Slim Cessna´s Auto Club: Gospel profano (Por Txema Mañeru)


¿Puede ser un grupo que factura gospel-country el favorito de un malvado y malcarado punk como el mítico Jello Biafra de los Dead Kennedys? Pues claro que sí, y el tuyo también, aunque seas un fan de los más radicales Eskorbuto. No hay más que escuchar “Unentitled” (Alternative Tentacles / Houston Party) para que te convezcas de ello. Se trata del octavo trabajo (la mayoría en el sello de su fan Biafra) de los de Denver, que llevan ya más de 15 años de brutal trayectoria.

No sé si tendrá que ver con el aire de Denver, pero de allí también es otro colgado como David Eugene Edwards, líder de dos pedazo de grupos como 16 Horsepower y WovenHand, con los que tienen mcho que ver. La diferencia estriba en que Edwards tira más por el lago religioso de lo historia y Slim lo hace por el lado más pecaminoso. Pones el disco y suena “Three bloodhounds two shepherds one fila brasileiro” y te encuentras con un hiper-vitaminado banjo y gospel-punk gritado a pleno pulmón por los dos cantantes y los coros de taberna. En “The unballed ballad of the new folksinger” se acuerda de Mama Cass, pero facturando caña trepidante como los Supersuckers cuando sacan su vena country. “Thy will be done” es más oscura y como si Joy Division hicieran bluegrass. También siniestra suena “Do you know the enemy?” con un piscodélico órgano (también tienen contrabajo, guitarras eléctricas, pedal steel y muchas voces, además del omnipresente banjo) y hablándote de tu enemigo, al que hay que conocer para poder vencerle o al menos combatirle. “A smashing indictment of character” (vaya los títulos que se gastan) tiene un maravilloso aire a los Dexys Midnight Runners de Kevin Rowland, pero cambiando su soul irlandés por el country-gospel-punk y su violín por el banjo. El caso es que se respira la misma energía y esas ganas de vivir contagiosas en las voces. Esta quizás sea una apreciación personal y espiritual, pero así lo siento yo. En “Hallelujah anyway” es como si pusieras a Joe Strummer en un púlpito. Para el final (se pasa el disco en un santiamén) dejan el lado más tranqui con la preciosa “United Brethren”.

¡Vaya grupazo y vaya disco que se han marcado! Pero es que además dicen que son una auténtica fiesta en directo y vienen en mayo de gira para presentar estas arrolladoras canciones con una agresividad montón de atractiva. Tienes la información de fechas y lugares en www.houstonpartymusic.com. ¡De esos grupos y de esos conciertos que no se puede uno perder! ¡El insobornable Jello Biafra tiene razón! Tienen muchas fechas más por aquí, pero esta misa profana en un escenario tan caliente como el de El Balcón de La Lola (12 de mayo) tiene que ser mucho mejor que una procesión de Semana Santa en Sevilla.

Comentarios