Fangoria: “Hemos huido de la imposición de los duetos”


"El paso trascendental: del vodevil a la astracanada" es el último trabajo de Fangoria, un CD doble en el que repasan sus clásicos de las dos últimas décadas, otorgándole un barniz actual a algunos de ellos a través de sus últimos productores. El grupo estuvo hace unos días en Bilbao de visita promocional y pudimos charlar unos minutos con Alaska de este trabajo.

Pocos grupos, a nivel nacional e internacional, consiguen alcanzar una carrera tan longeva y celebrarlo con un trabajo así, que además huye del socorrido título de "Grandes Exitos" para apostar por el extenso y atractivo "El paso trascendental: del vodevil a la astracanada".
Gracias. La verdad es que no ha sido un trabajo difícil de gestar. De hecho, nunca tuvimos la sensación de que pudiera convertirse en una tarea complicada. Una vez seleccionados los temas que queríamos que formaran parte del disco, y repartirlos entre los diferentes productores con los que deseábamos trabajar, que son con los que hemos colaborado en los diez últimos años de Fangoria, todo fluyó de una manera muy sencilla. Tomamos el punto de partida de que era como trabajar con canciones nuevas, y que lo que teníamos que hacer es ver qué camino tomar con cada una de ellas. Sí es cierto que algún tema se atascó más que otros, teniendo que meterle mano nosotros mismos como productores porque no terminábamos de ver claro el resultado. Pero no se trata de algo especial, es lo que suele pasar en cualquier grabación.

Visto desde fuera, ante un grandes éxitos, es fácil encontrarse con tres posibilidades, aunque pueda resultar algo reduccionista: aquel disco en el que el grupo en cuestión deja las canciones tal cual han sonado siempre, los que, por el contrario, lavan la cara tanto a esas composiciones que cualquier parecido con el original es pura coincidencia, y los que intentan apostar por un término medio. Este ha parecido ser vuestro planteamiento.
Me encanta que me lo digas, porque es algo que buscábamos, pero nunca sabes si va a resultar. Hay gente que a nada que le cambies el arreglo de viento de “Bailando” parece que ya le has fastidiado la canción. Se trata de una sensación muy personal. Sin embargo, tú has definido muy bien tanto lo que queríamos como lo que no queríamos. Para nada estábamos interesados en hacer covers, en copiar la misma producción, ni “destrozar” los temas y que fueran irreconocibles. Anhelábamos ese término medio que apuntabas. No sé si lo hemos conseguido, pero sí que lo hemos intentado.

En los últimos años hemos asistido a un aluvión de recopilatorios, cajas, grandes éxitos, duetos, colaboraciones a veces cogidas por los pelos… imagino que de algunos de ellos habéis cogido también el camino a seguir, o a no seguir…
Has mencionado una cosa que ha terminado por convertirse en algo muy habitual, que son los duetos. Nosotros somos muy dados a colaborar con la gente que nos gusta. De hecho, tenemos CD´s enteros de ellos que sacamos a mediados de los 90, los que denominamos “Interferencias”. Hemos grabado singles con temas extras como “El Rey del Glam” con Mago de Oz, pero siempre han sido cosas que nos han apetecido a nosotros, y que han salido de nosotros. El dueto, a día de hoy, parece que se ha convertido en un vehículo sin el que ya no saben vivir ni algunas discográficas ni algunos artistas. Y nosotros lo que hemos querido es huir precisamente de eso. Y repito, no porque odiemos los duetos, que nos encantan, sino porque ahora parecen una imposición. Ese es el motivo por el que no aparece ninguno en el disco, salvo la obvia colaboración de McNamara como creador de la letra que canta, y porque para nosotros es un ídolo.

Se trata de un lanzamiento muy cuidado, por cierto.
Soy de la opinión de que el formato clásico y físico no desaparecerá nunca mientras esté cuidado, sea bonito y tenga que ver con el artista, En definitiva, como algo que mostrar a los fans. Porque ahora que existe la descarga digital legal y barata, el formato físico no tiene especial sentido si no forma parte del concepto del artista. Las ediciones especiales, las cajas, esas joyitas, existirán siempre, aunque conviviendo con la descarga. Habrá gente que se compre todo un disco y otra que diga que no le interesan las 20 canciones que puedan aparecer en él y que simplemente desea tener alguna de ellas para su IPOD. De momento, ambas posibilidades convivirán. Al menos por el momento. La realidad es que de un año y pico para aquí, desde que salió nuestro anterior trabajo hasta ahora, las cosas han cambiado mucho, y quién sabe cómo estará el panorama dentro de un año. El formato físico también aguantará mientras haya tiendas que deseen tener CD´s en sus estanterías, algo que cada vez está pasando menos. Si no, quedarán como una rareza para los muy fans y poco más.

En principio tenéis previsto comenzar la gira de presentación de este disco en febrero. ¿Contamos con vuestra presencia segura en Bilbao, no?
Nosotros siempre decimos que no somos como los artistas que tienen ordenadas sus giras, sino que dependemos de que alguien nos contrate, así que hasta que eso pasa, no podemos adelantar nada… Recuerdo que el año pasado hicimos una cosa especial que nos gustó mucho, que fue montar todo el show en la Fever y realizar un ensayo el día antes de comenzar la gira y debutar con la misma en Bilbao. Fue muy divertido, aunque sentimos que, como todo primer concierto, quizás fuera algo flojo… Pero cuenta con que, cuando comencemos la gira, estaremos deseando venir a esta ciudad cuanto antes.

Comentarios