Foehn Records: Exquisitos sonidos para un público selecto (Por Txema Mañeru)


El exquisito sello catalán FOEHN RECORDS, que nació casi con el nuevo milenio supera ya las dos docenas de referencias y cuenta con grupos básicos como Inhabitants (como última novedad) , Balago o Café Teatro. Ahora queremos repasar un poco la trayectoria del sello recopilando comentarios sobre las bandas y los discos que han ido publicando. Perlas sobre las que puedes informarte y conseguir todos sus discos en www.foehnrecords.com.

Como ya hemos dicho, uno de los grupos estelares de la casa son los madrileños INHABITANTS. "INTO THE ENGINE", su debut en Foehn, ya mostraba que estábamos ante un grupo especial y nada acomodaticio. Tras la marcha del guitarra y cantante, Jesús Vassallo, a Boston, podía producirse la desbandada, pero la tecnología y las ganas permitieron la conexión Madrid-Boston y posibilitaron la grabación del estupendo "THE CITY WAS THE ANIMAL". El arranque con “Silence and light” es precioso e intimista con teclados cool-wave de los ochenta. En “Outrageous four” las teclas omnipresentes de Carlos Seoane emulan a Brian Eno. La voz, temas y ambientes se acercan mucho a Stuart A. Staples y los primeros Tindersticks, pero a veces sorprende, como en la rítmica y casi swing “The long run”. Viajes en blanco y negro. Ahora acaban de publicar en una edición limitada a 100 unidades limitadas "WE WERE ONE (EP)". Excelente calentamiento para el álbum que acaban de publicar. El tema titular abre el trabajo de manera emotiva con unas estupendas acústicas y unos mullidos teclados. En "At the end of every day" suenan más oscuros al estilo del último Johnny Cash, mientras que en "A time for giants" suenan sorprendentemente alegres. Aunque la voz se sigue acercando mucho a la de Stuart Staples, lider de Tinderstciks, se aprecia una aproximación a sonidos más americanos que se confirman con la estupenda y sentida versión del "Blue eyes" de Willie Nelson, uno de los grandes.

Excelente aperitivo para el calentito “A TIME FOR GIANTS”, tercer y mejor trabajo para la banda de Jesús Vassallo. En él continúan el camino marcado en el anterior “The City Was The Animal” y, sobre todo, en el reciente y precioso ep., “We Were One”. Ese camino que les está llevando de una sonoridad cercana al post-rock a otra mucha más próxima al sonido americano de raíces. Una evolución muy similar a la tomada por los vascos y estupendos Audience, con los que les une un montón de circunstancias. Ya en “We Were One” se atrevieron a versionear la estupenda “Blue eyes” de Willie Nelson y abren el nuevo disco con ese estupendo single de sonido americana entre Lambchop y Sparklehorse. Además de la estupenda voz de Jesús, el órgano tiene un protagonismo inusitado en el nuevo disco y junto a los coros del tema “A time for giants” nos hace recordar por ejemplo a The Band o en “Early bird blues”, a The Jayhawks. En “Rain or Shine” suenan sorprendentemente vibrantes, con protagonismo de nuevo para el órgano y en “Land of Cannibals” siguen también presentes como siempre, Tindersticks y esa voz tan emotiva y algo semejante a la Stuart A. Staples. La emoción llega a su máximo apogeo en la épica y estupenda “Bright as the Sun”, para mí el mejor tema junto al mencionado single “We were one”. De añadido la señal de calidad de Foehn records con precioso digipack y completo libreto con letras y fotos.

