Stereotipos: "Nos gusta creer que somos una banda de canciones"


Los gallegos Stereotipos superan con nota la reválida de su debut con 200 Buitres, largo producido por Juan de Dios Martín (Marlango, Deluxe), en el que se muestran como un grupo que suena "muy de verdad, o como se suele decir, muy orgánico", en palabras de Manu Rodríguez, su vocalista.

Antes de entrar a hablar de este vuestro segundo disco, me gustaría que comentarais brevemente cuál fue el bagaje musical de los componentes de la banda antes de llegar a Stereotipos y qué es lo que os motivó a crear este proyecto.

Stereotipos nace en 2006 en La Coruña cuando yo (Manu), que venía de hacer un tipo de conciertos más de cantautor, empiezo a tocar con Charlie y con Carlos (nuestro primer batería). Entonces se unió Julio en la guitarra y decidimos formar la banda y empezar a funcionar como tal. En 2007 grabamos nuestro primer disco, Stereotipos, y empezamos a presentarlo por toda España tanto solos como compartiendo cartel con gente como Iván Ferreiro, Pereza, Revólver, Sidonie…

200 Buitres es vuestro más que notable segundo álbum. Una reválida siempre es complicada, pero vosotros superáis la dificultad de lograr un buen segundo disco con nota. ¿Qué podéis contarnos de vuestro debut, de título homónimo, y qué diferencias resaltaríais entre este y 200 Buitres?
La diferencia principal está en que entre un disco y otro hemos hecho más de 100 conciertos en los que hemos crecido como banda y también en que algunos temas del primer disco fueron escritos dos o tres años antes de grabarlos, y no escribes igual cuando tienes 20 años que cuando tienes 27. Además, a la hora de grabar nos hemos centrado en darle a cada canción sólo lo necesario, sin demasiados adornos.

El álbum cuenta con la producción de Juan de Dios Martín, que ha trabajado con bandas como Deluxe y Marlango. ¿Cómo contactasteis con él, y cómo valoráis el trabajo que ha hecho con el disco? ¿Qué es lo que ha aportado al sonido final de 200 Buitres?
Juande nos ha hecho crecer mucho como banda. Gracias a él hemos aprendido a que si una canción tiene que quedarse más desnuda o sin estribillo porque está bien así pues así ha de quedarse. Nos ha hecho sonar a 4 tíos tocando 10 canciones, buscando más el feeling entre nosotros a la hora de tocarlas que esa especie de perfección artificial a la que a veces llegamos cuando entramos en el estudio.

El álbum juguetea con el pop y el rock y abraza el sonido americano. Comienza enérgico con el título que da nombre al disco, demuestra vuestra facilidad para hacer contagiosas melodías en “Bailarinas”, así como para bajar el pistón y apostar por cortes más lánguidos (“Perro Herido”, “El Palacio de la Luna”). “Mi Rendición” seguro que contaría con el aplauso de Quique González y los estupendos juegos de guitarra de “Plan B” podrían estar firmados por Pereza. ¿Cómo definiríais, en cuanto a sonido y estilo, este 200 Buitres?
Nos gusta creer que somos una banda de canciones y que les damos a cada una lo que necesitan sin importarnos el que tengan o no muchos puntos en común entre ellas en cuanto a sonido. Sí es verdad que nos encanta que todo suene muy “de verdad”, o como se suele decir, muy orgánico…Somos bastante clásicos a la hora de escoger el material con el que grabar y me imagino que eso se notará en el resultado final. Hemos utilizado guitarras muy antiguas e increíbles para la grabación de este disco, y ojalá el que lo escuche sepa apreciarlo.

Antes he hecho mención a Quique González y Pereza porque, puestos a dar referencias, siempre solemos tirar por lo anglosajón cuando en nuestro país hay ya bandas y artistas consolidados que también pueden ser un referente. En cualquier caso, ¿cuáles son vuestros grupos y músicos nacionales favoritos, y qué bandas y discos estáis escuchando ahora mismo?
Pues además de los que nombras, nos gustan mucho Amigos Imaginarios, Lapido, The New Raemon, Love of Lesbian, Fabián… hay muchas y muy buenas bandas en nuestro país en este momento.

El álbum está distribuido por la línea Talento FNAC y editado por Pattie Boyd Music Co. ¿Qué nos podéis contar de este sello? Lo digo porque también veo la etiqueta de Sony por ahí, pero no sé en calidad y función de qué…
Pattie Boyd Music Co. es un sello que ha creado la gente de nuestra oficina de management (Criteria Music), que en principio se encargará de editar nuestros discos y los del argentino Lisandro Aristimuño en España. Se trata de un sello pequeño e independiente, por lo que se puede decir que tenemos toda la libertad para hacer lo que queramos siempre dentro de nuestras posibilidades.Con Sony ATV lo que tenemos es un contrato editorial, de ahí que veas su logo en el disco.

¿Cómo percibís que está siendo recibido, a nivel de crítica y de público?
La verdad es que está siendo muy bien recibido, no sabíamos muy bien con qué nos íbamos a encontrar y la respuesta no ha podido ser mejor. Siempre dentro de lo que es una tirada como la nuestra claro, pero de eso se trata, de hacer las cosas bien y poco a poco.

¿Cómo valoráis la escena gallega, y qué bandas y proyectos os gustaría recomendarnos de ella?
En Galicia hay muy buenas bandas. Controlamos o conocemos más lo que se mueve en La Coruña y en Vigo, e independientemente del estilo o tipo de música que haga cada uno de los grupos creo que hay bandas como The Blows, Niño y Pistola o Maryland que están cogiendo la furgo cada fin de semana para salir a tocar fuera y defendiendo sus discos como creemos que deben hacerse las cosas.

Comentarios