The Cubical: joven sonido garage sin adulterar (por Txema Mañeru)


The Cubical son un excelente grupo para la afición al rock de guitarras en Bilbao. Ya dejaron un excelente sabor de boca en el Azkena Rock Festival 2010 y ahora regresan por pequeñas y sudorosas salas. El quinteto de Liverpool le da al garage-blues guarro de lo lindo. Con una imagen también aplastante, con antiguos trajes y sombreros a la manera de WovenHand o los ya disueltos The White Stripes.

Todavía andan exprimiendo los maravillosos rutos de su excepcional debut “Come Sing These Crippled Tunes” (Dead Young Records / Popstock!), uno de los mejores de rock del año 2009. Ahora también nos presentarán canciones de su inminente nuevo disco que estará pronto a la venta y traerá una cuidada edición en vinilo de 180 gramos (como siempre) a cargo de Grabaciones De Impacto. Sus vinilos son un "must" para cualquier buen aficionado al r'n'r y puedes conseguir sus ediciones ultralimitadas en www.grabacionesdeimpacto.com.

Eso sí, seguirán dándole a su puro sonido garajero sin adulterar e infectado de blues sucio como el que hacían Howlin’ Wolf, The Gun Club o Captain Beefheart. No cabe duda que grabaron su debut (y lo harán con el nuevo) poniendo sangre, sudor y…cerveza, pero yo más bien creo que ha debido correr el alcohol de mucha más alta graduación a tenor de lo que aquí se escucha. El disco, y quizás sus actuaciones, lo abre “Great white lie” en el que suenan como si ZZ Top se pusieran a hacer garaje rock. En “Edward the confessor” cruzan a los Cramps con Sonics y superan y resultan más reales que The Horrors. Con los efectos de la absenta grabarían “In the night”, porque suena como cuando Tom Waits salía de noche y se la bebía. En directo sus tres potentes y poderosas guitarras suenan como un torbellino que va de John Lee Hooker a Jimi Hendrix pasando por el ya mentado Howlin’ Wolf. Eso no impide el lucimiento del piano en un tema más calmado como “All is well” que recuerda a los The Gun Club de Jeffrey Lee Pierce. Otro buen momento reposado lo podrá marcar “Would be lovers”, en la que gracias a la acústica y la cruda voz de Dan Wilson, nos llevan de Nick Cave a Johnny Cash. Como single nos presentaban una bomba como “Like me (I’m a peacock)” que también tiene un llamativo vídeoclip. Para el final guardaran gemas de garaje ancestral, rudimentario y poderoso como “Baby don’t treat me bad” que remite a 13th Floor Elevators con Sonics, pero con coros como los de The Troggs. Me encanta y no fallará en directo el blues crudo a lo Them de Van Morrison que es el canto de amor desesperado “Woman, I need your love”. Seguro que es un buen cierre antes de la tanda de bises para dejar a todos satisfechos.

Del mismo modo, en Madrid y en Bilbao estarán como teloneros nuestros Yellow Big Machine que acaban de ser unos merecedores subcampeones del último Villa de Bilbao. Seguirán presentado su autoeditado “I’m Searching For Friends”, que está producido por el gran Paco Loco. Su sonido remite al rock de guitarras de primeros de los 90 con bandas como Pavement, Sonic Youth, Pixies, Superchunk, Dinosaur Jr. o Girls Against Boys a la cabeza. “Hardcore” parece sacada del “Slanted & Enchanted” de Pavement. “The high the low: Fugazi!!! (Tribute)” lo dice todo con su título. Estridentes guitarras y ritmos endiablados. “Lulu” tiene lo mejor de los inolvidables El Inquilino Comunista y también tienen melodías más pop que nos hacen pensar en las de Buffalo Tom o The Lemonheads. Están súper conjuntados y en directo suenan todavía mucho mejor, aunque puedes conseguir este guapo debut en www.myspace.com/theyellowbigmachine1. Más información de la gira y sobre entradas y demás en www.ltinews.net. Puedes ponerte en marcha porque juntos seguro que cuelgan el no hay entradas en el Azkena. Además, en ese escenario la cosa pinta pero que muy bien.

17-2, MADRID-SALA GRUTA 77 (+ YELLOW BIG MACHINE)
18-2, BARCELONA-SALA ROCKSOUND (+ STONY BROKE)
19-2, BILBAO-SALA AZKENA (+ YELLOW BIG MACHINE)

Comentarios