BALAGO es otro de los nombres clave de Foehn. "ERM" fue el disco inaugural del sello allá por el 2001. Han transcurrido cuatro años desde "EL SEGON PIS" hasta "d'AQUII". Pero David Crespo no ha estado parado. Bandas sonoras y el estupendo debut de Ten Thousand Islands son algunos de los frutos de este periodo. Aunque algunos los etiqueten como post-rock, y este etiqueta no sea muy in, poco tienen que ver con Mogwai o Tortoise, salvo el decantarse por la música totalmente instrumental. Lo suyo es mas ambient en onda cercana a Fennesz o a Stars of The Lid. No es obra de consumo rápido, ni de fondo para consultas: las sensaciones son de desolación, de desesperación o de tristeza, pero con un halo de esperanza. Se notan las horas de arduo trabajo y de recorta y pega, por ejemplo, esas percusiones en forma de campanillas que adornan varios temas, como el espléndido final con "Començar de nou: part 1".

Ya que hemos mencionado a TEN THOUSAND ISLANDS, el otro proyecto de David Crespo, diremos que un proyecto tan sorprendente como éste sólo podía llevar la marca Foehn. David se vio sorprendido por la voz e ideas de María Monferrer y se ofreció para vestir sus tristes historias, navegando entre el folk más desnudo, el post-rock más experimental y la canción de autor. "GREY IN THE AIR" se abre con “If I was you”, que parece sacado de Nico y su Marble index. “Come near darling” está entre Tracy Chapman y Joni Mitchell (cuya sombra planea también en la ensoñadora “Snow”, con chelo incluido) y cuenta con una mágica trompeta a lo Chet Baker. Para paladares selectos y sin prisas.

Uno de los proyectos más originales del sello y que se sale bastante de la línea general más intimista y relajada es PESCANDO EM COPACABANA. Han debutado con "SAMBA FUTBOL ALEGRÍA". A decir verdad el mundo de la música siempre ha estado bastante reñido con el del fútbol. Parece que aquí son mundos incompatibles. Pero en Foehn nunca siguen los dictados de la mayoría y por eso dan margen a este proyecto paralelo de los orensanos APEIRON. Otro de los primeros fichajes del sello que debutaron con "TODO SIGUE INTACTO". Parece que a ellos les gustan los ambientes brasileños y en Brasil no ocurre así. Aquí tenemos samba y ritmos tropicales surgidos a raiz del tema “Ronaldinho”, para su ídolo. Alegre como él y bailable, aunque el futbolista ya no volverá a sus mejores momentos. “Deixa pra lá” también es una samba contagiosa y tras “La samba del río” final hay una preciosa coda acústica escondida. Saudade y nostalgia. Lo mejor es que se nota que sienten la música de estas latitudes(familia, visitas, idioma) y no suena nada impostado. Todo lo contrario. ¿Para cuándo el disco y la fiesta completa?

También tenemos que citar el estupendo "SEI" de CAFÉ TEATRO, su segundo disco, o el sorprendente "WORKING TO SPEAK", debut de la andaluza MARINA GALLARDO.

Otra joyita fue la manera de presentarse del líder de APEIRÓN, EMILIO JOSÉ. Siempre al frente de esta banda clave de Foehn Records, se nos presenta en solitario con “CHORANDO APRENDESE”, un doble compacto envuelto en un triple digipack de lujo con libreto, para una obra inspirada en la imaginaria reunión de Elis Regina, Debussy y Marvin Gaye en un pueblo de Galicia allá por el año 87. ¡Imaginación no falta! De la fina música brasileña de la primera y de la clásica contemporánea del segundo hay mucho aquí. Del soul de Marvin algo menos, pero a cambio tenemos aquí explícita o implícitamente a Brian Wilson, las playas de Copacabana, Liszt, Thelonious Monk, Franz Zappa, Van Dyke Parks, Frank Sinatra, Juan Carlos I, Robert Fripp, Love, Ravel, Wim Mertens, Albert Plá en catalán y en sus comienzos, Orquesta Compostela, Hip-hop y electrónica minimales, Rolling Stones, Gang Starr, Kim Novak, Taiwán, Mikel Laboa, Eduardo Armenteros o The Residents. No miente su hoja promo al decirnos que estamos ante el disco más sorprendente del año. Yo me quedo con ciertos aires brasileiros, el hip hop fantasmal de “Ourense” o la imposible mezcla entre Frank Sinatra y The Residents que es “Inverno, 6 da tarde”. ¡Tranquilo, el disco tiene variedad para cualquier estación del año!

