Rulo y La Contrabanda: "A la hora de crear un disco tienes que hacer lo que te pide el corazón y la entrepierna"


Los últimos meses no han sido fáciles para Raúl Gutiérrez, Rulo, aunque la música le ha servido de válvule de escape para tristezas y malos rollos. Apenas unos meses después de abandonar La Fuga, el artista cántabro regresa con un proyecto más personal y ajustado a sus sentimientos y necesidades, Rulo y La Contrabanda.

Y lo hace acompañado de escuderos de lujo: Txarli Aranzegui (Quique González, Iván Ferreiro), Quique Mavilla (Distrito14), Dani “Pati” Baraldés (Fantástico Hombre Bala, Jarabe de Palo) y su compañero en La Fuga, Fito. Un proyecto del que se encuentra entusiasmado. "He estado cuatro días de promoción en Madrid, tengo sesiones de firmas... Me siento genial defendiendo este disco ante el público. Nunca me quedo satisfecho, siempre quiero más, y hablar de canciones, para mí, siempre es un placer".

Comenzar una nueva etapa, y más tras haber pasado dos años de increíble éxito en una de las bandas referencia del rock urbano en nuestro país de los últimos años, no tiene que ser nada fácil. Pero, a buen seguro, que las dificultades se sobrellevan, y superan, con la ilusión y la fe desbordante en este nuevo disco, "Señales de Humo". "Así es. Si tuviera que emplear sólo una palabra para definirme ahora mismo con respecto a este disco, esa es ilusionado. Tras pasar un año, digamos, malito, me ha servido de mucha ayuda volver a componer. Además, he conseguido crear unas canciones que me ponen. No significa que empiece de cero, pero sí que he vuelto a empezar, a recuperar retos y sensaciones perdidas. Soy consciente de que me he ido de un sitio grande, pero mi prioridad ahora mismo no es tocar en el Palacio de Deportes ante 10.000 personas, sino otra", apunta Rulo.

Como ya hemos dicho, el grupo que le acompaña en esta nueva travesía es de cuidado. Nos hace particular ilusión ver ahí al fantástico, y gran persona, Quique Mavilla. "Quique es amigo mío desde hace varios años, ya estuvo conmigo en alguna gira de La Fuga. Antes de que le llamara para ver si quería acompañarme en este disco, ya estaba ahí apoyándome. Es la actitud hecha músico. Me he rodeado de gente con tanta calidad humana como musical. Este es un proyecto mío, pero todos ellos han aportado mucho porque así lo he querido. Cuando estemos fusionados al cien por cien, vamos a ser una apisonadora", sentencia.

En la producción del disco ha estado Javi San Martín, uno de los productores de rock más afamados, y pluriempleados, del país. "Yo me desvivo por Javi, y Javi hace lo mismo por mí. Del mismo modo, sé que no va a intentar llevarme por un lugar por el que yo no deseo ir. Ha hecho una mezcla interesante con algunos apuntes de lo que había hecho yo anteriormente, bastantes retazos nuevos y varios detalles extraidos del resto de los músicos. Cuando le pasé las canciones, le dije: 'Ya tengo las once canciones que quería, ahora no me las arruines' (risas)".

Rulo quiso que este disco saliera sin presiones ni agobios, y agradece la libertad de la que ha gozado en la tarea compositiva. "Venía de una rueda en La Fuga en la que cuando te metes es muy difícil parar. Disco, una gira brutal, disco, otra gira... Era un caos, tanto físico como mental. A la gente de Warner le dije que hasta que no tuviera las canciones preparadas no me iban a ver por Madrid, y lo entendieron. Estas canciones me han devuelto la sonrisa", confiesa.

Lo que está claro es que Rulo ha llevado a cabo un álbum honesto, sincero y personal, más allá de su posible éxito o no (aunque finalmente el disco ha subido a lo más alto de la lista de ventas). "Es muy difícil saber si con algo vas a poder defraudar o no a tus seguidores, así que lo básico es crear una obra que no te defraude a tí mismo. En resumen, tienes que hacer lo que te pide el corazón y la entrepierna, aunque pueda sonar egoista. Lo importante es que es este disco me lo creo, puedo presentarlo ante tres personas que voy a ir con todo", subraya.

Hablando de los directos, Rulo apunta que "sonará el disco casi entero, y además recuperaré algún tema de La Fuga, grupo para el que firmé 75 canciones. Son temas que forman parte de mi vida musical, y hay algunas piezas que me apetece mucho tocar. Habrá un poco de todo, serán bolos dinámicos y álgicos con algunos espacios más recogidos, como sucede en el álbum. La verdad es que estoy deseando subirme a un escenario de nuevo, siento la necesidad de volver a tocar en directo".

Comentarios