Próximas giras y el regreso de Akauzazte (por Txema Mañeru)


El circuito de Blues y Jazz de Vizcaya nos sigue deparando grandes, amenas y económicas veladas (en Basauri, por ejemplo, los conciertos son totalmente gratuitos y la gente no sabe lo que se pierde). Esta semana le toca el turno al magnífico guitarrista francés, GABY JOGEIX STEEL GUITAR QUARTET, que está presentando todavía su magnífico “STEEL THE BLUES” (Gaztelupeko Hotsak). Alabado por el mismísimo Bruce Iglauer, director de Alligator Records que le ha llegado a comparar con el monstruo Robet Cray. Slide y steel guitar a la manera del gran Robert Randolph. Gospel en “Sleep with me” y temas clásicos como “Wade in the wáter”, el “Voodoo Chile” de Jimi Hendrix o la inmortal y estremcedora “Stormy Monday”. Tienes toda la información en www.hotsak.com

20-1-10, BASAURI; 21-1-10, VITORIA; 22-1-10, LEIOA; 23-1-10, ERMUA.

Pero es que en febrero nos viene un histórico como el bostoniano BARRENCE WHITFIELD (ver foto) acompañado del euskaldún PETTI. El motivo de esta gira acústica es la presentación del magnífico, rockero y eléctrico disco “BARRENCE WHITFIELD ETA PETTI & THE BLOODYHOTSAK” que ha aparecido en el rockero sello Bloody Hotsak, nacido de la unión del sello Gaztelupeko Hotsak y la tienda de discos y promotora de conciertos Bloody Mary. Ya antes han elaborado con gran éxito similares experimentos como el de LOS CORONAS & THE HI-RISERS, ROY LONEY & SEÑOR NO o IVAN JULIAN & CAPSULA. La garganta de Barrence Whitfield tiene mucha historia y se ha movido por el soul, blues, rock’n’roll, funk y R&B en proyectos propios como The Savages y colaboraciones como las de Lyres, Solomon Burke, The Hi-Risers, DMZ, Richard Thompson, Los Lobos o Taj Mahal. El navarro Petti también tiene colaboraciones previas con paisanos como Anari, Txuma Murugarren o Rafa Rueda (Pilt) y un más que apreciable disco reciente como es “On”. Lo suyo es el folk con raíces vascas mezclado con blues y gotas de country. Aquí se reparten equitativamente los temas. Un vinilo, 5 canciones por cada cara y cinco para cada uno con una pequeña trampa porque en la final “Min ixila” cantan los dos. Arranca Petti con uno de sus temas pero con crudas y excitantes guitarras rock (se encarga de ellas el prestigioso y pluriempleado Joseba Irazoki). También destacan otras composiciones de Petti como “The lonesome cowboy”, trepidante y oscura entre 16Horsepower y Johnny Cash. Lo mismo sucede con “Solasaldia”, un estupendo tema que se inicia de manera country-folk pero que luego desemboca en puro r’n’r. Entre las 5 versiones seleccionadas por Whitfield destacan una veloz versión del “Kerosene Man” de Steve Wynn (The Dream Syndicate) y una preciosa y acústica “No reason” de aire country del grupo Treat Her Right, previos a la creación de Morphine. “Veterans Day” es una estupenda versión de su amigo Tom Russell y “Thousand dollar car” lo es de los espléndidos The Bottle Rockets. A ambas, el vozarrón cálido de Barrence les da un aire muy cercano al gran John Hiatt. Al final el experimento ha quedado muy guapo y lleno de diversión y buena música y seguro que esto se refleja también en estos especiales conciertos de presentación que esperemos se amplíen a más escenarios porque tanto el disco como las actuaciones valen la pena.

17-2-10, BASAURI-IBAIGANE KULTUR ETXEA; 18-2-10, AMOREBIETA-ZELAIETA ZENTRUA; 19-2-10, LEIOA-CAFÉ AMBIGU; 20-2-10, ERMUA-LOBIANO KULTUR ETXEA

Ni estaban muertos, ni estaban de parranda. Akauzazte se reconstruye tras 7 años de trabajo (2002-2008) en este “Akauzazte Danok” (“Moríos Tod@s”). Como siempre todo autogestionado y con una presentación totalmente manual, individual y artesanal. Otro punto más, a parte de su opción musical extrema y minoritaria para hacerse con él a través de www.artoartian.org/akauzazte. Afilando sus garras y en el recogimiento del Matadero de Azkoitia, su casa, han ido grabando esta hora de ruido musical que cuenta además con un DVD por el mismo precio producido por Ángel Katarain. La dedicatoria, como no podía ser de otra forma, para su compañero en mil y un batallas Josetxo Anitua (Cancer Moon) y los otros. La música vuelve a mezclar folk euskaldun, sonoridades industriales, electrónica caótica, loops abrasadores y ritmos ancestrales de África o Asia. Se inicia todo con la txalaparta (percusión arcaica vasca) y los ambientes lóbregos e inquietantes de “Hau beste norbaitek abesteko egiña izan zen”. En “Gure etxean gaude” (“Estamos en nuestra casa”) la tormenta sónica empequeñece a Eistürzende Neübauten, Throbbing Gristtle o Cabaret Voltaire. Los ritmos tribales reales se apoderan de “Ezari emanak” y el ruidismo salvaje, al estilo de los más radicales Swans o Esplendor Geométrico hace lo propio en “Bat (2)”. De nuevo las percusiones violentas y tribales se apoderan de “Bihotz-Gogo-Indar” y solamente al final en “Armagedon” se nos concede un poco de tregua en forma de electrónica sofisticada y ambiental. Si no lo oyes (y observas el arrollador DVD) no te puedes hacer una idea de su radicalidad llena de determinación.

Comentarios