Bajo el curioso nombre de LUCIUS WORKS HERE y envuelto en un precioso digipack (algo habitual por otro lado en los cuidados discos de Foehn Records) aparece “UN MAPA DEL ALMA”. En su geografía sentimental se esconde una apasionada de la música con alma llamada Shakira Benavides. Se trata de un proyecto netamente instrumental que juega con las texturas, mezclando hip hop electrónico y minimal como en la lograda “Memory Stick”. Trabaja en una tienda para coleccionistas y se nota en su amplia cultura musical que le lleva a trabajar tambie´n con sonidos ambient, folk y la IDM más reposada. Es una forma distinta de expresar sus sentimientos con misteriosos sonidos que lo mismo te llevan a Pascal Comelade que a la Penguin Cafe Orchestra. Debutó con el ep “Un camino escondido”, pero esperemos que ahora se haga algo más conocida mostrándonos su “mapa interior”.

Si tras un proyecto tenemos el nombre de Frank Rudow las horas de trabajo en estudio y la originalidad vienen de la mano. En “SUMA”, además de los instrumentos convencionales, guitarras, bajo y batería, también se encarga de los samplers, teclados y glockenspiel. El dúo lo completa Laura Clark que pone su dulce voz, piano y metalófono. Pero no están solos. Para hacer “IN THE MIDDLE OF NOWHERE” les ayudan una docena de músicos y amigos entre los que destacan su compañero de sello Albert Aromir (Bedroom) con su guitarra en “Low summer skies” y Paco Loco que además de masterizar el trabajo mete su lap steel guitar en “Sometimes she sings on her own” o en la preciosa “Truth”. Otra colaboración destacada es la viola de Sara Muñiz, muy presente en “Lightness” o “Perhaps that’s good”, entre otras. La electrónica está bastante diluida aunque domina algo más en algún tema como el inquietante “Perhaps that’s good” y en temas predominantemente acústicos como el delicado “Watching you drift” hasta nos recuerdan a la mejor Kristin Hersh. Leve aire brasileño para “Lightness” y exquisita presentación en digipack con un artwork precioso a cargo de Tara Jane O’Neil. ¡Suma y sigue!

Este año ha aparecido también un sensacional ep de BEDROOM, pero anterior fue su debut con música de dormitorio en catalán e inglés. "LA CASA DINS LA CASA" es la idea de Albert Aromir y tiene claro aire a cantautor, sobre todo a Leonard Cohen. Pero él añade también muchos detalles como los delicados coros de Nuria Montaner, las pinceladas a la percusión del gran Frank Rudow (Manta Ray, La JR) o la cálida trompeta a lo Chet Baker de Xavi Tort. Muy relajante, invernal y para una habitación con la mejor compañía posible. En los temas más desnudos, pero emotivos, como "The gentle breeze" o "Llavis mulats" me recuerda a los primeros trabajos de Will Oldham (Bonnie Prince Billy), bajo el nombre de Palace Brothers o Palace Songs. Todo grabado con gran naturalidad y captando hasta las imperfecciones. "Beneath the water" es una joyita con estupendos coros, trompeta y también el piano de Núria Muntaner. Me voy a refugiar mucho este invierno en este "Dormitorio" tan cálido.

