Willie Nile: Exquisito rock neoyorquino (por Txema Mañeru)


Oportunidad única para ver a un histórico de los que no suelen poder venir a menudo por Europa como Tom Petty, Bob Seger o su colega Joe Grushecky. Es un lujo por tanto esta gira de un mito como Willie Nile y es muy injusto que un pedazo de artista como él no tenga mayor repercusión de público. Además llegará al Kafe Antzokia el 2 de abril, en sábado y como fin de gira con lo que la banda estará consolidada (contará con la ayuda de Jorge Otero de Stormy Mondays que también nos acaban de visitar a presentar su flamante y reciente vinilo de color azul). Willie tiene canciones y discos enteros que bien podrían haber llegado a mayores audiencias como las de Lou Reed, Bruce Springsteen o Willy DeVille.

De hecho, ha recibido alabanzas generales por parte de gente tan insobornable y con el prestigio del propio cascarrabias Lou Reed, Lucinda Williams, Sid Griffin, Graham Parker, Bruce Springsteen (tocó junto a él en el “Light Of Day” de este mismo año), Bono, Roger McGuinn o Little Steven. No ha sido demasiado prolífico pero tiene discos tan golosos como “Beautiful Wreck Of The World” o el todavía reciente “Streets Of New York” con título definitorio de su temática y de la procedencia de su rock urbano clásico de esta gran urbe. Canciones enormes como “On the road to Calvary”, dedicada a Jeff Buckley, “Vagabond Moon” o “House of a thousand guitars” de su anterior disco homónimo de estudio. Además ahora trae calentito disco bajo el brazo. Se trata de “The Innocent Ones” (River House Records) compuesto prácticamente al alimón con su batería (y excelentes voces) Frankie Lee.

Me encanta la portada, una especie de doble homenaje a otra mítica de Johnny Cash mezclada con la fuerza de la del “London Calling” de The Clash. Y no son nombres casuales porque de hecho en su anterior y sobresaliente trabajo en directo, “Live From The Streets Of New York” (09) se atrevió con una versión del “Police on my back” de los de Joe Strummer. El nuevo trabajo es más lígero pero tiene varios temas que harán las delicias de sus seguidores aquí en sus próximos conciertos. Por ejemplo ese arranque potente muy a lo Bruce con “Singin’ bell”. Pegadizas canciones con guapos coros ideales para cantar como “The innocent ones” o ese himno que es “Song for you”. Rocks urbanos como “Topless amateur” (ojo también a sus historias) o temás más acústicos con aire folk como “Rich and broken” de nuevo con voces sobresalientes. Además otra de sus sobresalientes baladas como es “Sideways beautiful” con acústica, armónica, piano y su inconfundible voz. Se prevé un lleno absoluto y muy buenas voces y canciones.

Comentarios