Alligator Records: "Mucho más que blues" (por Txema Mañeru)


Qué el sello Alligator Records (www.alligator.com) es uno de los claves del blues en los últimos 40 años es evidente. Qué el blues es un género eminentemente negro, también. De hecho. este legendario sello aquí distribuido por DiscMedi Blau (www.discmedi.com) lo fundó Bruce Iglauer para dar a conocer el rudo y corrosivo blues de Hound Dog Taylor. No obstante, son muchos los músicos blancos que tienen cabida en el sello del cocodrilo y lo tienen por su alta calidad. Ahora con motivo de las recientes publicaciones de los respectivos últimos trabajos de dos clásicos de la casa como Tinsley Ellis y Saffire: The Uppity Blues Women, hacemos un repaso a las últimas novedades aparecidas en la segunda mitad de este año.

BUCKWHEAT ZYDECO: “LAY YOUR BURDEN DOWN”

Empezamos por este magnífico trabajo de un especial artista aunque no sea exclusivamente blues. Si no te gusta el estilo musical conocido como Zydeco, olvídate de este disco. Si quieres conocer de que va este estilo con raigambre en los pantanos de Lousiana, tienes una excelente oportunidad. ¡Y nunca es tarde si la dicha, y la inspiración, es buena!. Ahora, el veteranísimo sucesor del gran Clifton Chenier, sobrepasados los 60 años y con más de 15 discos bajo su nombre, quería hacer un disco especial y con "Lay Your Burden Down" lo ha conseguido. De entrada ha contado con la sabia producción de Steve Berlin (Los Lobos), que también aporta su saxo barítono. Luego se ha rodeado de una serie de invitados de auténtico lujo como la guitarra de Sonny Landreth (parte primordial en el espectacular arranque con "When the leeve breaks" que popularizaron Led Zeppelin y que acaba con el lógico protagonismo final de su gran acordeón), el trombón de Trombone Shorty en "Don't leave me" o el piano y la voz de JJ Grey en su gran composición "The wrong side". El tema titular es una genial balada de Warren Haynes (Allman Brothers y Gov't Mule) que también se pone tozudo como su mula con su soberbia guitarra y que da margen al brillo del Hammond de Buckwheat de nuevo.. Luego también hay grandes y variadas versiones de Captain Beefheart, Bruce Springsteen ("Back in your arms" en forma de balada con toques reggae y su gran Hammond B-3) o Jimmy Cliff. A todas ellas les pone su toque rural y pantanoso. Pero es que además los temas propios no desmerecen en absoluto. Así por ejemplo, "Throw me something, mister" tiene su habitual tono festivo y el cierre con la guapa balada instrumental "Finding my way back home" es una excelente y emotiva bajada de telón. Si buscas un disco para conocer este estilo musical, una gran elección, pero también te puede encantar si te gusta el swamp blues, el soul o el R&B. ¡Chapeau!

RICK ESTRIN AND THE NIGHTCATS: "TWISTED"

Sin duda alguna, otro de los nombres clásicos blancos de Alligator / DiscMedi es LITTLE CHARLIE AND THE NIGHTCATS. Más de una decena de discos entre los que te puedes quedar con "DISTURBING THE PEACE" o "SHADOW OF THE BLUES". También si quieres una panorámica rotunda y definitiva tienes un clásico de Alligator como son las "DELUXE EDITION" que abarca lo más indispensable de cada artista. En esta formación siempre ha tenido tanta importancia o más que Little Charlie, la armónica y voz de Rick Estrin. Por eso, al retirarse de los escenarios Charlie, tenemos aquí a los nuevos e inimitables RICK ESTRIN AND THE NIGHTCATS. ¡Y vaya debut el que se han marcado con "TWISTED"! Claro que ha escogido la colosal ayuda del guitarrista (también órgano, vocal y producción) de Chris "Kid" Andersen. La fiesta empieza como una locomotora con "Big Time" y ya con la armónica echando humo. "Walk all day" es un precioso r'n'r insinuante lleno de swing y con una vibrante guitarra y "Catchin' Hell" una balada llena de magia y del swing de los 50 cruzado con el sonido de Chris Isaak. Hay varios instrumentales como el terrible surf de "Earthquake" o "Take it slow" para lucimiento de la armónica. El batería J. Hansen también canta y compone un pedazo rockabilly a lo Stray Cats como "I'm takin' out my in-laws", mientras que Andersen se sale en "Cool breeze", joya llena de swing, jazz y jump-blues. También hay puro y reposado blues en "Someone, somewhere" y un cierre final con otro nuevo tema de Andersen como "Bigfoot" en forma de rockabilly instrumental. ¡Gozada, variación y profesionalidad de principio a fin!