“NO DEJES QUE EL SOL SE PONGA SIN TU PERMISO” es esa continuación. Para bastante gente, entre la que me incluyo, “La casa dins la casa” fue uno de los mejores discos de folk del pasado año. En dicho trabajo el dibujante y cantautor Albert Aromir no sólo nos enseñaba su Dormitorio sino que nos paseó por todo su hogar. Ahora depura aún más los detalles y logra todavía una mayor intimidad y naturalidad al estilo de sus adorados Will Oldham o Bill Callahan (Smog). Si te gustó el anterior, corre a hacerte con una de las 300 copias en edición limitada con vinilo de 10”. Gozarás de su folk casero en baja fidelidad pero altas emociones y con frases tan brillantes como “Todos los hombres sabios son perezosos. Tres veces me subí al árbol, tres veces me caí”. “Cóseme a mano” es un precioso poema de P. Arándanos y “El sol se va” es la excepción sonando más vivaz de lo habitual. De nuevo ideal para el otoño e invierno que se avecinan.

También de este año es el trabajo de los especiales y aterradores ÚRSULA(ver foto). Los conocí y me estremecieron con el post-rock sobrecogedoramente triste de “La Banda Sonora De Mi Funeral”. Siempre sabiamente liderados por las letras y composiciones de David Cordero, el pasado año dieron un toque de aviso con el epé “Cuando No Hay Nada Que Decir”. Con el nuevo disco, “MEJOR SEGUIR AL SILENCIO” saben poner las palabras en su sitio justo y dejar que algunos silencios protagonicen tanto como la espectral música. “Puedo y no quiero” brilla con su mágico piano inicial y esa voz triste y pausada. La electrónica y ambientes tienen más protagonismo que antaño, a la manera de Stars Of The Lid y esto se aprecia muy bien en la inquietante “Fuerza mayor” y sus sorprendentes arreglos. La tristeza protagoniza de nuevo “Desviaciones morales” y que decir de la tétrica, oscura y hermética, pero sobrecogedora “De perdidos al río”. Sí todavía quedan restos también de ese sadcore profundo de grandes bandas como Codeine o Slint. Eso sí, el final varía bastante con “A la mañana siguiente”. ¡La tristeza con sentimientos encontrados sigue siendo bella!

Otro debut del 2009 es el de TANNHÄUSER, “PARA ENTONCES HABRÁS MUERTO”. No vamos a engañarnos. En Foehn Records tenemos muy buena música de hoy en día, pero no suelen ser precisamente la alegría de la huerta. Eso, independientemente de que usen o no las palabras. El cuarteto sevillano debuta con once temas instrumentales que dan que pensar. Se balacean en la cuerda floja entre músicas etéreas que pasan del ambient, al tan en boga shoegaze con más de un destello del mejor y más experimental rock alemán. Son exquisitos los más de 7 minutos de “Rock of” con estupendas y planeadoras guitarras al estilo de My Bloody Valentine o Ride. En “Temporal” se palpa la tormenta de emociones que tenían al grabarla y “Tannhäuser” suena como los mejores Television de Tom Verlaine pero en trance y sin palabras. Conceden hasta un momento para el baile con “Arkanoid” pero su música va más hacia tu interior. La masterización del prestigioso Nathan James en Nueva York pone una guinda a un trabajo para el que hace falta valor para adentrarse en él. ¡Atrévete y juzga!

La última referencia, junto a Inhabitants, lleva el nombre de VANOVA, un dúo de Sitges que entrega “THE MELLOW TAPESTRY”. Guapas baladas folk, deliciosas armonías vocales y pequeños detalles que les hacen sonar como los Yo La Tengo más acústicos en “Jigsaw love”, recordar a Elliott Smith en “If we could read his mind” o a los Beatles más psicodélicos en “The elephant in the room”. “Lost beginners” puede recordar a lo más oscuro del australiano Paul Kelly y “Those left behind” va más allá aún y podría estar en un capítulo de los más intrigantes de “Twin Peaks”. Además se pasean los nombres de Galaxie 500, The Church, Dakota Suite, Damon & Naomi, Mazzy Star y el shoegazer más reposado con los Ride tranquilos y Slowdive. De nuevo en un precioso digipack y con excepcional libreto con las letras y las otoñales y enigmáticas fotografías.

Comentarios