música con gran futuro.

Comentarios