TOMMY CASTRO: “HARD BELIEVER”

Entre las luminarias blancas que han pasado por Alligator tenemos a Charlie Musselwhite, Johnny Winter, Coco Montoya, Little Charlie And The Nightcats o Roy Buchanan. Ahora se les suma por fin,el nombre de TOMMY CASTRO porque en este sello también tienen cabida otras músicas de raíces, aunque siempre con su punto de contacto con el blues. Así han publicado el trabajo número 11 de TOMMY CASTRO. Le ha costado llegar al sello de Chicago pero un pedazo de disco como “HARD BELIEVER” tenía que llevar el sello del cocodrilo. Pasa del blues al soul sin ningún tipo de rubor y a todo ello le otorga un carácter de puro rock’n’roll e incluso funk. Ene sto se parece un poco al también todo terreno y compañero en Alligator, Tinsley Ellis. Dedica su nuevo trabajo al recién fallecido Stephen Brutton (además de al frente de The Resentments tocó para Bob Dylan, Johnny Cash o Elvis Costello entre muchos otros más) al que agradece por su amistad e inspiración. También le versionea con su blues trotón “If it what it is”. Hace lo propio con la espectacular y religiosa “Gotta serve somebody” de Bob Dylan. Se atreve con Wilson Pickett fulminando “Ninety-Nine and one half” como si fueran la Creedence Clearwater Revival y también con el maestro Allen Toussaint. Pero es que además presenta notables temas propios como la balada soul titular, el aire funk con gran órgano de “Monkey’s Paradise” o el purito r’n’r de “Make it back to Memphis”. Stephen Brutton estaría orgulloso y nosotros contentos.

ERIC LINDELL: “GULF COAST HIGHWAY”

Todavía es más reconfortante y satisfactorio el blue-eyed soul o soul de ojos azules que factura ERIC LINDELL. Ya nos emocionó con sus dos anteriores trabajos en Alligator, “CHANGE IN THE WEATHER” y, sobre todo, el rico en amor y canciones, “LOW ON CASH, RICH IN LOVE”. Pero es que “GULF COAST HIGHWAY” supera a los anteriores y lo hace, de nuevo, por su gran cantidad de especiales temas. Abre a tope de soul con “If love can’t find a way” deambulando entre John Hiatt y el justamente aclamado Eli ‘Paperboy’ Reed. También cabe espectacular blues como en “Willin’ and able” o “It’s a drag” y su vertiginosa armónica.. “I’ll be around” es puro y festivo r’n’r con gran sección de vientos y “This love is gonna last” es un arrogante y marchoso tema soul con su guitarra acercándose al funk. En “Lullaby for Mercy Ann” se sale el saxofón redondeando una balada a lo Van Morrison. “Love and compassion” tiene un guapo estilo crooner y el toque de la voz recuerda al Elvis Costello más country. Y todo esto son temas propios. Pero es que además el capítulo de versiones es reconfortante y sorprendente con “Crying time” (Owens), el “I can get off on you” de Waylon Jennings y Willie Nelson y la espectacular “Here comes the blues again” de mi adorado (y también de Eric) Delbert McClinton, que lleva una estupenda armónica y cuenta con un delicioso aire country & western. ¡Ojo a su guitarra también en este tema”. Así completamos uno de los mejores trabajos del rock de raíces de este año 2009. ¡Joder con los muchachos del cocodrilo!

TINSLEY ELLIS: “SPEAK NO EVIL”

TINSLEY ELLIS es uno de los mejores guitarristas blancos vivos junto al ya envejecido Johnny Winter. Está en muy buena forma desde su gran directo del 2005, “LIVE HIGHWAYMAN” (DiscMedi). Si “MOMENT OF TRUTH” fue bueno, el nuevo “SPEAK NO EVIL” es todavía mejor . Arranca con la guitarra echando humo en “Sunshine of Love” y cierra con el virtuoso instrumental “Rockslide”. Lo borda en estremecedoras baladas como “It takes what it takes” con aire soul a lo John Hiatt, pero con eléctrica de puro blues, “The night is easy” o la emocionante “Loving for today”. “Cold love, hot night” es un guapo medio tiempo a lo BB King. Aromas a Hendrix, wah wah incluido y Cream en “Amanda” y bonito toque soul en la voz en el tema “Speak no evil”, donde también tienen buen brillo las teclas y su guitarra de nuevo que habla y aúlla como un buen vocalista. Sí, su voz es algo limitada, como le ocurre a la de John Mayall pero también le pone sentimiento. Sentimiento que se desborda cuando agarra la guitarra y emula a Stevie Ray Vaughan, Son Seals o Freddie King. ¡Finísimo y demoledor a un tiempo! ¡Un gran disco de blues eléctrico blanco y sureño!

SAFFIRE – THE UPPITY BLUES WOMEN: “ HAVIN’ THE LAST WORD”

Acabamos el repaso con estas mujeres (ver foto) que firman su noveno disco en Alligator, SAFFIRE – THE UPPITY BLUES WOMEN, el trío de blues acústico más famoso de las dos últimas décadas. Hace 8 años se salieron con “AIN’T GONNA HUSH” (Discmedi). Pues bien, este “HAVIN’ THE LAST WORD”, que parece ser el disco de la despedida, es tan bueno o mejor. Tiene la habitual sustancia de sus discos con buenos temas propios y escogidas versiones. Inspiradas en el arcano blues de Big Bill Broonzy o Bessie Smith, confeccionan temas con aire swing como “Nothin’ in your house”. En “Somebody’s gotta give” suenan más vivas y con mucho ritmo y en “Bald heade blues” facturan buen r’n’r acústico. El góspel y la mandolina son los protagonistas en la joyita “I can do bad all by miself” y “Blue lullaby” es una balada okie con espectacular armónica. “Bald Eagle” es otra gozada y “The bad times” es un relajado blues final en el que destacan piano y violín. Al final, me pongo a repasar y la mayoría de los temas destacados son los de la voz negra, la mejor del trío, de Gaye Adegbalola. ¡Unas damas del blues que se despiden con un sensacional disco lleno de clase y estilo! ¡Un gran colofón para este gran sello al que seguiremos atentos en próximas temporadas.

Comentarios