Femi Kuti: el actual latido de África (por Txema Mañeru)


Uno de los mayores espectáculos de música africana que se pueden degustar hoy en día es el de FEMI KUTI & THE POSITIVE FORCE. La verdad es que entre ambos forman una fuerza positiva y llena de buenas vibraciones que no puede dejarse pasar por alto. Una formación de 14 músicos que pondrán el Kafe Antzokia, el próximo 25 de mayo, patas arriba literalmente.

Es innegable el peso histórico en la música africana del difunto Fela Kuti. Pues, bien, su hijo, Femi, continúa con brillantez su estela, pero al mismo tiempo avanza en su propuesta con dominio para el afro-beat, estilo del cual su padre fue el mayor y mejor exponente. No le ha costado añadir influencias hip-hop (colaboraciones con Mos Def o Common) ni toques electrónicos por parte de Money Mark de los resucitados Beastie Boys. Tras curtirse siendo tan solo un niño en la macrobanda de su padre, creó su propia banda y despuntó en el mercado internacional con el estupendo “Shoki, Shoki” del 98. Ya desde un principio comenzó con sus reivindicaciones políticas y sociales con títulos como “Stop AIDS” o “Traitors of Africa” de su destacado disco del 2001, “Fight To Win”. Tiene también directos espectaculares como “Live At The Shrine” que sirven para hacerse una ligera idea del enorme calor y poderío que despliegan en directo. Con “Day By Day” siguió su ascenso que le llevó hasta la ceremonia del último Mundial de fútbol en Sudáfrica para interpretar un fijo en sus actuaciones como es “Beng Beng Beng”.

En todos estos discos hemos gozado con sus implacables metales, esas percusiones tribales y esos rítmicos (y a veces hasta afrodisíacos) coros que dan vigor a su cóctel funk, jazz y afro-beat. También añade últimamente buenos ecos reggae. El siempre fue consciente de su influencia y su responsabilidad. Prueba de ello una de sus brillantes citas: “Music will bring Africa back on the world map”. Y en el cumplimiento de esa cita sigue en flamante nuevo disco que nos trae a presentar. Se trata de “Africa For Africa” que está producido por Sodi y dedicado a sus padres y su hermana. En el disco y en las actuaciones estará con su formación de 14 músicos (¡Ahí es nada¡) encabezada por su impecable guitarrista lleno de funk Opeyemi Awomolo. Con los vientos que Femi también toca completa una sección de 6 músicos y tiene hasta 3 coristas para ayudarle.

El trabajo arranca con el aire de reggae africano de “Dem bobo” para pasar enseguida al afro-beat genial de “Nobody beg you” con brutales coros femeninos y vientos. Títulos como “Bad government” o “Politics in Africa” con su ritmo brutal hablan a las claras para criticar la demencial actuación generalizada de los políticos en Africa. “Can’t buy me” es puro baile dominado por la percusión y en el tema “Africa for Africa” los auténticos protagonistas son los fulminantes vientos de los seis músicos que forman la sección de potentes pulmones. “Now you see” es casi enteramente instrumental y es otra pieza para bailar. También hay un momento para la relativa calma con “Yeparipa” con su gran melodía y especial brillo para las estupendas y conjuntadas voces. Con este nuevo repertorio más su gran batería de clásicos protagonizarán sin duda alguna unos conciertos inolvidables para los que debes moverte rápido en www.radiation.es (y de paso ver sus próximos conciertos), porque seguramente se acabarán las entradas.

Comentarios