Bob Marley Day: El día de la Música Reggae (por Txema Mañeru)


Se ha dado en llamar Bob Marley Day, pero bien podría haber sido el Reggae Day porque Robert Nesta Marley es el indscutible Rey del género. Y cualquier excusa es buena para celebrar lo grande que es Bob Marley. Hablar de él es hacerlo de la más importante estrella de la música del Tercer Mundo, y no sólo de la música jamaicana. Por si fuera poco se ha convertido en todo un ícono de la cultura negra, pudiéndosele equiparar a personajes históricos como Nelson Mandela, Jimi Hendrix, Martin Luther King, James Brown, Muhammad Ali o Michael Jackson (negro a su pesar).

Este año se cumplen ya 30 años desde su fallecimiento, pero su figura sigue igual de vigente. El domingo, además, sería su 66 cumpleaños, y por este motivo se celebra en todo el mundo el Bob Marley Day. Además se publica el doble compacto “Live Forever”, que recoge su último concierto en Pittsburgh, en septiembre del 80, pocos meses antes de su triste fallecimiento por emfermedad, aunque logro sobrevivir hasta a varios atentados.

Será la primera ocasión que este Bob Marley Day se celebre en España y serán noches de magia con las mejores bandas estatales y locales, que completarán más de 4 horas de música jamaicana, básicamente. En todas las ciudades se recordarán temas míticos del cantante entre sonidos reggae, dancehall, ragga, dub, algo de hip hop y buena música roots. No hay que olvidar que él, a finales de los 60, pasó como una apisonadora por encima del ska, el dance hall y el mítico rock steady de su isla. Añadió a su estilo único mucho del mejor soul americano y en la década de los 70 llegó a todo el mundo de la mano de Chris Blackwell, que le blanqueó el sonido en magistrales e inolvidables discos como “Catch A Fire” (73), “Natty Dread” (75) o “Exodus” (78).

Del mismo modo, su legendario (valga la redundancia) recopilatorio “Legend” (84) es el disco de reggae más vendido de la historia, superando las 20 millones de copias, lo que da una pista de la magnitud de este inmortal cantante y personaje. ¡Citas ineludibles para cualquier seguidor de la música jamaicana de las que te puedes informar con mayor profusión en www.radiation.es! Además, un porcentaje de las recaudaciones de estas actuaciones irá para el proyecto “Spanish Music Lessons”, que está destinado a enseñar música a niños de las zonas más conflictivas de Kingston. A Bob le hubiera gustado porque él siempre cantó por la paz, y la música es un buen camino hacia ella. Muchas horas de buena música para un gran músico y con unos buenos fines.

Viernes, 4 de febrero. Kafe Antzokia de Bilbao: JAHSTA REGGAE BAND, LA TRIBU SELEKTAHS, NOVATO & MAD MUASEL, MANNY LION & CHETE.

Comentarios